Arroz con alto contenido en hierro

Erroz enriquecido

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, acaba de dar a conocer el desarrollo de una nueva variedad de arroz con alto contenido en hierro. Se trata de un producto manipulado genéticamente que incorpora dos nuevos genes con el propósito de lograr que la planta aumente la producción y el almacenaje de hierro en los granos de arroz, esto indica que estamos hablando de un nuevo producto transgénico.

Los investigadores pretenden ofrecer el nuevo arroz con elevado contenido en hierro a aquellos países en vías de desarrollo donde la anemia por la carencia de hierro en la alimentación es una tónica habitual. Con la manipulación genética se ha logrado incrementar hasta seis veces los niveles de hierro presentes en los granos comparándolos con otros tipos de arroz blanco.

En este caso, los trabajos biotecnológicos no buscan incrementar la producción de arroz o preservarlo contra plagas o enfermedades, como suele suceder con la mayoría de los nuevos alimentos que se han desarrollado mediante manipulación genética, como ejemplo se puede citar la investigación de la Universidad Agrícola de Huangzhong (China), en la que se manipulaba un gen de la planta del arroz para aumentar al doble su producción.

Esta investigación va en la misma línea que el trabajo desarrollado por los expertos de la Universidad de Lleida (Catalunya), en el que han desarrollado un maíz transgénico vitamínico con alto contenido en vitaminas A, C y ácido fólico. Igual que el arroz con alto contenido en hierro, la finalidad es poder ofrecer un nuevo alimento que contribuya a paliar las carencias nutricionales de los habitantes de los países más desfavorecidos.

A través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) podemos acceder a una amplia colección de artículos que nos muestran la proporción a nivel mundial de la escasez de hierro en la alimentación y sus consecuencias, especialmente en los niños y en las mujeres embarazadas. Es por ello que el nuevo arroz enriquecido con hierro, podría resultar una solución efectiva para mejorar la alimentación y reducir la tasa de mortalidad asociada a la enfermedad. Como hemos dicho en otras ocasiones, discriminamos dos tipos de investigación biotecnológica, en este caso la investigación busca mejorar la salud humana con alimentos más nutritivos, nada que ver con los alimentos como el arroz transgénico LL62, el maíz Mon 810 o cualquier alimento que solamente contemple mejorar la productividad obviando lo más importante, mejorar la alimentación.

Los investigadores se han enfrentado a distintos problemas y han buscado soluciones al margen de la manipulación genética, nuevos métodos de cultivo o manipulación genética de los propios genes, pero no lograron los resultados esperados. Al final, como única alternativa viable para incrementar el contenido de hierro en el arroz, se ha utilizado la modificación genética. De todos modos este es sólo un primer paso, ya que los investigadores anuncian que pretenden lograr incrementar hasta 12 veces el contenido en hierro.

Todavía serán necesarios realizar algunos estudios que certifiquen que el arroz es totalmente seguro para el medio ambiente y para ser utilizado en la alimentación humana, los investigadores manifiestan que aún deberán pasar algunos años antes de que se reparta de forma gratuita la nueva variedad de arroz con alto contenido en hierro entre los pequeños agricultores.

Nos quedamos con las palabras pronunciadas por uno de los expertos de la investigación “»El objetivo es poner este arroz modificado genéticamente a disposición de los pequeños campesinos, sin costo alguno. No deberían existir derechos de patente».

Puedes consultar más datos del estudio a través de la revista científica digital Plant Biology Journal.

Vía | Science Daily
Foto | Dharuk Man

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...