Gastronomía & Cía Opciones
 

Piombi

Piombi o maftoul

Piombi es el nombre que recibe un tipo de pasta que se elabora de forma similar al cuscús, pero que como resultado da unas bolitas de mayor tamaño, a veces llamadas perlas, como el cuscús israelí conocido como maftoul.

La pasta Piombi está elaborada con sémola de trigo duro, de forma que después de su cocción, conserva su forma y ofrece una textura suave y tierna. Por su forma, igual que el orzo, proporciona una textura muy especial, siendo igual que otros tipos de pasta pero con otras formas y grosores, en los platos elaborados con piombi o perlas de pasta se suma este disfrute.

Nosotros no lo hemos probado todavía, pero nos han recomendado tostar el piombi en una sartén con aceite antes de cocerlo en agua para que le dé color y sabor a la pasta, lo haremos la próxima vez. Sobre la cocción de esta pasta, es igual que cualquier otra, en caldo o agua por un corto periodo de tiempo, hasta que obtengamos el punto deseado.

Estas perlas de pasta, que también son de origen italiano aunque su consumo se ha extendido por toda la zona del Mediterráneo y Oriente Medio, suelen utilizarse en sopas, en ensaladas combinadas con otros ingredientes y como guarnición. También son ideales para decorar platos en sustitución de las huevas de pescado, para hacer risotto y un juego de formas y colores es presentarlo con guisantes.

¿Has probado la pasta Piombi?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Su

    Estoy trabajando, y me he dado un momento de relax y he dicho voy a ver que hacen esta pareja de currantes…
    Para que quiero yo diccionarios culinarios? ni libros? ni nuevas sensaciones, ja ja?

    Os tengo a vosotros.
    Es lo mejor.

    Por supuesto esta manchega desconocia el piombi.

  • Si lo he hecho como cuando hago rissotto y queda muy bien haciendolo con las mismas proporciones, me encanta con camarones

  • Esther

    ¿Y donde puedo comprarlo?

  • Muchas gracias Su, que nos emocionas ;), nosotros nos pedimos nuevas sensaciones, entre ellas, amasar junt@s la masa del mismo pan y después comérnoslo a pellizcos 😉

    Un abrazo redondo

  • Ana María, probaremos el risotto de piombi con camarones o langostinos, seguro que también nos encantará, ¿le añades nata o sólo el queso parmesano?

    Esther, el piombi lo puedes encontrar en tiendas de alimentación multicultural, en tiendas de dietética o en grandes superficies, como Eroski.

    Saludos

  • Anyuta

    Qué artículo más interesante. Preparo platos de muy diversas cocinas, pero aun así no conocía nada sobdre piombi. Gracias.

  • Gracias Anyuta, lo bueno es que, aunque se pueda pensar que es una pasta más con una forma diferente, al cocinarlo la textura que proporciona te sorprende. Esperamos que lo probéis en casa.

    Saludos

  • Cesar

    Según tengo entendido el marmaón es el cuscus de Israel y el guiso que se prepara con este mas cordero, garbanzos, cebolla es lo que se denomina maftoul.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.