Gastronomía & Cía Opciones
 

Haba tonka

Haba tonka

El haba tonka es la semilla de un árbol (Dipteryx odorata) perteneciente a la familia de las fabáceas, conocido en algunos lugares como Sarrapia y originario de la América tropical, Brasil, Venezuela, Perú, Guayana y Bolivia, entre otros, siendo actualmente los mayores productores Venezuela, Guayana, Nigeria y Brasil.

Parece ser que su uso estaba destinado a aromatizar el tabaco, pero posteriormente se le dieron más usos, como la cosmética y la repostería. Cuentan que el haba tonka fue importada a Francia desde Guayana en 1793, por eso el uso de esta leguminosa es tan popular en los postres de la cocina francesa.

Hasta que en 1868 se descubrió la cumarina, un compuesto químico contenido en el haba tonka y que actúa en el organismo como anticoagulante sanguíneo. Un consumo elevado de este componente puede ser mortal, por eso en muchos países está prohibida la comercialización del haba tonka, por ejemplo en Estados Unidos, donde se prohibió el uso de la cumarina en alimentos o como aditivo en 1954.

El haba tonka es muy apreciado por su aroma y su sabor, recuerda a la vainilla, de hecho, hay falsas esencias de vainilla que se elaboran con esta semilla. Su aroma también evoca al clavo de olor y a la canela, con quienes comparte el compuesto tóxico mencionado, la cumarina, además de ofrecer la fragancia suave de las almendras.

Esta semilla tiene una apariencia poco atractiva, negra y arrugada, pero sus cualidades organolépticas las hacen bonita. Su interior es de color claro, con una textura dura y cerosa, por lo que el mejor modo de usarla puede ser rallándola.

Las combinaciones habituales del haba tonka son el chocolate, elaboraciones con canela, vainilla, limón… los grandes cocineros nos sorprenden con creaciones culinarias, tanto dulces como saladas, en las que el haba tonka proporciona un toque ideal. ¿Lo has probado?, ¿en qué platos incluyes esta semilla?

Foto | Mecredis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (91 votos, media: 4,85 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 28 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me encanta el haba tonkaa!! Y queda tannn bien en los bombones!! 🙂

  • Deseando probar tus bombones estamos Esther, a ver si antes de la primera quincena de agosto nos vemos en Valencia o bajamos al obrador ;))

    Un Besote

  • Uno que pasaba por aquí

    En el restaurante Abades Triana de Sevilla tienen un plato con esta haba. Está exquisito.

    «Cochinillo confitado crujiente con manzanas asadas y semillas de Tonka».

  • Dani

    Hola,
    Dónde se puede adquirir dicha semilla?
    Gracias

  • mayalapa

    Acabo de comprarlo en el Gourmet del Corte Inglés. 10 Euros 60 gramos. Lo acabo de añadir rallado a un Gin Tonic y queda fantástico. En la etiqueta indica que es ideal añadido a la masa de los creps. Lo probaré y os cuento.

  • Nos ha gustado la idea de añadirlo a los crepes Mayalapa, nosotros también lo vamos a probar 😉

    Muchas gracias

  • juan vicente piñeiro gabeiras

    yo la utilizo para hacer gintonic. bordeas el vaso con lima y canela y rallas el haba despues de hacer el gintonic esta buenisimo

  • Jorge Salazar Vivas

    Nosotros tenemos una casa vasca en la gran isla de MALLORCA en la que el maestro ION prepara los mejores gin tonics de la costa mediterranea estais invitados a venir siempre

  • Aura Montiel

    Me gustaría saber en donde puedo conseguir semillas de sarrapia (haba tonka) en caracas.

    Gracias

  • JJ

    En la Barceloneta hay una heladería, Vioko, donde se puede comprar chocolate con haba tonka y sal marina. Está buenísimo.

