Restaurantes underground

Restaurantes clandestinos

En el Reino Unido los restaurantes underground son la modalidad de “restauración” que ha empezado a hacer furor, permite disfrutar de una suculenta cena a un coste mucho más reducido que en un restaurante tradicional. Los restaurantes underground son restaurantes sin licencia y por tanto, legalmente no pueden ofrecer el servicio como tal, es como si acudiéramos a casa de unos amigos a disfrutar de una cena y después tuviéramos que pagar por ella.

Los restaurantes underground no han sido ideados en el Reino Unido, en algunos países de América latina se ofrece este servicio desde hace tiempo, se les denomina ‘restaurantes de puertas cerradas’. Este tipo de restauración se ha hecho también muy popular en Estados Unidos y no será extraño que en Europa se conviertan en algo habitual.

A través de la publicación digital ABC podemos conocer uno de los restaurantes más underground del Reino Unido, se denomina The moveable restaurant, y es un magnífico ejemplo de clandestinidad absoluta. Cada semana abre sus puertas en un domicilio distinto, a diferencia de otros restaurantes de esta categoría que siempre utilizan el mismo escenario. Los hay que ofrecen noches temáticas dedicadas a diferentes tipos de cocina, los hay de gran capacidad para albergar a una treintena de comensales o solamente a una pareja que pretende pasar una velada romántica, los hay que ofrecen cenas temáticas históricas dedicadas a la cultura romana, la cultura griega, la cultura egipcia… y posiblemente existirán algunas modalidades más.

El secreto del éxito es ofrecer un exquisito menú que logre seducir al comensal a precios muy asequibles, algo que se conjuga muy bien con la actual situación de crisis económica en la que nos encontramos. ¿Cómo se puede acceder a un restaurante underground?, suelen darse a conocer a través del boca a boca o a través de redes sociales como Facebook. Un ejemplo podría ser The Secret Ingredient, un restaurante underground que ofrece una magnífica cena compuesta por seis platos y bebida al razonable precio de 20-25 euros, aunque sería interesante conocer con más detalle el menú.

En España, esta nueva forma de disfrutar de la gastronomía sería rápidamente perseguida por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Sanidad… ¿bastará con decir que se trata de una cena íntima para un grupo de amigos? El caso es que es un negocio que perjudica a los restauradores que pagan sus impuestos y que luchan por mantener a flote sus restaurantes.

Actualización
Don’T Tell, un restaurante underground en Barcelona

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
4.91 5 11
Loading ... Loading ...