Gastronomía & Cía Opciones

Bebidas de café con tantas calorías como un Big Mac

Dark Berry Mocha Frappuccino

En su día hablamos de que en la dieta también hay que controlar las calorías bebidas, otro tema distinto que tratamos fue la comparativa energética entre una ensalada y una hamburguesa con patatas de McDonald’s, concluyendo que había ensaladas preparadas con más calorías que una hamburguesa. Relacionamos ambas noticias para hablar de la que nos sorprende hoy, Bebidas de café con tantas calorías como un Big Mac.

Estos datos los proporcionan desde el Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer (World Cancer Research Fund), algunas bebidas de café helado proporcionan hasta un cuarto de las calorías recomendadas en la dieta diaria de una mujer, que ronda las 2.000 kcal. Como ejemplo de que hay bebidas de café que contienen tantas calorías como un Big Mac, son las 561 kcal que proporciona el Dark Berry Mocha Frappuccino de Starbucks.

Este ‘Iced Cooffee’ de edición limitada, sólo comercializado durante unas semanas en época estival, contiene nata y jarabes de fruta que hacen que tenga altos niveles de grasas y azúcares. En la versión de vaso pequeño, las calorías se reducen, aún así proporciona 369 kcal. Sorprende saber que sin el añadido de nata, las calorías del vaso grande siguen siendo elevadas, 457 kcal. y en vaso pequeño tiene 288 kcal.

El WCRF alerta además de que casi todas las bebidas conocidas como café helado o frappuccinos, proporcionan un mínimo de 200 kcal., incluso algunas versiones en las que se utiliza leche descremada pueden ser altas en calorías, por ejemplo, los de la cadena británica Caffe Nero que contienen 452 kcal.

Hay opciones más saludables, y según los expertos más recomendables, ya que la obesidad es la segunda causa, después del tabaco, que puede derivar en un cáncer. Dichas opciones son el café común de Starbucks, con sólo 4 kcal., el café americano helado con 11 kcal. o el café con leche descremada con 68 kcal.

Como afirma la directora del Programa de Ciencia del WCRF, es alarmante que exista una bebida de café helado en el mercado que proporcione las calorías de una comida o una cena. Pero lo peor es que en un trago, aunque se cubre la energía que puede aportar una comida equilibrada, no proporciona los nutrientes necesarios para el organismo. También es un peligro para la salud de quienes consumen este tipo de bebidas de forma habitual, sin ser conscientes de la cantidad de grasas y azúcares que están ingiriendo.

La WCRF alerta de que el exceso de grasa corporal puede provocar hasta seis tipos de cáncer, y que sólo en Reino Unido, casi 19 mil personas han sido diagnosticadas con una de estas patologías y que la podrían haber evitado manteniendo un peso saludable. Puede haber caprichos que se conviertan en hábitos y después, se paga caro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (43 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Smara

    Cuando estas algun tiempo en UK y vuelves a España te sorprendes de ver a gente delgada o normal, la obesidad en ese pais es algo epidemico, con todo lo que lleva detras, depresiones y demas.

    Cada dia lo tengo mas claro, lo mas sano es lo que hacemos en casa, asi que ya me estoy comprando una heladera para pasar los veranos sin recurir a Ben&Jerry´s

    Gracias por la informacion.

  • Alvaro [mascootas.es]

    Me pregunto yo, ¿esto de las calorías del frapuccino, qué tiene que ver con el cáncer?. Siempre es posible que determinadas ONGs muden sus intereses a campos más lucrativos. Aun recuerdo cómo los de la lepra se mudaron al sudeste asiático para combatir la prostitución infantil… su cara visible creo que terminó procesado.

    Y tampoco es que la noticia sea demasiado novedosa, hace años que es conocido que las bebidas a base de café y siropes del Starbucks tienen muchísimas calorías. Lo pone en la propia web de Starbucks:

    http://www.starbucks.com/retail/nutrition_beverages.asp

    Y por otro lado no entiendo la pasión de algunos por tomar el formato más grande que ofrezcan.

    Además, justamente Starbucks ofrece todo tipo de opciones: desde leche descremada o de soja, siropes sin azucar y café descafeinado… como en la escena de Tienes un email

    http://www.morenaescribe.com/uncategorized/la-contribucion-de-starbucks-a-la-sociedad/

    Lo que me resulta curioso es la comparación con el alimento diabólico por excelencia 😉 el Big Mac, causante de toda obesidad y motor de todos los cánceres 😉 Lo que me lleva a pensar nuevamente, ¿es un estudio serio (ya digo que la información está disponible desde hace la tira, Starbucks la publica, por cierto) o simplemente otra campaña contra una franquicia USA?.