  • Mariano

    Hola !!!!!,…, he leído que en cantidades excesivas esta haba puede ser mortal !!!,…, pero por comeerte una al día no pasa nada no???
    Gracias.

  • Vero

    Pues no os lo perdáis en la masa de una tarta de manzana, o rallado en una mermelada de melocotón. Es delicioso.
    Yo también lo he comprado en el Corte Ingles, en el Gourmet, es una latita plateada con una etiqueta monísima, lo importa Chatillon.

  • paco

    es una pasada el aroma y paladar que le da al chocolate… yo he empezado ha usarlo ahora en bombones…

  • Ferran

    desde que la probamos en los Gin Tonics ya no podemos hacerlos sin ella. Le ponemos unas pocas ralladuras.

  • Robert

    buenas tardes a todos, soy de Barcelona y estoy buscando algún sitio donde encontrar haba tonka. podrían decirme donde puedo encontrarlo?
    muchas gracias!

  • carolina

    como tiene que quedar eso en mis coo-kiss…ummmm

  • Vida

    ¿Y en Madrid? ¿Alguien sabe donde se puede conseguir Haba Tonka en Madrid? He mirado en el Club del Gourmet del Corte Inglés, pero no parecen tener (al menos online).

  • isa

    Hola he buscado la semilla de haba tonka y no la consigo al parecer no es muy conocida aqui en Venezuela, agradecería a quien me pueda informar donde obtenerla

  • Alejandro

    En Buenos Aires donde se adquiere?

  • miquel

    Mirad esta página. http://www.callebaut.com/eses/7329?s_item=1673 Según ellos, y es una web seria, es tóxica y está prohibida en alimentación, pero se puede usar su aroma hirviendo las ralladuras y colándola. Aún no la he probado. Me dicen que en repostería es la leche

  • posso

    Buenas dias,

    Vivo en Medellin, Colombia, y querría comprar Haba Tonka. Puede comunicarme donde se puede encontrar la Haba Tonka en Colombia por favor?

  • NICOLAS MEDAWAR

    En Argentina, su uso esta prohibido expresamente por el código alimentario nacional, norma que regula a los vegetales y carnes de uso comestible, su procesamiento y uso.

  • Alilis

    Buenas noches. He querido comprar haba tonka o al menos probarla en España pero no consigo un lugar que la venda. Me han comentado de que existe una regulación de sanidad que impide su venta. ¿ Conocen si esto es cierto?. ¿ Donde podria averiguarlo?.
    Muchas gracias.

  • Elisabeth

    El haba tonka Está prohibida su comercialización en España desde enero de 2015.

  • Hola Elisabeth, como habrás podido comprobar, el post es del año 2009 🙂

    Saludos

  • Christian

    Vivo en italia y su consumición es totalmente aceptable y es increíble en repostería como en una brioche o en salados como en una reducción de nata infusion adolescentes con haba toka, pimienta rosa y jengibre (estas dos últimas poquísimo que sino se comen todo, de sabor). Soy originario de la España y ahí se conoce bastante y se utiliza bastante, pregunten le a sus proveedores de productos especiales que os lo conseguiran pero a un precio carissimo, sino siempre están los puestos chinos en Madrid, filipinos en Barcelona o Bangladesh en italia que estos tienen los productos más increíbles y raros, tirados de precio

  • Luis peña

    yo tengo un montón de semillas en mi finca tenemos varios arboles de esos, a veces las guardamos para su uso medicinal, aunque ahora las estamos vendiendo por mercadolibre, tenemos deshidratadas del año pasado y frescas de este año. pero en verdad no se mucho como usarla, mi esposa le echa una pizca mínima a la cafetera donde se coloca el café y cuando se comienza a colar se impregna toda la cocina de ese aroma dulzón embriagador divino, en realidad no le cambia el sabor en nada al café, solo que le da un aroma muy especial y como nosotros a veces comemos mas con los ojos y la nariz, así funciona, degustas ese café con mas sentido.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.