Gastronomía & Cía Opciones
 

Prohibido vender agua embotellada

Venta de aguas

Bundanoon es una pequeña localidad australiana en la que se ha prohibido vender agua embotellada, se trata de una iniciativa impulsada con el ayuntamiento de esta localidad, resultante de la preocupación por la degradación del medioambiente relacionada con la elaboración de botellas de plástico.

La iniciativa es interesante, recordemos el post Agua embotellada, en él destacábamos que para elaborar una simple botella de plástico se necesitaban varios litros de agua, teniendo en cuenta la producción mundial de botellas de plástico, el impacto medioambiental resulta escalofriante. El agua es el negocio del siglo XXI, cada año se incrementan significativamente las ventas de agua embotellada, por ello, las grandes compañías realizan importantes ofertas económicas a quienes poseen un manantial cuyo caudal de agua y calidad son aceptables para iniciar el embotellado.

Ante las previsiones del cambio climático, el aumento de las temperaturas y la escasez de agua potable, el agua se convierte en un lucrativo negocio, pero también en un motivo de verdadera reflexión. Es necesario utilizar alternativas de consumo que eviten los envases de plástico y sean más respetuosas con el medio ambiente, un ejemplo sería el agua del grifo. Ahora se pueden utilizar filtros que eliminan sabores u olores característicos de este tipo de agua, un ejemplo serían los filtros Pur desarrollados por la compañía Procter&Gamble, con ellos se puede disfrutar del agua del grifo con mayor garantía de calidad y sabor, y además, contribuimos a preservar el medio ambiente.

La iniciativa de prohibir la venta de agua embotellada en el pueblo australiano se inició a raíz de un comunicado realizado por una empresa de bebidas en el que anunciaba la intención de comenzar a embotellar el agua subterránea de esta localidad. Quizá realmente el ayuntamiento de esta localidad se preocupe por sus recursos y por el daño medioambiental, aunque también cabe la posibilidad, siendo mal pensados, de que la empresa no haya untado debidamente a los miembros del pleno comunitario, claro que no sabemos si este tipo de actuaciones se realizan en Australia, en España sí podemos imaginarnos qué podría ocurrir.

Sea como fuere, esta iniciativa es loable y puede sentar precedente a nivel mundial, no se debería comercializar con un elemento esencial para la vida de una forma tan irrespetuosa, se habla del consumo responsable y sin embargo no se habla del envasado responsable, no se adoptan medidas que contribuyen a reducir el deterioro medioambiental.

Como ejemplo podemos citar el post Preciclar es mucho más económico y ecológico que reciclar, simplemente cambiando el formato del envase se reduce significativamente el volumen de residuos y se utiliza menos agua en los procesos de elaboración de plásticos, aunque como hemos dicho antes, la mejor opción sería consumir agua del grifo con un filtro adecuado.

La iniciativa de Bundanoon ha sido avalada por el gobierno de Australia, pero hay que decir que la empresa que se proponía embotellar el agua, la Compañía Norlex, ha interpuesto un recurso en los tribunales correspondientes, el veredicto podría representar un gran avance en la lucha para la conservación de los recursos naturales, en este caso el agua.

Vía | 20 Minutos
Foto | Quinn Anya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [mascootas.es]

    Aun cuando me preocupa también el tema del coste ecológico del agua embotellada… no estoy tan de acuerdo con aplaudir la iniciativa del pueblecito de aussies este.

    Tengo varias dudas, ¿prohibimos los refrescos?, ¿el vino?… ¿porqué no?, también van embotellados y su coste ecológico debe ser más o menos el mismo.

    Si, ya se, que el agua sale del grifo, pero ¿seguro que es lo mismo?. Podemos sustituir zumos embotellados por concentrados, o Fanta por Tang 😉 pero claro, no es lo mismo. ¿A que no?

