Viñedos de España

Indicaciones geográficas de vinos

Viñedos de España se vuelve a intentar establecer en el 2009, era una mención que en 2006 el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) pretendía impulsar con el propósito de ganar cuota de mercado, se intentaba aumentar la comercialización de los vinos de mesa con indicación geográfica. Con esta nueva mención se esperaba que los vinos españoles pudieran ser reconocidos rápidamente en todos los mercados.

Posteriormente, en el año 2008, la marca Viñedos de España era una mención rechazada por la Comisión Europea y se le daba la razón a la Denominación de Origen La Rioja que denunció los posibles perjuicios que esta mención podría ocasionar a los productores de las denominaciones que trabajan con vinos de calidad. El Gobierno Español recibió el comunicado oficial de Bruselas descartando su reconocimiento, indicando que Viñedos de España no se ajustaba a la normativa europea, el nombre completo de un estado miembro de la UE no puede utilizarse para designar un vino de mesa. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura manifestaba que jurídicamente la mención era viable.

Ahora, el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) pretende sacar adelante la mención Viñedos de España y nuevamente utiliza los argumentos de 2006, la mención es una iniciativa que servirá para apoyar las producciones vinícolas de otras regiones con dificultades de comercialización exterior.

Una entrevista realizada al portavoz del Ministerio de Agricultura nos muestra el punto de vista del ejecutivo sobre este tema. Con respecto a la posible confusión que pueda generar la mención a la hora de que el consumidor elija un vino, el Ministerio argumenta que es algo imposible ya que los vinos de La Rioja y los vinos de mesa juegan en categorías distintas, con lo que no pueden rivalizar.

EL Ministerio pretende impulsar la orden que en su momento fue recurrida vía judicial ante las instancias europeas y la Audiencia Nacional Española, está ultima se pronunciaba en un auto a favor, indicando que la mención era una protección de los intereses vinícolas a nivel nacional. Sin embargo, posteriormente, en julio de 2008 anuló la Orden que regulaba la IGP Viñedos de España aceptando el recurso interpuesto por La Rioja.

El interés de reactivar la mención es visto por La Rioja como un atentado contra la vitivinicultura de calidad y un ataque frontal contra los intereses riojanos, ¿por qué seguir empeñados en la mención cuando ya se ha desestimado?

Por otro lado, destacamos el tema de la confusión de los consumidores, como ejemplo podenos citar que en Cataluña existen diez D.O. de vino y una de cava, superpuestas por la Denominación de Origen Catalunya que abarca todo el territorio, y ahora las dos menciones estarían superpuestas por una tercera, la IGP Viñedos de España. ¿Es un ataque directo contra las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen? Hay más razones argumentadas para no aceptar la nueva mención, la posible caída del mercado de los vinos de calidad, bajadas en los precios de la uva y en consecuencia el precio de los vinos, etc.

Ya veremos que ocurre con Viñedos de España

(Actualización)

Viñedos de España, reglamentación

Foto | XcBiker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...