El bocadillo preferido

Bocadillo de tortilla de patatas

La campaña Pan cada día continúa con la difusión de las bondades que ofrece este alimento nacido hace miles de años, un alimento básico que ha adquirido la mala fama de que engorda, siendo desterrado erróneamente de la dieta por muchas personas. En esta ocasión nos brindan los resultados de un estudio sobre el consumo de bocadillos de los españoles.

El sector panadero nacional realizó, a través de Quota Research, una encuesta titulada “El bocadillo preferido”, y como buenos españoles, el jamón y la tortilla de patatas son los ingredientes que más nos gusta poner entre el pan, y generalmente bien untado con tomate y un buen aceite de oliva, y sal en ocasiones.

Esta encuesta se realizó durante cinco días de julio a través de tres simples preguntas entrevistando a personas mayores de 18 años, una cifra muy reducida para representar a todos los españoles pero que, conociéndonos, da unos resultados bastante creíbles. El bocadillo preferido de los españoles es el bocata de tortilla de patatas y el de jamón serrano, seguidos del bocata de lomo con queso, el de ternera, el de queso, el de chorizo, el de atún con pimientos, el de anchoas…

Los bocadillos son el recurso saludable y económico elegido generalmente cuando se sale de excursión, se va a la playa, a la piscina… es cómodo y puede estar tan rico como queramos, escogiendo un buen pan y rellenándolo con buenos ingredientes. También con la acusada crisis en el momento de hacer la encuesta, se deduce un aumento en el consumo de bocadillos en los días de playa o montaña, pero no es de lo que trata de mostrar la encuesta, sino, como ya hemos comentado, de dar el valor que merece al pan y recordar que comer pan no engorda si no abusas.

El placer de comer pan cada día nos beneficia, tanto si repartimos los 200 gramos aproximados que se recomiendan al día (100 en el caso de algunas dietas para adelgazar), como si debemos sustituir una comida equilibrada por un bocadillo, que puede resultar tan equilibrado como un menú.

El pan nos proporciona carbohidratos, además de vitaminas, minerales y fibra, éste debe combinarse con proteínas, como el jamón, el queso, el atún, el huevo… también se pueden añadir vegetales y para concluir la comida, una pieza de fruta.

Según Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, un bocadillo de tortilla de patatas con 125 gramos de pan aproximadamente, aporta unas 559 kcal., algo más de una cuarta parte de la energía total diaria en una dieta de 2.000 kcal. Quizá es difícil concretar en este bocadillo las calorías que tiene, pues depende en gran medida de cómo se haga la tortilla de patatas. Es fácil calcular las calorías y nutrientes que nos puede aportar un bocadillo utilizando la calculadora nutricional.

Pero volviendo a los resultados de la encuesta, nos gustaría conocer también vuestras preferencias. Aunque por todos es sabido que la tortilla de patatas es una de las recetas que más gusta a los españoles, ¿es cierto que forma parte de los bocadillos hasta situarse entre los primeros ingredientes de relleno?. Creemos que quizá es así en el caso de jornadas con mayor desgaste físico como las excursiones, con la idea de disfrutar de un alimento energético y que está igual de bueno tanto frío como caliente. Pero, ¿no creéis que le gana el bocadillo de jamón en consumo real?

Foto | Sauce Supreme

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...