Gastronomía & Cía Opciones
 

Orzo

Orzo

El orzo, también conocido como risone o kritharaki, es un tipo de pasta de sémola de trigo duro, que como podéis apreciar en la imagen, tiene forma de grano de arroz pero más plano y con las puntas más finas. Cuentan que su origen es italiano y su nombre, orzo, significa cebada.

Actualmente el orzo es muy popular en la cocina griega y en la de varios países mediterráneos, en Oriente Medio y en algunas zonas de Alemania. Como toda la pasta, es muy versátil a la hora de cocinarla, dada su forma y su tamaño es habitual utilizar el orzo para hacer sopas, también se sustituye a veces el arroz en elaboraciones en las que el almidón de éste no es necesario, por ejemplo el arroz pilaf.

En el mercado podemos encontrar distintas calidades de orzo, siempre hay que buscar que este hecho con trigo duro (hay una variedad de trigo duro especial para este tipo de pasta), el orzo que se haga con un trigo blando hará que al cocinarse se deshaga. Además hay orzo de colores, que como ya sabemos, es la propia pasta elaborada con vegetales como las espinacas, la zanahoria, la remolacha, el tomate, etc.

Una de las formas de elaboración del orzo que resulta sencilla y muy rica, ideal para servir como acompañamiento, es cocer la pasta, añadir un poco de mantequilla o aceite de oliva y terminar con un poco de parmesano rallado o queso azul.

También es una pasta ideal para hacer rellenos, como absorbe muy bien los sabores de los ingredientes con los que se cocina, podemos hacer unos pimientos o tomates rellenos de orzo deliciosos, sanos y nutritivos, y ahora que hace calor para degustar en frío.

Este tipo de pasta es fácil de encontrar en supermercados grandes y en tiendas de productos de alimentación multiculturales, su precio es como el de la pasta que habitualmente consumimos, aunque dado que no es un ingrediente tradicional de nuestra gastronomía, en algunos comercios pueden darle un poco más de valor subiendo el precio.

Pero probad el orzo, con él se pueden hacer platos muy llamativos y ricos. ¿O ya tenéis alguna receta que compartir con nosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro (mascootas.es)

    Es clasica la receta de The French Laundry en la que Keller sustituye el arroz de un risotto de langosta por orzo y lo hace cremoso con mascarpone ligado con un caldo super reducido de langosta y la carne de esta pochada en mantequilla.

    No puedo mandar enlaces pero la receta es facil de localizar en Google y es espectacular

  • Suena muy rico Álvaro, con langosta y ese caldo 😉 nosotros también hemos hecho varios risottos con orzo y con mascarpone o nata, entre otras cosas, la verdad es que es una maravilla con la textura que tiene.

    Saludos

  • Angela

    Pues en mi tierra (Almeria) la utilizamos para hacer uno de los platos más típicos de la gastronomía Almeriense….los gurullos. Si bien es cierto que antiguamente se hacia a mano; aun recuerdo a mi abuela cuando yo era pequeña haciendo largos «fideos» de la masa de trigo duro, para después dividirlo en pequeños «granitos» y darle su forma característica (imaginaos la paciencia); hoy dia la compramos como los de la imagen y nos sirve para hacer dicho guiso.
    A pesar de que el sabor era más auténtico antes, el toque lo damos cada uno en casa, y yo lo he aprendido a hacer de mi madre.
    Suele ser un guiso a base de patatas, conejo y esta pasta (los gurullos), y os puedo asegurar que sale delicioso. No es tan glamuroso como los platos propuestos, pero también la gastronomía del dia a dia de cada casa tiene su encanto, no?….besossss

  • Desde luego Ángela, que como los gurullos que preparaba tu abuela seguro que no pruebas otros igual. Tiene que ser una delicia este plato, nos encantaría probarlo, no lo hemos hecho nunca. Nos encanta la cocina tradicional y a su vez, la interpretación de cada cocinero. Si te animas, envíanos la receta.

    Un besote

  • jose angel velazques contreras

    donde o como puedo conseguir el Orzo aquí en Durango o como se le llama aquí

  • salomon vanegas zapata

    definitivamente, es lo mejor que e conocido para reemplazar el arroz.
    paellas, orzo marinero, orzo mixto, chino.
    en fin es super.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.