Prohibido vender agua embotellada

Venta de aguas

Bundanoon es una pequeña localidad australiana en la que se ha prohibido vender agua embotellada, se trata de una iniciativa impulsada con el ayuntamiento de esta localidad, resultante de la preocupación por la degradación del medioambiente relacionada con la elaboración de botellas de plástico.

La iniciativa es interesante, recordemos el post Agua embotellada, en él destacábamos que para elaborar una simple botella de plástico se necesitaban varios litros de agua, teniendo en cuenta la producción mundial de botellas de plástico, el impacto medioambiental resulta escalofriante. El agua es el negocio del siglo XXI, cada año se incrementan significativamente las ventas de agua embotellada, por ello, las grandes compañías realizan importantes ofertas económicas a quienes poseen un manantial cuyo caudal de agua y calidad son aceptables para iniciar el embotellado.

Ante las previsiones del cambio climático, el aumento de las temperaturas y la escasez de agua potable, el agua se convierte en un lucrativo negocio, pero también en un motivo de verdadera reflexión. Es necesario utilizar alternativas de consumo que eviten los envases de plástico y sean más respetuosas con el medio ambiente, un ejemplo sería el agua del grifo. Ahora se pueden utilizar filtros que eliminan sabores u olores característicos de este tipo de agua, un ejemplo serían los filtros Pur desarrollados por la compañía Procter&Gamble, con ellos se puede disfrutar del agua del grifo con mayor garantía de calidad y sabor, y además, contribuimos a preservar el medio ambiente.

La iniciativa de prohibir la venta de agua embotellada en el pueblo australiano se inició a raíz de un comunicado realizado por una empresa de bebidas en el que anunciaba la intención de comenzar a embotellar el agua subterránea de esta localidad. Quizá realmente el ayuntamiento de esta localidad se preocupe por sus recursos y por el daño medioambiental, aunque también cabe la posibilidad, siendo mal pensados, de que la empresa no haya untado debidamente a los miembros del pleno comunitario, claro que no sabemos si este tipo de actuaciones se realizan en Australia, en España sí podemos imaginarnos qué podría ocurrir.

Sea como fuere, esta iniciativa es loable y puede sentar precedente a nivel mundial, no se debería comercializar con un elemento esencial para la vida de una forma tan irrespetuosa, se habla del consumo responsable y sin embargo no se habla del envasado responsable, no se adoptan medidas que contribuyen a reducir el deterioro medioambiental.

Como ejemplo podemos citar el post Preciclar es mucho más económico y ecológico que reciclar, simplemente cambiando el formato del envase se reduce significativamente el volumen de residuos y se utiliza menos agua en los procesos de elaboración de plásticos, aunque como hemos dicho antes, la mejor opción sería consumir agua del grifo con un filtro adecuado.

La iniciativa de Bundanoon ha sido avalada por el gobierno de Australia, pero hay que decir que la empresa que se proponía embotellar el agua, la Compañía Norlex, ha interpuesto un recurso en los tribunales correspondientes, el veredicto podría representar un gran avance en la lucha para la conservación de los recursos naturales, en este caso el agua.

Vía | 20 Minutos
Foto | Quinn Anya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 19
Loading ... Loading ...