Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan Pita

Pan Pita

Uno de los panes más sencillos de hacer es el Pan Pita. La verdad es que lo hacemos a menudo y nos hemos dado cuenta de que sólo habíamos compartido con vosotros la receta de Pan Pita con semillas de sésamo y comino.

Esta receta de Pan Pita es básicamente igual, pero actualizamos para que os animéis a hacerlo en casa, si sois aficionados a comer este tipo de pan árabe y normalmente lo compráis hecho, una vez que lo hagáis en casa os olvidaréis de esos paquetes de pan pita envasados al vacío.

Para rellenarlo con ensalada, carnes y salsas, para cortarlo en triángulos y servirlo con un Baba Ghanoush, Hummus, Felfal Mathunn u otro dip de vegetales (probadlo con el salmorejo por ejemplo), quesos, etc., es una delicia de pan que se puede tomar caliente o frío.

Ingredientes (12 unidades)

  • 450 gramos de harina de media fuerza
  • 220 ml. de agua
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/c de azúcar
  • 7 gramos de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en el agua tibia y prepara la masa mezclando todos los ingredientes. Si lo haces a mano, haz un volcán con la harina y pon los líquidos en el centro, añade la sal y el azúcar y empieza a hidratar la harina llevándola hacia el centro. Amasa hasta obtener un amasa elástica, fina y homogénea.

Si haces la masa en Thermomix, disuelve la levadura en el programando 1 minuto, 37º C vel. 3, a continuación añade el aceite, mezcla e incorpora la harina, el azúcar y la sal, y amasa a velocidad espiga durante 6 minutos aproximadamente. La masa se despegará de las paredes.

Haz una bola con la masa y úntala con aceite de oliva, ponla en un cuenco, cúbrela con un paño y deja fermentar hasta que doble su volumen.

Pan Pita

Vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada y amasa, puedes estirarla con un rodillo hasta dejar aproximadamente un centímetro de grosor. Si te cuesta estirarla, déjala reposar cinco minutos tapada con el paño para que se destense.

Puedes hacer los círculos u óvalos de pan con un aro grande de emplatar o con un cortapastas o como cuando haces la pizza, haciendo bolas y estirándolas. Cuando tengas los panes formados ponlos en la bandeja del horno (necesitarás hacer varias tandas) cubierta con papel vegetal o tela de cocción, úntalos con aceite de oliva y cúbrelos con un paño para dejarlos fermentar mientras se calienta el horno. Precalienta el horno a 250º C.

Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja en el horno y hornea el pan pita bajando la temperatura a 220º C durante 10 minutos. Cuando retires los panes del horno resérvalos cubiertos con un paño.

Algunos panes se hinchan más que otros, pero todos quedan con el hueco en el interior para rellenarlos con lo que más te guste, falafel, pollo, ternera o lomo con lechuga, pepillos, hummus, salsa picante… ya nos contarás cuál es tu receta favorita para disfrutar del pan pita.

Pan PitaPan PitaPan PitaPan PitaPan PitaPan Pita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me encanta este pan y no lo he hecho nunca. Seguro que lo pruebo. Voy a buscarle un buen relleno….
    Un saludo, Begoña

  • carolina

    jo yo quiero!!!, que ricos, pues nada yo quiero hacerlos!!!

  • Hola Mar, es posible hacerlo con harina integral y fructosa, sé que no es usual, pero Javier no puedo comer harina de trigo y azúcar, está siguiendo a pies juntillas el Método Montignac. Lo probaré tal cual, y te comentaré.

  • Begoña, pruébalo y nos cuentas, te encantará. Nosotros el último relleno que le pusimos fue de lechuga, pepinillos, cebolla, tomate, ternera con hierbas aromáticas, especias, harissa y salsa de yogur. Una delicia!!

    Carolina, después de los blinis que ya has hecho, y los muffins ingleses que te hemos recomendado, prueba este pan pita (o adelántalo a los muffins, o con lo artista que eres haz los dos a la vez ;)) Ya verás que gozada.

    Silvia, el pan pita con harina integral lo hacemos muchas veces, puedes cambiar la harina tranquilamente, y la fructosa. Esperamos que lo disfrutéis mucho en casa.

    Besos

  • Tata.

    Buenas noches

    El otro día me animé a realizar una cena informal de «picoteo» después de leer vuestra receta, que tenía muchas ganas de hacerla. Los panecillos quedaron bien, ricos, pero… ¡no quedaron huecos! Creo que igual los hice demasiado gruesos… ¿alguna sugerencia o idea para la próxima?

    De todos modos, podéis tener por seguro que seguiré intentándolo!

    Un abrazo.

  • Hola Tata, nos alegra mucho que hayas probado estos panes. Es importante que el horno esté muy caliente a la hora de introducir los panes, y también que sean finos. Igual los pudiste abrir para rellenarlos ¿no?

    Un abrazo

  • Tata.

    Tú tranquilo que para tirar no fueron, precisamente… ¡Estaban buenísimos! Así que cenamos en plan «bocadillo» y ya está. Y lo bien que nos supieron…

    Gracias, ya os contaré en próximos intentos…

  • Nos alegra mucho Tata, esperamos nuevas noticias 😉

    Saludos

  • AMELIA

    queria probar a preparar el pan pita y el pan naan para la cena de los viernes, podría preparar la masa después de comer y dejarlos hasta las 9 que vuelvo a casa? o seria mucho tiempo de reposo? se pueden congelar si te sobran? gracias.

  • Ignasi

    Hola, Amelia.

    El tiempo de fermentación del pan depende de muchos factores: porcentaje de levadura que le pongas (siempre puedes poner menos y dejar fermentar más tiempo), temperatura ambiente (¡si pones la masa en la nevera tarda unas 24 horas!), cantidad de sal en la masa (a más sal, más tiempo necesita). En cualquier caso, 6 horas no es un tiempo excesivo. Vaya, yo normalmente no dejo reposar las masas menos tiempo.

    Sobre lo de congelar, sí se puede. Los panes (hablo en general, no soy experto en pan de pita) se pueden congelar o bien justo después de la primera fermentación (es decir, antes de darle forma) o bien recién sacados del horno.

    Buena suerte y ánimo, ¡que es más fácil de lo que parece!

  • AMELIA

    gracias, muy amable, probaré

  • Fabi

    Que placer el pan!!! soy adicta a el y lo como de cualquier forma. me encantan todos!! felicitaciones, todas, TODAS las recetas son riquisimas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.