El bonito

Ventresca de bonito al horno de Salvador Gallego

El bonito es un pescado de la familia de los escómbridos y dependiendo de la zona de pesca pueden pertenecer al género Sarda sarda, el bonito común del Atlántico y del Mediterráneo o al Thunnus Alalunga, el bonito del Norte o atún blanco, capturado en las costas del Cantábrico. Este último es el más valorado gastronómicamente, por su sabor y por su textura.

Este pescado de agua salada es de aguas templadas, vive en profundidades medias y se alimenta de sardinas, jureles, anchoas… Es de tamaño medio y está incluido en el grupo de pescados azules. El bonito se distingue del atún a simple vista por las largas aletas pectorales, es de color azulón por la parte dorsal y blanquecina por la ventral. La carne es firme y de color oscuro, pero al cocinarla se aclara.

La captura del bonito, que se realiza mediante artes de pesca tradicionales para garantizar la calidad de su carne, se puede extender de mayo a octubre, por lo que ahora estamos en plena temporada, dicho periodo se conoce también como ‘Campaña Costera del Bonito’.

Como explicábamos en el post Pescado azul, pescado blanco, el contenido graso del bonito es de los más elevados, rondando el 6% de su peso, concentrándose sobre todo en la apreciada ventresca. Es rico en ácidos grasos omega-3, en proteínas de gran valor biológico y en diversos minerales, como el yodo, el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, como las vitaminas del grupo B, la A y la D.

La parte negativa la encontramos con las purinas, que al convertirse en ácido úrico, limita o no se recomienda el consumo de bonito a personas que padezcan hiperuricemia o gota. En cuanto a su aporte energético, el bonito ofrece en torno a las 140 kcal. por cada 100 gramos.

El bonito es uno de los pescados que más se utilizan para conserva, en escabeche, en aceite, al natural…, pero además en fresco es una maravilla, sus posibilidades culinarias son muy amplias, desde marinados hasta guisos, hay un amplio recetario tradicional con bonito en todo el país. Con el bonito también se elabora el katsuobushi, los copos de atún seco de la cocina japonesa, y la mojama.

El bonito del Norte, que como indicábamos es el más apreciado, conviene exponerlo a cocciones cortas, es muy sabroso y esto se aprecia más cuanto menos se cocina, dada la composición de su carne, es muy susceptible a quedar seco con un exceso de cocción, perdiendo así todas sus virtudes gustativas.

Foto | Pescaderías Coruñesas
Ventresca de bonito al horno de Salvador Gallego

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.