    Y sí, podemos usar filtros (yo los tengo instalados en casa) pero ¿seguro que el impacto ecológico de los filtros es menor que el de la botellas de agua?. Los filtros requieren igualmente de transporte, producción, etc…

    Es como el problema del los envases retornables, son menos ecológicos que la recogida de vídrios. No siempre las cosas son lo que parecen y es curioso qué fácil es tomar decisiones que restringen la libertad de las personas (decidir si comprar o no agua embotellada) en nombre de una buena causa o lo que es peor, el «bien común» 😉

    Como ya digo yo tengo instalados sistemas de filtrado en casa y evito el agua embotellada en lo posible, ya sea por comodidad o también por conciencia ecológica. Pero sólo cuando se suma conveniencia y conciencia suelen funcionar este tipo de iniciativas 😉

    ¿Nadie ha pensado que mejorando la calidad del agua del grifo bajaría el consumo de agua embotellada?.

  • Françoise

    No creo que, mejorando la calidad del agua de grifo, a la gente se le quitaría la obsesión por comprar agua embotellada!

  • Alvaro [mascootas.es]

    @ Françoise, ¿no lo crees?, ¿por algún motivo concreto?. Obviamente la calidad del agua no es el único motivo por los que la gente consume agua embotellada, aunque no el único: otro podrían ser el agua como símbolo de status, moda, estilo de vida, etc… pero es obvio que la calidad y sabor son factores determinante para no consumir agua del grifo.

    Te pongo un ejemplo más, nosotros tenemos un sistema de filtrado y bebemos habitualmente agua del grifo filtrada. Pero hemos sido padres hace apenas una semana y no preparamos biberones con esa agua, utilizamos agua embotellada.

    No se si es razonable o no, pero aquí (Valencia) los niveles de nitratos en el agua corriente superan los recomendados y aun con filtros prefiero agua que me de más garantías.

    En NY tienes incluso quien embotella el agua del grifo, una forma de vender status o moda al fin y al cabo, o un posicionamiento ético. Pero es que el agua del grifo en NY es de las mejores que he probado 😉

  • En nuestra opinión Álvaro, si merece la pena aplaudir la iniciativa, sobre todo porque las iniciativas para llamar la atención del problema del agua son insignificantes.

    Según los datos estadísticos, el consumo de agua crece significativamente y el daño ecológico es también más significativo, es menor el impacto con las botellas de cristal reutilizables.

    Quisiera recordar un comentario que pusiste en el post

    https://gastronomiaycia.republica.com/2008/11/05/el-agua-es-mejor-cuando-no-esta-dentro-de-una-botella/

    «Nosotros tenemos un sistema de osmosis inversa (como el de Cullighan) en Valencia, donde el agua del grifo es horrorosa y el agua parece que sale perfecta. Mi padre tiene uno también y una vez por año hace analizar el agua de su grifo, por si las moscas.

    En Toledo, con un agua mucho más blanda, con una jarra Brita ya funciona bastante bien.

    Para mi la prueba de fuego son el café y las infusiones. Si se enturbian es que el agua tiene demasiadas cosas flotando.

    Ciertamente lo del agua embotellada clama al cielo… aunque a mi me encanta la Perrier y el Vichy Catalán. Pero sólo las consumo de forma ocasional, como alternativa a los refrescos.»

    El impacto de estos filtros parece ser menor, al menos así se indica en la página oficial de esta empresa.Finalmente nos gustaría destacar la relación entre el producto envasado, el marketing y el mercado, algo que guarda relación con lo que dice Françoise, pero de este tema queremos hablar con más detalle en un futuro post.

    Saludos.

  • En Venezuela el negocio del agua embotellada es muy lucrativo!

    Por ejemplo yo lleno el tanque de gasolina de mi carro con Bs. 4 y son alrededor de 40 litros, y compro un botellón de agua de 15 litros en Bs. 12.

    Y ni hablar del agua en presentaciones más pequeñas, que venden en panaderías, restaurantes o tienditas en la calle, esas cuestan hasta Bs.3 por un envase de 200 ml.

    Bs. = Bolívares, en tasa oficial, 1 dólar equivale a 2.15 Bs. Para que se den una idea.

    Saludos.

