Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer mantequilla

Mantequilla casera

Hoy os vamos a mostrar cómo hacer mantequilla casera a partir de la nata, es algo muy sencillo, se dice que incluso accidental, pues la mantequilla se obtiene de un exceso de batido de la nata que provoca la separación de la grasa del resto de componentes.

En el vídeo Elaboración de mantequilla podíamos ver el proceso artesanal para hacer mantequilla a partir de la leche, pero como hoy en día no es fácil obtener leche recién ordeñada, tal vez la mejor opción es comprar nata para montar de calidad, con un porcentaje de materia grasa elevado, alrededor de un 38% M.G., veréis que hacer mantequilla en casa es muy fácil.

Si habitualmente montáis la nata para vuestros postres, quizá habéis experimentado el ‘sobrebatido’ o habéis incorporado algún ingrediente que ha provocado la rotura de los glóbulos de grasa, la primera apreciación es la de una nata cortada, con lo que en muchos casos se habrá desechado por no saber que de ahí se extrae la mantequilla.

Para elaborar la mantequilla necesitas un recipiente hondo, un cuenco grande por ejemplo, las varillas eléctricas y la nata para montar bien fría (que haya estado unas ocho horas a 5º C), con un porcentaje elevado de grasa. El mínimo recomendado es de 30% M.G., pero una nata con un 38 o un 40% M.G. se monta más rápido y ofrece más densidad. Igual que cuando montas la nata la endulzas, puedes hacer la mantequilla casera dulce, también puedes hacer mantequilla con sal o sin adicionar, ya sabes que en el mercado nos ofrecen todas estas opciones. Recuerda que una vez obtenida la mantequilla, también podrás hacer mantequillas compuestas o mantequillas aromatizadas.

Pues una vez dispuesto el material y el ingrediente (es suficiente con medio litro de nata para obtener unos 200 gramos de mantequilla), ya puedes empezar a batir la nata, en la galería de imágenes podéis ver por los diferentes procesos por los que pasa, desde que empieza a coger cuerpo, cuando está montada y cuando se rompen los glóbulos de grasa, ésta se escapa y se va uniendo en gránulos gruesos, mientras el líquido se va decantando quedando en el fondo del recipiente.

Ya se puede tomar con las manos la mantequilla para amasarla, unirla y escurrir la mazada o suero de mantequilla. A continuación se lava la mantequilla en otro cuenco con agua para retirar el suero que haya quedado en la superficie, y finalmente se pasa la mantequilla casera a la mantequillera o recipiente en el que queramos guardar nuestra mantequilla, dándole la forma y reservándola en el frigorífico hasta su uso.

Si hacéis vuestra primera mantequilla casera, seguro que no será la última vez. Siempre es una satisfacción conocer y recuperar la elaboración casera de alimentos que siempre están en nuestra cocina.

Mantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla casera
Mantequilla caseraMantequilla casera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (85 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carolina

    puers genial la hare el finde—- jopoo qu erica se ve y que facil!!!

    por cierto vel hice la lactonesa de aguacate .. rica rica!!!!

  • Ya verás como tu mantequilla casera te engancha Carolina. Esperamos que pongas la lactonesa de aguacate en tu blog, que así te la secuestraremos 😉

    Besotes

  • Ayer he hecho la mantequilla y estoy alucinada. Me ha encantado. Y además de buenísima es facilísima.
    Desde luego se que voy a repetir y voy a probar a hacer variaciones.
    Muchísimas gracias.
    un saludo, Begoña

  • Es toda una satisfacción Begoña hacer tu propia mantequilla, a nosotros también nos lo parece, nos encanta y nos alegra que te haya gustado.

    Un cordial saludo

  • Rober

    muy bien explicado gracias, ¿sería posible hacer mantequilla de sólo aceite de oliva?

  • Clara

    Acabo de hacer la mantequilla y es espectacular! Pero dura mucho? cuando sabremos que ya no está buena? (creo que nos la comeremos ya! pero nunca se sabe…) graaacias! Bon profit a tothom!

  • Hola Rober, la mantequilla es la nata de la leche, muy diferente al aceite de oliva.

    Clara, si conservas la mantequilla en un recipiente bien cerrado se conservará bien unas semanas, concretar es difícil, pues depende del producto utilizado y a nosotros no nos dura mucho tampoco 😉 pero se ve rápidamente cuando la mantequilla se estropea o se enmohece.

    Saludos

  • camila rodriguez

    huau nunca pense que era tan facil hacer manteca, apenas llegue a casa me voy a poner a cocinar..jaja

  • Ahora que estoy en el pueblo tengo muy a mano leche recién ordeñada y me ha dado por hacer queso fresco; ahora toca empezar con la mantequilla, ¡gracias por la explicación!

  • Genial Ane, a disfrutar!!

  • noveaslatele

    Una buena razón para saber hacer mantequilla, al margen de conservar tradiciones, que a uno le guste lo «ecologico», etc. es simplemente que no en todos los paises es fácil encontrar mantequilla y si lo haces, el precio puede ser desorbitado al considerarse un artículo de lujo. En muchos paises de Asia, un trozo de 200gr de mantequilla o menos puede costar facilmente 8€, simplemente porque allí no se consume y debe ser importada.

    Probad a hacer magdalenas, galletas, etc. y un sin fin más de recetas que lleven mantequilla en uno de estos países, veréis lo amplio que es el mundo ;). Por cierto, donde no suele haber mantequilla tampoco es fácil encontrar aceite de oliva (girasol así así), y por tanto, muchas veces no se pueden intercambiar cuando te falta uno, simplemente porque no vas a encontrar ninguno. Hacer un simple pastel te puede salir un ojo de la cara.

  • Hola Noveaslatele, nos ha encantado el razonamiento aportado, muchas gracias!!

  • paqui

    Es la primera vez que he echo mantequilla y ha salido buenísima, a mí marido y a mis hijos le ha encantado, la recomiendo.Gracias

  • Vero

    Una pregunta esta manera de obtener la mantequilla sin sal me servirá para utilizarla en reposteria? por ejemplo para realizar la buttercream? en mi país no se consigue la mantequilla sin sal y he leído que es la única que se puede utilizar

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.