Ceviche de merluza con aguacate

Ceviche de merluza con aguacate

El Ceviche de merluza con aguacate es otro de los platos que nos pueden hacer disfrutar de la mesa en estos días de calor. Podríamos decir que no hay elaboración más sencilla que la de un ceviche tradicional, pero sí, hay varias, así que podemos disfrutar de todas ellas, las que nosotros os mostramos y las que vosotros compartís con nosotros a través de la categoría Hoy cocinas tú.

La elaboración de esta receta de ceviche no es estrictamente tradicional, aunque la base de la elaboración es la misma, la cocción de un pescado blanco por acción del ácido cítrico. También es habitual agregar ají, cebolla morada… pero personalmente nos gusta acompañarlo además de otros ingredientes como el aguacate y el tomate que incluimos en esta receta.

Para quienes ya disfrutáis de esta forma de ‘cocinar’ el pescado, seguro que os encantará, y para los que no estéis convencidos, probadlo, dejando varias horas el pescado en el zumo de limón queda totalmente cocido.

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de merluza (u otro pescado blanco), zumo de limón y limas (cantidad necesaria para cubrir el pescado), 1 cebolla morada, 2 ajíes o guindillas, pimienta blanca molida, 1 aguacate, 12 tomates cherry, 1 pepino, cilantro fresco, cebollino, unas gotas de tabasco (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

El pescado para esta elaboración, aunque nos desagrade, conviene congelarlo previamente o comprarlo congelado para evitar la presencia de anisakis. Es una buena opción comprar filetes sin piel y ni espinas para ganar tiempo en su elaboración.

Lava los tomates cherry y córtalos en cuartos, pela el aguacate, retira el hueso y córtalo en dados, ponlo junto a los tomates en otro cuenco y riega con tres o cuatro de cucharadas de zumo de limón. Pica un buen puñado de cilantro fresco y añádelo al cuenco el tomate y aguacate, añade un poco de tabasco si lo deseas, sal y aceite de oliva y mezcla bien. Reserva en el frigorífico.

Ceviche de merluza con aguacate

Exprime el zumo de los limones, puedes poner mitad de zumo de limón y mitad de zumo de lima. Corta el pescado con un cuchillo bien afilado en daditos de un centímetro aproximadamente, ponlo en un cuenco y báñalo con el zumo de limón y añade cubitos de hielo para que no lo ‘cocine’. Añade la cebolla pelada y picada en pequeños daditos, salpimenta y mezcla bien. Añade también los ajíes picados, previamente despepitados. Cubre el cuenco con film transparente y reserva en el frigorífico unos minutos, según cómo te guste el pescado.

Antes de emplatar, lava el pepino y córtalo en finas rodajas, pica también el cebollino.

Emplatado

Dispón en el fondo del plato las láminas de pepino, coloca en el centro un aro de emplatar y sirve una base de ensalada de aguacate y tomate. Sirve sobre ella el ceviche de merluza, deja caer sobre todo el plato el cebollino picado y termina con un hilo de aceite de oliva. Retira el aro y sirve. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,76 de 5)
4.76 5 29
Loading ... Loading ...