Gastronomía & Cía Opciones
 

Zarzamora o mora

Fruto de las zarzas

Uno de los frutos que recolectamos durante el verano es la zarzamora o mora que recogemos de las zarzas que se encuentran en los márgenes de algunos campos de cultivo. Como podéis apreciar en la fotografía, se trata de un fruto de color rojo cuando todavía no ha madurado y negro cuando se encuentra en su punto óptimo de maduración.

La zarzamora (Rubus Ulmifolius) es uno de los frutos rojos o frutos del bosque que podemos encontrar en prácticamente toda Europa y especialmente en verano. Ya en el mes de mayo podemos ver algunas moras, aunque es en los meses más veraniegos (julio y agosto) cuando podremos disfrutar de una mayor producción, de todos modos, hasta el mes de octubre podremos seguir disfrutando de este fruto de forma natural.

Las moras son un fruto ideal para ser utilizadas en todo tipo de postres, licores, batidos o helados entre otras creaciones culinarias, son un fruto rico en vitaminas A y C, azúcares, minerales y su contenido en potasio las hacen un alimento especialmente diurético.

Cada fruto está formado por varias esferas (drupas) enganchadas a un eje central, cada una de ellas encierra en su interior una conjugación de sabor dulce y agradable, con trazas ácidas y una excelente carga aromática que no pasa inadvertida. Su contenido en agua es de un 80% aproximadamente, ofrece un gran aporte en fibra y un reducido índice de calorías, lo que hace de esta fruta un componente ideal para incluirla en la dieta.

Aunque popularmente se conoce como mora, en realidad la palabra mora designaría a una familia de frutas comestibles pertenecientes a diferentes especies, una mora es una fruta o baya que puede proceder de especies vegetales totalmente diferentes. Llamamos mora a la zarzamora y también a las moras que ofrece el árbol denominado morera que tan buena sombra da en verano. En este caso, las bayas también pueden ser de color negro o blanco según el tipo de morera, y está formada a su vez por numerosas esferas, aunque sólo el color y el tamaño son las características similares.

Existen hasta dos mil variedades de zarzas debido a su gran facilidad para hibridarse, por lo que podemos encontrar zarzamoras con distintos matices de sabor, más dulces, ácidas, carnosas, etc. Seguramente muchos de vosotros habréis probado moras de diferentes localidades detectando estos cambios de sabor.

Ahora podemos recolectar zarzamoras y disfrutar del sabor que ofrecen en nuestros platos, cada año destinamos buena parte de nuestra recolección a elaborar mermelada de moras, una mermelada que nada tiene que ver con las mermeladas comerciales que podemos encontrar. En breve os ofreceremos nuestra receta de mermelada de moras, seguro que disfrutareis con ella tanto como lo hacemos nosotros cada año

Foto | Charman82

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,77 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.