Entrevista a Quique Dacosta

Quique Dacosta en Madrid Fusión

Hoy os queremos recomendar la interesante lectura que nos propone Pau Albornà, autor de la sección La Entrevista de 7 Caníbales, es una entrevista a Quique Dacosta, extensa, pausada y muy amena. Pau se acercó recientemente a Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta para descubrirnos la cara profesional de uno de los mejores chefs de nuestro país, a la vez que podemos dibujar la filosofía de una persona.

La entrevista realizada al cocinero Quique Dacosta nos introduce sigilosamente en su cocina para descubrir los productos, las manos que los manipulan y el comportamiento de esta unión. No es una cocina compleja, no es una cocina simple, es una cocina que construye a razón de las necesidades de los sabores, de los aromas, de las texturas… siempre con una finalidad y siempre con sentido común.

Quique Dacosta nos explica que el menú gastronómico que este año ofrece en El Poblet lleva por título Universo local, con él describe una reunión de la cultura, la tradición, la memoria gustativa, la riqueza del ecosistema, el producto local, lo próximo y lo primitivo de Denia y del Mediterráneo, con el que crea un universo para descubrimiento de los foráneos y para satisfacción de los lugareños.

Al respecto de la gastronomía y la cocina que en la actualidad se realiza, puede ser esclarecedor para muchos la descripción que nos da Quique Dacosta sobre algunos de los nombres que reciben ciertos estilos de cocina, “la cocina de autor es la que hace el cocinero a su libre albedrío, apoyándose en el conocimiento y en la cocina tradicional para interpretar una nueva receta”, […]“en la cocina creativa lo tienes que crear todo, y en la cocina de vanguardia no es necesario que todo lo que haya en el plato sea nuevo o que lo haya creado uno mismo.

Se trata de un movimiento. Cocina: modo o arte especial de preparar los alimentos de cada persona, región o país. De: expresa el origen o procedencia. Vanguardia: movimiento artístico e intelectual formado por un conjunto de personas precursoras o renovadoras en relación a su sociedad y a su tiempo.”

Pero de la entrevista a Quique Dacosta hay mucho más que podemos aprender.

Gracias Pau.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...