Logo de República de las ideas

Granjas de atún rojo

Acuicultura con atúnes

Gracias a los resultados obtenidos por un grupo de investigadores del IEO (Instituto Español de Oceanografía), se ha logrado realizar un primer paso en la reproducción en cautividad del atún (Thunnus thynnus) con lo que las granjas de atún rojo eficazmente productivas, podrían ser una realidad en poco tiempo. El grupo de investigadores ha logrado que se realicen puestas de más de cinco millones de huevos, dato que contrasta con investigaciones anteriores en las que la producción de huevos era muy limitada haciendo inviable la crianza en cautividad.

Como sabemos, el futuro del atún rojo es incierto, la espectacular demanda de esta especie por la gastronomía de muchos países ha provocado una considerable reducción del número de ejemplares y ha puesto en peligro su existencia. Durante los últimos años se han realizado continuas advertencias por parte de investigadores y expertos de todo el mundo para evitar la pesca intensiva, y sólo en los dos últimos años es cuando se ha empezado a adoptar algunas medidas preventivas que desgraciadamente no resultan tan eficaces como debieran, recordemos por ejemplo que hace un año la Unión Europea prohibía la pesca del atún rojo.

Se han realizado reuniones en las que la comisión del ICCAT (Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico) daba a conocer la situación de los túnidos en el Océano Atlántico y los mares adyacentes intentando concienciar a todos los países participantes sobre la necesidad de buscar soluciones efectivas que permitieran la recuperación de la especie. La acuicultura se perfiló como solución si se lograban desarrollar granjas de atún viables, aunque había que superar algunos baches importantes, por ello, la alternativa era concienciar a los países participantes sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes que permitieran desarrollar la pesca sostenible.

Parece ser que uno de estos baches ha sido superado, por primera vez se ha logrado que se realicen puestas de huevos considerables, para ello los investigadores han inducido hormonalmente a los atunes y en sólo 72 horas han logrado puestas de hasta 2 millones de huevos, aunque al cabo de cinco días la cifra alcanzada han sido 5 millones de huevos. La investigación desarrollada se encuentra en el marco del proyecto SELFDOTT (Self-sustained aquaculture and Domestication of bluefin tuna, Thunnus Thynnus), proyecto de la Unión Europea en el que participan investigadores de distintos países europeos y cuyo objetivo es lograr la reproducción en cautividad del atún rojo de un modo viable y efectivo en el campo de la acuicultura.

El siguiente paso de la investigación que permitirá desarrollar granjas de atún rojo viables, será el cultivo de las larvas y su desarrollo, también se estudiarán nuevas dietas artificiales que resulten efectivas para los atunes criados en cautividad. Para ello, los investigadores analizarán el contenido estomacal de atunes jóvenes y salvajes y se estudiará la efectividad de las dietas desarrolladas con los atunes criados en cautividad. Por el momento la pesca sostenible del atún rojo es muy complicada, existen demasiados intereses económicos que la frenan, por eso es necesario que investigaciones como esta logren prosperar y se pueda abastecer en parte al mercado mundial para que el futuro del sushi deje de estar en peligro, ello permitirá que los planes de conservación del atún rojo resulten más efectivos.

Puedes consultar más datos sobre el estudio a través de la página web del Instituto Español de Oceanografía.

Vía | El Periódico
Foto | Stu Spivack

2 comentarios

  • Lic. Edwin Cubero - enero 11, 2010 - 06:00
    #1

    Un saludo, y pidiendo ayuda con lo que ustedes pudieran mandarme de informacion, por que soy de Mexico y tengo un proyecto de Atun aleta amarilla, Hacer un consepto de granjas como las suyas.

    Gracias y un salud.

    Responder
  • Antonio - febrero 6, 2010 - 12:41
    #2

    No podemos ser tan irresponsables de anteponer el placer momentaneo en nuestro paladar con el posible fatal desenlace de una especie tan impos¡rtante para el equilibrio en nuestros oceanos. Somos unos despiadados consumidores, ¿no existe la ética culinaria?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.