Gastronomía & Cía Opciones
 

Gremolata

Gremolata

El aderezo de ajo y perejil es un tradicional de nuestra cocina, pero también en la gastronomía italiana tienen un aderezo con estos ingredientes y se conoce como Gremolata. Disponemos de infinidad de platos en los que el ajo y perejil es un condimento ideal, lo servimos con pescados, con carnes, con patatas, vegetales… que sería de las sardinas a la brasa y su tostada de pan de hogaza sin el aderezo de ajo, perejil y un buen aceite de oliva…

Algo similar sucede con la Gremolata, es indispensable en la receta de ossobuco más popular, el Ossobuco a la milanesa. El término gremolata, también utilizado gremolada, viene del milanés gremolà, que significa algo así como ‘granuloso’ o ‘arenoso’ por la forma en que queda esta picada, que dicho sea de paso, tiene una pequeña diferencia con nuestro popular aderezo de ajo y perejil, y es que también incorpora piel de limón bien picadita o rallada.

La gremolata, como podéis imaginar, también se añade al final de la cocción del plato que se desee aderezar. La verdad es que no es ninguna novedad culinaria para la mayoría de nosotros, pero seguro que conocer el nombre de esta salsa da más margen a la hora de poner nombre a un plato. Ya estamos pensando en el Bacalao con gremolata que vamos a comer hoy.

Y no dudéis en hacer vuestras variantes, también podemos preparar aderezos como la gremolata o el ajo y perejil con piel rallada de limón sustituyendo el perejil por cilantro o por menta, y la piel de limón por la de lima o naranja. Seguro que vamos a poder disfrutar de la sencillez de estos aderezos en grandes platos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,08 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • María Pilar

    No conocía este termino y me ha parecido muy instructivo, probaré a poner piel de limón en mis aliños.

    Gracias.

    saludos

  • No he pensado nunca en ponerle piel de naranja como variante, anoto la idea. Yo a veces le pongo salvia, queda fenomenal en el ossobuco. Saludos.

  • Nosotros estamos en una de esas épocas en las que te da por un ingrediente, y ahora la piel de limón rallada la encontramos ideal en muchos platos, y en este aderezo es todo un acierto. Según lo que acompañe, la naranja le va también muy bien, siempre hay carnes que agradecen ese punto dulzón y poco ácido. Nos apuntamos la salvia para el ossobuco, muchas gracias a las dos.

    Saludos

  • jose andres panzarelli chitty

    me agradaria recibir informacion permanente sobre cocina, debido a que soy profesor de gastronomia en la universidad de las fuerzas armadas venezolanas. me agrada la informacion que dan y la presentacion de vuestro blog. gracias.

  • jose andres panzarelli chitty

    los exorto a que continuen manteniendo esta pagina blog tan hermosamente presentada. se siente que hay mucho calor humano en las personas que laboran ahi.los felicito. sigan asi y no decaigan «por favor» que en la perseverancia y el trabajo constante radica el verdadero triunfo. ok.

  • jose andres panzarelli chitty

    quiero manifestarles que a todos mis alumnos les doy como parte de las materias ha ver y ha leer informacion sobre esta pagina blog.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.