Pluots o albaricoques negros

Plumcots

Gracias al blog The Kitchn hemos descubierto los pluots o albaricoques negros, también llamados black velvet apricots o plumcots (PLUM=ciruela, apriCOTS=albaricoques). Se trata de un híbrido creado a partir de las ciruelas (Prunus salicina Lindl., P. crasifera Ehrh. y sus híbridos) y de los albaricoques (P. armeniaca L.).

Cuentan en The Kitchn que los pluots o albaricoques negros fueron creados por la empresa californiana Kingsburg Orchards, que han patentado una marca de pluots (nombre que también aparece patentado por Zaiger’s Genetics), mientras en Wikipedia atribuyen al botánico, horticultor y primer científico agrícola Luther Burbank como creador de los albaricoques negros entre muchos otros y a Floyd Zaiger como desarrollador de los pluots. Vaya lío, pero sea como fuere, a día de hoy existen muchas variedades de este híbrido, mitad ciruela mitad albaricoque, cuyo cultivo se extiende principalmente en Estados Unidos. Curiosamente en España son más comunes las nectarinas (melocotón y ciruela).

Los albaricoques negros son en apariencia como las ciruelas por su color púrpura y su forma, pero la piel es fuerte y más recia, como la del albaricoque. Su carne muestra un color amarillento-dorado, con una textura más cercana a la ciruela y con un sabor dulce. De verdad que dan ganas de probarlos.

Estas características a grandes rasgos, se verán diferenciadas según las variedades que se pueden encontrar en el mercado, pues según el cruce realizado pueden surgir frutos más o menos dulces, con una pulpa amarilla o más rojiza, con una forma más redonda o con forma de corazón, con la piel fina o ligeramente aterciopelada… pero todos los albaricoques negros están de temporada en la época estival, pudiendo encontrarse en los mercados hasta entrar el otoño.

Tendremos ocasión de probar los pluots, aunque realmente no estamos seguros de haberlo hecho sin apreciarlo. Hemos encontrado una empresa de un alemán afincado en Valencia que cultiva esta fruta, SanLucar. También en Sevilla y Badajoz la cultiva Royal, y seguramente habrá más agricultores que trabajen los albaricoques negros y muchos de vosotros ya los habéis probado. ¿Qué os parecen?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...