Gastronomía & Cía Opciones
 

Entrevista a Quique Dacosta

Quique Dacosta en Madrid Fusión

Hoy os queremos recomendar la interesante lectura que nos propone Pau Albornà, autor de la sección La Entrevista de 7 Caníbales, es una entrevista a Quique Dacosta, extensa, pausada y muy amena. Pau se acercó recientemente a Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta para descubrirnos la cara profesional de uno de los mejores chefs de nuestro país, a la vez que podemos dibujar la filosofía de una persona.

La entrevista realizada al cocinero Quique Dacosta nos introduce sigilosamente en su cocina para descubrir los productos, las manos que los manipulan y el comportamiento de esta unión. No es una cocina compleja, no es una cocina simple, es una cocina que construye a razón de las necesidades de los sabores, de los aromas, de las texturas… siempre con una finalidad y siempre con sentido común.

Quique Dacosta nos explica que el menú gastronómico que este año ofrece en El Poblet lleva por título Universo local, con él describe una reunión de la cultura, la tradición, la memoria gustativa, la riqueza del ecosistema, el producto local, lo próximo y lo primitivo de Denia y del Mediterráneo, con el que crea un universo para descubrimiento de los foráneos y para satisfacción de los lugareños.

Al respecto de la gastronomía y la cocina que en la actualidad se realiza, puede ser esclarecedor para muchos la descripción que nos da Quique Dacosta sobre algunos de los nombres que reciben ciertos estilos de cocina, “la cocina de autor es la que hace el cocinero a su libre albedrío, apoyándose en el conocimiento y en la cocina tradicional para interpretar una nueva receta”, […]“en la cocina creativa lo tienes que crear todo, y en la cocina de vanguardia no es necesario que todo lo que haya en el plato sea nuevo o que lo haya creado uno mismo.

Se trata de un movimiento. Cocina: modo o arte especial de preparar los alimentos de cada persona, región o país. De: expresa el origen o procedencia. Vanguardia: movimiento artístico e intelectual formado por un conjunto de personas precursoras o renovadoras en relación a su sociedad y a su tiempo.”

Pero de la entrevista a Quique Dacosta hay mucho más que podemos aprender.

Gracias Pau.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muchas gracias a VelSid y a todos los amigos de este gran blog llamado Gastronomía&Cía.

    No sé si el término blog es suficiente para este espacio, que en mi opinión, es el más activo de los gastroblogs españoles. Noticias, novedades, productos, recetas, opinión… y, encima, todos los días y muchas entradas.

    La verdad es que estoy muy contento por la gran aceptación que ha tenido la entrevista en la comunidad cibergastronómica. El modelo que defiendo se basa en entrevistas de profundidad, sin centrarme sólo en el titular, y dejando al entrevistado que se exprese como desee. La transcripción es lo más fidedigna posible y las preguntas están reflexionadas e improvisadas en función de las respuestas.

    Intentaré seguir así, aprender cada día más y ofrecer a los lectores entrevistas interesantes con personas interesantes. Sin duda, Quique Dacosta lo es, podemos aprender muchas cosas de su discurso y de su cocina. El gran mérito es suyo.

    A ver si nos vemos otra vez, que en Navarra Gourmet el contacto fue intenso, pero demasiado corto.

    Gracias otra vez por el post.

    Un abrazo.

  • Hola Pau, la verdad es que las gracias te las debemos dar a ti por brindarnos una lectura tan amena, tan cercana y que se palpa tan natural. Haces un gran trabajo periodístico, pero qué te vamos a decir que no te hayan dicho ya, eres capaz de acercar a tus lectores a una charla entre amigos tratando el tema profesional, entre amigos se habla, se escucha y se deja el espacio necesario para expresar todo lo que se tiene que decir.

    Lo dicho Pau, sabemos que vas a hacernos disfrutar mucho como lectores y también a los que están al otro lado de tus preguntas.

    Un fuerte abrazo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.