    ¿Estamos frente a otro caso de «qué sano es el kebab y qué malo el big mac»? 😉

  • Smara, nos alegra que hayas encontrado interesante la información, a nosotros también nos lo parece porque realmente hay personas que no son conscientes de lo que consumen y puede desencadenar en ese aumento de peso que con el tiempo se convierte en obesidad y desemboca en distintas patologías.

    Según los expertos Álvaro, la obesidad es un factor relacionado con algunos tipos de cáncer, como ya sabrás. Y no relacionan obesidad con frapuccino, sino con un producto que en una sola toma proporciona excesivas calorías y grasas y que con un continuado consumo puede repercutir en el peso.

    Es meramente informativo, seguramente no será una novedad, no somos consumidores de este tipo de bebidas, ni asiduos a Starbucks, así que no teníamos ni idea de las bebidas que ofrecen. Insistimos, no es un estudio, son datos, y la información puede ser muy valiosa para muchas personas.

    Saludos

  • Alvaro [mascootas.es]

    Yo sí consumo productos de Starbucks (me encantan algunos de sus cafés, los compro en grano para hacerlos en casa con mi cafetera, aunque no suelo tomar frapuccinos o cosas así, me resultan empalagosos y pesados) y efectivamente hace bastante tiempo que se sabe la carga calórica de sus combinados de café, sobre todo en las raciones más grandes (enormes).

    Está por ver que alguien publique una noticia como esta:

    LA ASOCIACION CONTRA EL CANCER ADVIERTE DE LA ELEVADA CARGA CALÓRICA DE LA FABADA ASTURIANA, O DE LA PAELLA, O DEL COCHINILLO DE SEGOVIA.

    O ya puestos:

    EL CONSUMO CONTINUADO DE BOCATAS DE MORCILLA PODRÍA CAUSAR CANCER.

    Ya que tienen muchas grasas saturadas y calorías, inducen a la obesidad, y como es bien sabido, algunos estudios apuntan a la obesidad como un factor en el cáncer… aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid 😉

    Porque todos esos platos tienen tantas o más calorías en las raciones habituales como los BigMacs o los Frappucinos.

    Pero ¡a que mola poner una marca colonialista USA y la palabra cáncer una misma nota de prensa! 😉 es genial para conseguir titulares de periódico, o salir reseñados en blogs.

    No se si os habéis fijado en la misma nota de prensa que habla del Fund en tercera persona… vamos, el artículo ya preparado para redactores vagos.

    Este tipo de cosas son estupendas para conseguir difundir tu marca/ONG de forma rápida y barata, pero están haciendo polvo la información científica.

    Por cierto, el WCRF ya cargó antes contra la industria cárnica y Annals of Oncology (la publicación de científica de cabecera en el tema) les desmintió en un editorial:

    http://www.meatami.com/ht/d/ArticleDetails/i/42970

    Nuevamente el tema de la evidencia científica

    The substantial review of the evidence in the WCRF report demonstrates that there is no discernible association between many forms of cancer and specific dietary practices. There are still some very interesting hypotheses to pursue, such as the value of an approach on the basis of the food patterns (e.g. the Mediterranean diet score [20]) rather than individual foods and nutrients, but the cupboard is remarkably bare.”

  • Bueno Álvaro, estás comparando la carga calórica de un tentempié, de una bebida de café, con la de un plato de comida?, ¿los nutrientes que aporta una paella con los del café con nata?

    Puede ser muy elevada la carga calórica de un plato XXL de paella, pero generalmente se come un plato de una vajilla normal ¿no? y lo dicho, los nutrientes que aporta un frappuccino y un plato de arroz con verduras, carne, pescado o marisco son muuuyyy distintos. Vas a comparar…

  • Smara

    Alvaro, no todo el mundo cuenta con la informacion calorica que contienen las bebidas, normalmente das por hecho que al ser liquido tiene menos, las personas a las que les he pasado el articulo, consumidoras del starbucks me decian que no tenian ni idea, y ademas «si solo es cafe con hielo donde las tiene¿?¿?» pero claro los endulzantes, jarabes..etc

    De todas maneras esta informacion sirve para que algun dia estas empresas ofrezcan transparencia en sus productos y podamos consumirlos sabiendo que estamos metiendole a nuestro cuerpo.

    Y cada uno es libre de tomar fabada, happymeals, morcillas, frapuccinos y demas en la cantidad que le apetezca.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.