Pan con sémola de trigo duro

Pan con sémola de trigo duro

Si quieres hacer un pan casero excelente, te recomendamos hacer esta receta de Pan con sémola de trigo duro. Es difícil definir el pan, sencillamente está buenísimo, con un aroma a auténtico pan y una textura y sabor que seguramente provocará que te enharines las manos siempre que te resulte posible.

El Pan con sémola es de los panes fáciles de hacer, aunque lo dejamos varias horas de fermentación para que desarrolle mucho sabor, el trabajo que da es muy poco, como el pan blanco de Richard Bertinet (sobre todo si utilizas amasadora).

Ya os hablamos ayer de la sémola y de dónde la podéis encontrar, ahora sólo es cuestión de querer disfrutar de un buen pan casero.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 250 gramos de sémola de trigo duro
  • 275 ml. de agua
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 7 gramos de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en el agua. Mezcla la harina, la sémola, el agua con la levadura y la sal. Si lo haces en una amasadora o Thermomix, amasa durante unos ocho minutos, si lo haces a mano haz un volcán con la harina y la sémola y pon en el centro el agua con la levadura, recuerda que la sal no debe entrar en contacto con la levadura, pues inhibe su función. Empieza a mezclar los ingredientes incorporando la harina al agua y amasa durante diez minutos aproximadamente, hasta que obtengas una masa fina y homogénea, elástica y poco pegajosa.

Pan con sémola de trigo duro

Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco bien grande ligeramente enharinado, cubre con un paño y deja fermentar unas cuatro horas. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y con un poco de sémola, divídela en dos (aunque también puedes hacer un pan grande) y haz dos bolas creando tensión en la superficie.

Pon la masa en los bannetons con la parte ‘bonita’ hacia abajo, si no dispones de ellos puedes utilizar un cuenco cubierto con tela de lino o similar. Cubre de nuevo con el paño y deja fermentar otras dos horas o hasta que doble su volumen.

Precalienta el horno a 250º C, pon la masa de pan en la bandeja del horno, prácticale unos cortes al gusto y hornea durante 30-40 minutos o algo más de tiempo si haces un pan grande. Recuerda introducir en el horno una bandeja con agua o pulverizar agua durante el horneado para crear vapor y conseguir una miga más crujiente.

Cuando el Pan con sémola de trigo duro esté hecho, que al golpear la corteza con los nudillos suene hueco, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Cuando lo huelas y lo pruebes, no querrás otro pan.

Pan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duroPan con sémola de trigo duro

4 comentarios

  • peny - noviembre 18, 2009 - 12:46
    #1

    Por favor, quiero hacer este pan pero necesito saber si es semola de trigo o harina de semola, porque la semola de trigo es la que se ultiliza para las sopas y claro me han dicho que eso es muy duro para hacer una masa, que no puede ser… agradeceria mucho una contestacion. Muchas gracias

    Responder
  • VelSid - noviembre 19, 2009 - 08:45
    #2

    Hola Peny,

    Es sémola como la que puedes ver en la foto de este post:

    https://www.gastronomiaycia.com/2009/07/22/semola/

    Hay diferentes tamaños de grano, puedes utilizar la extrafina, verás que pan más rico.

    Un saludo

    Responder
  • peny - noviembre 19, 2009 - 15:47
    #3

    Muchas gracias, me encanto. Un saludo

    Responder
  • CECILIA COLOMBO - noviembre 30, 2009 - 21:06
    #4

    QUISIERA SABER EN QUE LUGAR DE GUAYAQUIL VENDEN LA SEMOLA DE TRIGO O EL COUS COUS.
    MUCHAS GRACIAS
    CECILIA

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.