Gastronomía & Cía Opciones

Pan de pueblo

Pan de pueblo

Es difícil definir como único al Pan de pueblo, pues hay tantos como lo que su nombre indica, y más aún. Pero generalmente entendemos por pan de pueblo un pan sabroso, elaborado con una receta tradicional, con tiempo, con buena harina, ofreciendo un pan con mucha miga y jugosa, con corteza crujiente…

Seguro que cada uno podemos describir lo que nuestra memoria recoge como Pan de pueblo y seguramente somos capaces de adoptar todos los excelentes panes de pueblo que nos pongan sobre la mesa y ofrezcan la autenticidad de sus características.

Este Pan artesano lo hicimos ayer, el prefermento llevaba tres días en el frigorífico, un poolish, pero también se podría hacer con la masa madre líquida aunque pueden ser necesarios algunos cambios en la proporción de agua y harina, según el estado del prefermento.

Para hacer este pan utilizamos harina de media fuerza que nos venden en la panadería, si lo quieres hacer con harina de fuerza necesitarás añadir un poco más de agua, la masa debe resultar blanda y pegajosa.

Ingredientes

  • 650 gramos de poolish (ver receta)
  • 600 gramos de harina de media fuerza
  • 50 gramos de sémola de trigo y un poco más para espolvorear
  • 10 gramos de levadura
  • 210 ml. de agua
  • 8 gramos de sal.

Elaboración

El poolish debe estar burbujeante, si lo tenías en el frigorífico, sácalo una o dos horas antes de hacer la masa de pan. Como comentábamos, esta es una masa blanda, así que para amasar resulta más cómodo utilizar la Thermomix o tu máquina amasadora.

Disuelve la levadura en el agua y pon todos los ingredientes en el recipiente para amasar durante unos diez minutos. Cuando obtengas una masa homogénea y elástica, ponla en un cuenco amplio ligeramente enharinado, cúbrelo con un paño y deja fermentar durante una hora o hasta que doble su volumen. Nosotros la dejamos dos horas, aunque ya había doblado un rato antes.

Pan de pueblo

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y forma dos panes, ponlos sobre la bandeja de horno con un poco de sémola en la base y también espolvorea sobre la masa. Al ser una masa blanda es muy probable que crezca en diámetro, así que dale holgura. Cubre los panes y deja que fermente dos horas más.

Precalienta el horno a 250º C, con el ventilador o con calor arriba y abajo. Puedes poner una bandeja con agua para crear vapor o pulverizar el horno dos o tres veces durante el horneado. Cuando el horno esté a la temperatura y el pan haya fermentado, prácticale los cortes y hornéalo durante unos 40 minutos o hasta que al golpear la corteza con los nudillos suene hueco.

Retira el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutes!

Pan de puebloPan de puebloPan de puebloPan de pueblo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • RAMON

    Hola, ya no se como hacerlo, llevo hechos 4 panes de pueblo con vuestras recetas, y si buen sabor, pero me que da muy apelmazado, no sube, lo dejo fermentar,90 minutos,lo trabajo, otro poco, y lo dejo fermentar de nuevo,otros 90m, y luego lo pongo al horno previamente calentado, a 220grados,durante 35m, con una bandeja de agua dentro, para la humedad, y no lo consigo,pero me lo como, por que esta bueno, pero muy apelmazado, y la verdad que necesito aprender a hacer el pan, por que vivo, en el campo, y me ahorraria muchas molestias,a ver si con vuestra ayuda y mi cabezoneria, lo conseguimos. MUCHAS GRACIAS.¿tendrá algo que ver, que mi horno es de aire?

  • Hola Ramón, nos encantará ayudarte, y nos gusta aún más tu cabezonería 😉 En primer lugar sería necesario saber qué harina utilizas, si has probado varias y si conoces la fuerza que tiene, y seguimos hablando. No hay problema porque el horno no sea de aire.

    Un saludo

  • RAMON

    hola, si el horno es de aire, la harina que gasto es de fuerza,pero lo e probado, mezclándola, fuerte, y de repostería, que creo sera la floja,ayer probé con poolish, y perece que salio un poquito mejor, pero todavía veo yo la miga apelmazada, seguramente, puede ser mi forma de hacerlo, ¿no tenéis un vídeo donde se esplique todo y se vea la forma de hacerlo,si lo tenéis por favor enviármelo, ya que como os dije, vivo en el campo y tengo la necesidad, de hacerme el pan, me lo como salga como salga, pero seria para mi una satisfacción, y un logro, conseguir hacerlo bien a parte un triunfo personal.bueno no os como mas la cabeza, si podéis hacer algo os lo agradezco,un cordial saludo.

  • teofilo

    Hubo un tiempo en que mi pueblo por las mañanas olia pan cocido con leña de Jara y todo era diferente los vendedores de bellotas vendían su mercancía a la entrada del mercado y se podía elegir entre castañas pilongas o palmitos con agüelas membrillos en forma de carne sandías y melones con cala picotas y cerezas higos chumbos o brevas ciruelas albaricoques melocotones peras manzanas guindas con rabo incluso platanos sin transgénicos los que nacieron despues de 1975 no tienen ni zorra idea de lo que se perdieron y hoy tragan por un tubo convirtiendose en overeaters anonimus ¿y tu que leñes comes?

  • Hola Teófilo,

    Los que nacimos en esa década somos conscientes de los privilegios que tenemos, así que lo mejor que podemos hacer es intentar transmitirlos y contagiar esa pasión por los aromas y los sabores de verdad.

    Saludos cordiales!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.