  • Françoise

    Respuesta a Alvaro. No había visto tu post hasta ésta mañana! Bueno, cuando hablo de la «obsesión» por comprar agua embotellada, quería hablar justamente de esto: moda. Desde que se ha empezado a ver a los «famosos» paseando por cualquier sitio con su botellita de agua, la gente se ha vuelto loca por imitarles. Desde que nací, sólo he bebido agua del grifo. He vivido en varios sitios y he viajado muchísimo en el mundo entero. El agua del grifo siempre ha sido una marravilla. Sin embargo, cuando llegué a principios del 81 a vivir en Castelldefels, el agua de éste pueblo era salada y mezclada con bastante cloro! Allí me tuve que pasar unos cuantos años acarreando botellas de cristal (aún eran de cristal!!!) de 8L. El peso del envase+agua era enorme!!! Cuando me vine a vivir al Collsacabra, juré que nunca, nunca más, volvería a comprar agua!!! Hoy en día, en los bares donde suelo ser cliente, pido agua del grifo y después les dejo una buena propina para demostrar que mi petición es por convencimiento y no por racanería! También tengo la gran suerte de disponer de un manantial no contaminado en casa (que NO vengan las empresas embotelladoras de agua, porque NO son las bienvenidas!!!)tal como todos mis vecinos y es nuestro mayor tesoro.

  • Alvaro [mascootas.es]

    @Velsid, creo que en el tema del agua embotellada estamos de acuerdo. Yo personalmente la evito, y ciertamente creo que llegamos a extremos absurdos. Ya no consumir agua embotellada de manantiales más o menos cercanos, si no importada de países a cuál más exótico: Fiji, Voss, etc…

    Mi crítica no va «a favor del agua embotellada», si no en contra de las prohibiciones. Aunque estoy totalmente a favor de promocionar el consumo de agua del grifo, filtrada o no… también estoy a favor de la libertad de elección personal.

    Antes que prohibir la venta de agua embotellada en una población creo que es más efectivo concienciar, informar y mejorar la calidad del agua del grifo.

  • Estamos de acuerdo, concienciar, informar, promocionar y mejorar la calidad del agua del grifo, sería una actuación acertada. Prohibir la venta es quizá una medida drástica que se podría tachar de poco constitucional, además el agua embotellada es un producto aceptado y amparado por la legislación.

    Pero a veces, este tipo de actuaciones pueden ser más efectivas, basta con comprobar la repercusión obtenida. Desgraciadamente es una noticia pasajera y se seguirá bebiendo agua embotellada, medidas como el preciclado podrían ser una buena opción para reducir el daño medioambiental sin que consumidores o las empresas puedan resentirse.

    Saludos.

  • Armando Servin

    Hola, esta bien usar filtros en lugar de comprar agua en botellas, pero no es un buen consejo decirle a la gente que le compren filtros a Procter and Gamble,esta compañia es de las peores del planeta !! Hay otras empresas mejores que Protec and Gamble !!!!

  • Armando, como comprobarás en el texto se dice: «Ahora se pueden utilizar filtros que eliminan sabores u olores característicos de este tipo de agua», filtros en plural, y dentro de la gran variedad se habla de uno como ejemplo «un ejemplo serían los filtros Pur desarrollados por la compañía Procter&Gamble». Utilizaremos tus palabras, no es un buen consejo decirle a la gente que no compren determinados artículos, cada uno tiene su criterio, tú puedes dar tu opinión personal y posiblemente será o no compartida, por lo que decir «Hay otras empresas mejores que Protec and Gamble» puede ser discutible.

  • Monserrate

    Yo aplaudo la iniciativa de este pueblo australiano, que en el fondo lo que quiere es preservar un bien comun ademas de recurso escaso. Filtros?, estan bien, agua del grifo? depende de la zona geografica y de la avaricia de los dirigentes politicos que todo lo corrompen. Yo tengo instalado en la ducha un filtro que tengo que cambiar cada dos tres meses +- por la cantidad de porqueria que sale, sin embargo el ayuntamiento, el agua, me la cobra como potable. Quien esta haciendo negocio a costa de quien? parametros de calidad al margen.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.