Barbacoa más saludable

Barbacoa

La época estival es muy dada a la elaboración de comidas a la barbacoa, las verduras, los pescados y sobre todo las carnes, resultan mucho más sabrosas cocinadas de este modo, degustadas en la terraza o en el jardín con una bebida al gusto bien fresquita y en buena compañía. Estando de vacaciones puede convertirse en un hábito disfrutar cada día de la comida cocinada de este modo, así que no estará de más conocer cómo hacer una barbacoa más saludable.

De recordárnoslo se encarga La margarita se agita mediante la publicación del MD Anderson Cancer Center, aunque estos consejos para realizar una barbacoa saludable fueron proporcionados hace unos años, por ejemplo aquí.

La finalidad es disfrutar de una barbacoa sin convertir este método de cocción en un hábito y procurando reducir al máximo la relación cáncer y barbacoa del que se viene hablando hace tiempo, principalmente por dos motivos: el humo de leña de la barbacoa contiene sustancias nocivas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que son cancerígenos y pueden afectar a la salud a largo plazo, además de respirar este humo, puede impregnar los alimentos según cómo se cocinan. A esto se suma lo que algunos estudios han demostrado, que las carnes (sobre todo las carnes rojas), también están relacionadas con el desarrollo de cáncer entre otras patologías, podéis leer los resultados de un estudio que publicamos en el post La ingesta de carne roja aumenta el riesgo de muerte.

Pero hay más, el consumo de carne invita a dejar de lado alimentos más saludables como los vegetales, y son éstos los que actúan como protectores de enfermedades como el cáncer entre otras muchas enfermedades. Seguro que pocos levantamos la mano si nos preguntan ‘quién hace una barbacoa a base de pescado’, y menos seremos si nos preguntan ‘quién hace una barbacoa para comer verduras’.

Naturalmente podemos disfrutar de una barbacoa como más nos gusta, pero no podemos hacerlo a menudo, y mucho menos convertirlo en un hábito pensando sólo en que son los meses de verano. Pero vamos a ver los consejos para hacer una barbacoa saludable para disfrutar minimizando riesgos para nuestra salud.

  • Sustituye parte de las carnes por alimentos vegetales, además de reducir el consumo de grasas saturadas y los compuestos carcinógenos, aumentamos la ingesta de vegetales y los beneficios que proporcionan a la salud.
  • Sustituye parte de las carnes rojas por carnes blancas (como el pollo) o por pescados poco grasos y evita, si es posible, las carnes procesadas, hamburguesas, salchichas, chorizos, etc.
  • Precocina las carnes en el horno o en el microondas unos minutos, así se minimiza la exposición del alimento al calor de la barbacoa y en consecuencia, la formación de las Aminas heterocíclicas (HA), que como los HPA favorecen el cáncer. Las HA se forman con las altas temperaturas fruto de la reacción de la creatina y creatinina de la carne con los aminoácidos, su producción es mayor donde más calor recibe la carne y se concentran en los jugos de la carne y en la superficie muy hecha.
  • Engrasa con aceite la parrilla para que haga de película entre ella y los alimentos, también es buena opción marinarlos, además de proporcionarles más sabor con especias, escabeches o vinagretas, los ácidos reducen la producción de HA.
  • Cocinar en la barbacoa a la menor temperatura posible, en caso de no poder moderar el calor, alejar el alimento de la fuente que lo proporciona para que llegue más suave, y utiliza carbón o madera dura.
  • Durante la cocción de los alimentos, voltéalos a menudo para reducir el calor de la superficie.
  • Una vez finalizada la barbacoa, limpia bien las parrillas o rejillas, retirando totalmente los restos que se hayan podido quedar adheridos, ya que posteriormente podrían transmitir las sustancias carcinógenas que han producido, a los alimentos que se cocinen posteriormente.

Seguro que podéis proporcionarnos algún consejo más para hacer que nuestras barbacoas sean más saludables y con respecto a estos consejos, nunca estará de más adoptarlos.

Foto | Shockie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...