Pan Pita

Pan Pita

Uno de los panes más sencillos de hacer es el Pan Pita. La verdad es que lo hacemos a menudo y nos hemos dado cuenta de que sólo habíamos compartido con vosotros la receta de Pan Pita con semillas de sésamo y comino.

Esta receta de Pan Pita es básicamente igual, pero actualizamos para que os animéis a hacerlo en casa, si sois aficionados a comer este tipo de pan árabe y normalmente lo compráis hecho, una vez que lo hagáis en casa os olvidaréis de esos paquetes de pan pita envasados al vacío.

Para rellenarlo con ensalada, carnes y salsas, para cortarlo en triángulos y servirlo con un Baba Ghanoush, Hummus, Felfal Mathunn u otro dip de vegetales (probadlo con el salmorejo por ejemplo), quesos, etc., es una delicia de pan que se puede tomar caliente o frío.

Ingredientes (12 unidades)

  • 450 gramos de harina de media fuerza
  • 220 ml. de agua
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/c de azúcar
  • 7 gramos de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en el agua tibia y prepara la masa mezclando todos los ingredientes. Si lo haces a mano, haz un volcán con la harina y pon los líquidos en el centro, añade la sal y el azúcar y empieza a hidratar la harina llevándola hacia el centro. Amasa hasta obtener un amasa elástica, fina y homogénea.

Si haces la masa en Thermomix, disuelve la levadura en el programando 1 minuto, 37º C vel. 3, a continuación añade el aceite, mezcla e incorpora la harina, el azúcar y la sal, y amasa a velocidad espiga durante 6 minutos aproximadamente. La masa se despegará de las paredes.

Haz una bola con la masa y úntala con aceite de oliva, ponla en un cuenco, cúbrela con un paño y deja fermentar hasta que doble su volumen.

Pan Pita

Vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada y amasa, puedes estirarla con un rodillo hasta dejar aproximadamente un centímetro de grosor. Si te cuesta estirarla, déjala reposar cinco minutos tapada con el paño para que se destense.

Puedes hacer los círculos u óvalos de pan con un aro grande de emplatar o con un cortapastas o como cuando haces la pizza, haciendo bolas y estirándolas. Cuando tengas los panes formados ponlos en la bandeja del horno (necesitarás hacer varias tandas) cubierta con papel vegetal o tela de cocción, úntalos con aceite de oliva y cúbrelos con un paño para dejarlos fermentar mientras se calienta el horno. Precalienta el horno a 250º C.

Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja en el horno y hornea el pan pita bajando la temperatura a 220º C durante 10 minutos. Cuando retires los panes del horno resérvalos cubiertos con un paño.

Algunos panes se hinchan más que otros, pero todos quedan con el hueco en el interior para rellenarlos con lo que más te guste, falafel, pollo, ternera o lomo con lechuga, pepillos, hummus, salsa picante… ya nos contarás cuál es tu receta favorita para disfrutar del pan pita.

Pan PitaPan PitaPan PitaPan PitaPan PitaPan Pita

13 comentarios

  • Begoña - agosto 3, 2009 - 18:00
    #1

    Me encanta este pan y no lo he hecho nunca. Seguro que lo pruebo. Voy a buscarle un buen relleno….
    Un saludo, Begoña

    Responder
  • carolina - agosto 3, 2009 - 23:11
    #2

    jo yo quiero!!!, que ricos, pues nada yo quiero hacerlos!!!

    Responder
  • Silvia - agosto 4, 2009 - 00:34
    #3

    Hola Mar, es posible hacerlo con harina integral y fructosa, sé que no es usual, pero Javier no puedo comer harina de trigo y azúcar, está siguiendo a pies juntillas el Método Montignac. Lo probaré tal cual, y te comentaré.

    Responder
  • VelSid - agosto 7, 2009 - 10:59
    #4

    Begoña, pruébalo y nos cuentas, te encantará. Nosotros el último relleno que le pusimos fue de lechuga, pepinillos, cebolla, tomate, ternera con hierbas aromáticas, especias, harissa y salsa de yogur. Una delicia!!

    Carolina, después de los blinis que ya has hecho, y los muffins ingleses que te hemos recomendado, prueba este pan pita (o adelántalo a los muffins, o con lo artista que eres haz los dos a la vez ;)) Ya verás que gozada.

    Silvia, el pan pita con harina integral lo hacemos muchas veces, puedes cambiar la harina tranquilamente, y la fructosa. Esperamos que lo disfrutéis mucho en casa.

    Besos

    Responder
  • Tata. - agosto 16, 2009 - 01:44
    #5

    Buenas noches

    El otro día me animé a realizar una cena informal de «picoteo» después de leer vuestra receta, que tenía muchas ganas de hacerla. Los panecillos quedaron bien, ricos, pero… ¡no quedaron huecos! Creo que igual los hice demasiado gruesos… ¿alguna sugerencia o idea para la próxima?

    De todos modos, podéis tener por seguro que seguiré intentándolo!

    Un abrazo.

    Responder
  • VelSid - agosto 19, 2009 - 00:32
    #6

    Hola Tata, nos alegra mucho que hayas probado estos panes. Es importante que el horno esté muy caliente a la hora de introducir los panes, y también que sean finos. Igual los pudiste abrir para rellenarlos ¿no?

    Un abrazo

    Responder
  • Tata. - agosto 19, 2009 - 12:58
    #7

    Tú tranquilo que para tirar no fueron, precisamente… ¡Estaban buenísimos! Así que cenamos en plan «bocadillo» y ya está. Y lo bien que nos supieron…

    Gracias, ya os contaré en próximos intentos…

    Responder
  • VelSid - agosto 25, 2009 - 01:55
    #8

    Nos alegra mucho Tata, esperamos nuevas noticias 😉

    Saludos

    Responder
  • AMELIA - febrero 25, 2010 - 19:25
    #9

    queria probar a preparar el pan pita y el pan naan para la cena de los viernes, podría preparar la masa después de comer y dejarlos hasta las 9 que vuelvo a casa? o seria mucho tiempo de reposo? se pueden congelar si te sobran? gracias.

    Responder
  • Ignasi - febrero 26, 2010 - 10:20
    #10

    Hola, Amelia.

    El tiempo de fermentación del pan depende de muchos factores: porcentaje de levadura que le pongas (siempre puedes poner menos y dejar fermentar más tiempo), temperatura ambiente (¡si pones la masa en la nevera tarda unas 24 horas!), cantidad de sal en la masa (a más sal, más tiempo necesita). En cualquier caso, 6 horas no es un tiempo excesivo. Vaya, yo normalmente no dejo reposar las masas menos tiempo.

    Sobre lo de congelar, sí se puede. Los panes (hablo en general, no soy experto en pan de pita) se pueden congelar o bien justo después de la primera fermentación (es decir, antes de darle forma) o bien recién sacados del horno.

    Buena suerte y ánimo, ¡que es más fácil de lo que parece!

    Responder
  • AMELIA - febrero 27, 2010 - 01:07
    #11

    gracias, muy amable, probaré

    Responder
  • Fabi - octubre 17, 2014 - 20:20
    #12

    Que placer el pan!!! soy adicta a el y lo como de cualquier forma. me encantan todos!! felicitaciones, todas, TODAS las recetas son riquisimas

    Responder
  • Liliana - agosto 12, 2020 - 04:36
    #13

    Buenas noches .
    Por qué el pan pita queda elastica? La masa se puede estirar en la sonadora .
    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.