Genoma del melón

Mejora genética del melón

A principios de año conocíamos la intención de secuenciar el genoma del melón a través del proyecto Melonomics, el objetivo era identificar aquellos caracteres y rasgos de interés, a fin de obtener nuevas variedades que ofrecieran mayor calidad y resistencia ante las enfermedades o las condiciones climatológicas.

Siendo España el quinto productor mundial de melones, es lógico que se intentara mejorar la calidad del producto en nuestro país, por eso se subvencionó el proyecto con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Hasta 39 investigadores están trabajando en este proyecto que en teoría concluirá en el año 2012, hoy conocemos que investigadores del Texas AgriLife Research han secuenciado el mapa genético del melón y han utilizado los mapas genéticos parciales del melón (Curcumis melo) desarrollados por investigadores españoles y franceses, se puede decir que ha sido un trabajo de colaboración de carácter internacional.

La investigación publicada en la revista científica Journal of the American Society of Horticultural Sciences, muestra que se han conseguido identificar además aquellos marcadores responsables del dulzor que ofrece el melón y de la producción de ácido ascórbico o vitamina C. Recordemos que esta vitamina no la podemos sintetizar y la debemos recibir a través de la alimentación. Además, los genes implicados en el tamaño de la fruta, su forma o patrones de crecimiento, también se pondrán al descubierto, con lo que no se tardará mucho en empezar a desarrollar melones de diseño que resulten mucho más grandes, nutritivos y con unas cualidades organolépticas inmejorables.

Quisiéramos destacar el trabajo científico en la mejora genética del melón realizado por investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e investigadores de la Universidad de Almería. Claro que en este caso la investigación se centraba en los cruces de variedades de melón, evitando la manipulación genética a fin de que las nuevas variedades desarrolladas fueran más fácilmente aceptadas por los consumidores.

Posiblemente el descubrimiento del genoma del melón resulte de gran interés para los investigadores que trabajan en el proyecto Melonomics, no tardaremos mucho en conocer nuevas variedades de melón desarrolladas en nuestro país.

Vía | Agrodigital
Foto | Hirondellecanada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...