Tomate pera

Tomates pera

De marzo a julio aproximadamente, en tierras de climas cálidos se recolecta el tomate pera, fruto híbrido de la tomatera que recibe este nombre debido a su característica forma alargada y oblonga. De las diferentes variedades que se cultivan de tomates pera, quizá el más valorado es el conocido como Roma, al que le sigue el Rio Grande, cuyo cultivo está más destinado a la productividad. Pero hay muchas otras variedades, muy similares en aspecto, otras no tanto, incluso hay tomates cherry pera y menos común, al menos en nuestra zona, es el tomate pera amarillo.

El tomate pera es el preferido para la elaboración de los tomates en conserva, no sólo por parte de la industria, también en los hogares que se realizan conservas, se aprovechan estos meses en los que los tomates pera están en su mejor momento para hacer conservas de las piezas enteras, en mitades, triturado o frito, para disfrutar de ellos todo el año.

Pero también es uno de los tomates de verano más apreciados para la elaboración del refrescante y nutritivo gazpacho, salmorejo y otras sopas frías. El tomate pera es un tomate carnoso, dulce, sabroso y con una piel muy fina. Dichas cualidades también convierten a esta fruta conocida como hortaliza, en el tomate ideal para hacer tomate frito, para comer en ensalada y para untar en el pan tan generosamente como los tomates de colgar.

Realmente un tomate pera de calidad es apto para casi cualquier elaboración. Probadlos abiertos por la mitad, bien aderezados y horneados, después gratinados con un poco de queso, es un exquisito y nutritivo bocado para servir de guarnición o como entrante, otra idea puede ser la Polenta frita con tomates al horno y gorgonzola. Seguro que no somos los únicos que en alguna ocasión nos hemos comido un buen tomate a bocados, como cualquier otra fruta, ¿es así?

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.