Harina de arroz

Harina de arroz

La harina de arroz es un ingrediente que todos hemos consumido alguna vez, igual incluso sin saberlo por ser parte de la fórmula de algunas papillas o alimentos para bebés. Pero la versatilidad de la harina de arroz en la cocina nos permite incluirla en muchas elaboraciones, desde espesante de salsas, pasando por rebozados, repostería e incluso la elaboración de pasta (fideos, tallarines…).

La harina de arroz es como el grano, uno alimento muy importante en muchos países como el Sudeste Asiático o La India entre otros. Generalmente se hace la harina con el arroz de grano largo, aunque hay harinas de arroz de distintas variedades, una de las más populares es la de arroz glutinoso, que como os comentamos en el post Tipos de arroz, es dulce y pegajoso.

Para obtener la harina de arroz se empieza retirando la cáscara y el grano crudo se tritura según la granulometría deseada, se realiza un proceso que elimine humedad y podemos disfrutar de una harina blanca y fina, no obstante, también podemos encontrar, en tiendas especializadas, la harina de arroz integral. Con el grano tostado y después molido se obtiene un polvo de arroz muy utilizado en Vietnam y Tailandia, es este Arroz tostado en polvo, utilizado como aquí el gofio.

Las personas que padecen intolerancia al gluten encuentran en la harina de arroz un sustituto de otras harinas que no pueden consumir los celíacos, aunque siempre será recomendable consultar con el fabricante, si no se especifica en el paquete, que en el proceso de elaboración no pueda sufrir ningún tipo de contaminación por otro cereal con gluten.

Hace ya un año conocíamos la noticia del desarrollo del pan elaborado con harina de arroz por un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia, no hemos tenido más noticias, pero aseguraban que este nuevo pan creado especialmente para los celíacos, ofrecía características muy similares al pan tradicional, miga esponjosa y elástica y corteza crujiente.

El hecho es que con la harina de arroz solamente no se puede obtener un pan de estas características, ya que no contiene la elasticidad que proporciona el gluten. Generalmente se combina con harina de otros cereales, pero con harina de trigo ya no sería apto para quienes padecen celiaquía. Hay panaderos que hacen pan con harina de arroz adicionándolo con goma xantana o goma de guar, lo que facilita la retención de las burbujas de aire que produce la levadura o los prefermentos.

La harina de arroz nos gusta especialmente para hacer rebozados y tempuras, al absorber poco líquido resulta muy crujiente y fino, y no se lleva el sabor del ingrediente principal. Esta harina es buena sustituta de la harina de maíz para espesar caldos y salsas, y como hemos indicado anteriormente, con ella podemos hacer galletas, crepes o tartas entre otras cosas.

12 comentarios

  • Bentayga con sabor - agosto 5, 2009 - 13:01
    #1

    Yo la descubrí hace poco la harina de arroz,es decir,sabia que existia pero nunca la habia usado hasta hace poco.La usé para hacer un bizcocho clásico de harina de arroz,queda buenísimo y a diferencia de las harinas comunes (trigo)es cuando lo comes es más ligero,pero eso sí su precio también es mucho más caro que el de la harina común.

    Responder
  • taconessintapas - agosto 5, 2009 - 14:51
    #2

    Hola, ¿sabeis si la masa de wamtom se hace con harina de arroz?

    Responder
  • VelSid - agosto 7, 2009 - 10:36
    #3

    Aquí te dejamos el enlace de nuestra receta de pasta wonton:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2009/03/20/receta-de-pasta-wonton/

    Esperamos que te guste 😉

    Responder
  • VelSid - agosto 7, 2009 - 10:37
    #4

    Bentayga es cierto que se nota esa ligereza con la harina de arroz. Es muy agradable introducirla en algunos dulces como el bizcocho. Nos encantaría conocer tu receta 😉

    Responder
  • glutoniana - septiembre 9, 2009 - 12:05
    #5

    Tacones sin tapas; justo hoy he puesto en mi blog la receta del wan-tun con harina de arroz. Se puede hacer con harina de trigo, pero como los celíacos no podemos comer lo hecho con esta y genial!

    Responder
  • VelSid - septiembre 10, 2009 - 00:23
    #6

    Qué buenos Glutoniana!! no tardaremos en probarlos 😉

    Responder
  • Ángela - noviembre 28, 2011 - 18:34
    #7

    Por favor, como puedo hacer un bizcocho con harina de arroz? Necesito las cantidades. Gracias.

    Responder
  • glutoniana - noviembre 28, 2011 - 19:17
    #8

    Ángela, justo el otro día vi uno en un blog:
    http://pambolixocolata.blogspot.com.es/2011/10/pa-de-pessic-amb-farina-darros.html
    Está en catalán pero tiene traductor en la página.

    Yo todavía no lo he probado pero tiene muy buena pinta 🙂

    Responder
  • martha herrera moreno - junio 26, 2012 - 20:43
    #9

    me hace mucho daño el pan de trigo, quisiera conocer las recetas como confeccionarlas, tanto el pan como las galletas , así como lo hacen los japoneses

    Responder
  • cristian sarmiento - diciembre 25, 2012 - 01:43
    #10

    alguien sabe de donde saco la arina de arroz dulce es k mi receta la pide y no la consigo

    Responder
  • glutoniana - diciembre 25, 2012 - 13:11
    #11

    Nunca había oído que hubiera harina de arroz dulce. ¿Por qué no nos pones la receta y así miramos?

    Responder
  • claudia ramos - agosto 30, 2013 - 16:17
    #12

    hola…desearia me informen como se hacen fideos caseros con harina de arroz…intente e imposible…se puede??? muy buenas las recetas…exitos…gracias…

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.