Gastronomía & Cía Opciones
 

Magdalenas, muffins y cupcakes

Magdalenas con nata

Aunque a simple vista pueden parecerse mucho, hay diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes, a todo esto, cabe destacar que tampoco las auténticas magdalenas, llamadas madeleines (de origen francés), son como las que actualmente endulzan desayunos y meriendas. Pero de ellas hablaremos en otra ocasión.

Magdalenas, muffins y cupcakes comparten ingredientes pero en distintas proporciones y alguna variación en la técnica. Básicamente se hacen a partir de una masa con harina, huevos, grasa (aceite o mantequilla), azúcar y levadura, que después se puede aromatizar con limón o vainilla, incluir frutas, frutos secos o vegetales y cubrir con una crema o frosting, dependiendo de la variedad de dulce que queramos elaborar.

Podemos describir básicamente que una magdalena actual es un dulce de repostería que generalmente se hornea en un molde de papel rizado, cuya característica es la esponjosidad debido a las burbujas que se crean al batir la masa y al efecto de la levadura, normalmente la grasa que se utiliza en su elaboración es aceite, además de huevos, y se aromatizan con limón.

Los muffins, que nada tienen que ver con los muffins ingleses, tienen una apariencia similar pero con menos ‘copete’ o más chatos (tienen forma de seta) en la superficie. Se pueden hacer en moldes rizados o lisos, sean de papel más resistente o en molde metálico y se elaboran tanto dulces como salados. Los muffins dulces no son tan dulces como las magdalenas o los cupcakes, tienen menos cantidad de azúcar.

Muffins de chocolate

También se caracterizan porque la masa hay que batirla lo mínimo para incorporar la mínima cantidad de aire, obteniendo así una miga más compacta, con pocos agujeritos, pero que igualmente resulta esponjosa, y jugosa, ya que generalmente se añaden frutas que aportan humedad a la masa. En las versiones saladas es habitual incorporar vegetales, como calabacín, zanahoria, tomate…

El muffin se ha descrito en ocasiones como un pan rápido, hecho con polvo de hornear y bicarbonato sódico en lugar de levadura. Contiene menos grasas porque se incorpora menos cantidad de huevos, pero a la vez, muchas veces se equilibra con la adición de nata, queso o yogur. En ocasiones los muffins se cubren con una crema que puede ser de diversos sabores, pero esto es más propio de los cupcakes.

Los cupcakes son pequeños pasteles, literalmente se traduce como pastel de taza (originalmente se hacían en tazas de cerámica o similar), y es que su función es la propia de un pastel pero en tamaño individual. Así pues, la elaboración de la masa de un cupcake es como la de un bizcocho pero se hornea en los mismos moldes rizados que las magdalenas, aunque también pueden ser moldes lisos, e incluso se pueden hacer en los ramequines. Después se rellenan y/o se cubren con los ingredientes que normalmente forman parte de un pastel, crema pastelera, crema de mantequilla, mermelada…

Cupcakes

La idea del cupcake es ofrecer a los comensales su propia porción del pastel, es una forma práctica de deleitar a los niños en las fiestas de cumpleaños, pues además hay un arte sorprendente en la elaboración de cupcakes, resultando tan o más llamativos que un gran pastel.

Cualquier receta de un pastel se puede llevar a la práctica haciendo cupcakes, la diferencia será el tiempo de horneado de la masa, que se verá reducido dado el menor volumen de los pequeños pasteles.

Posiblemente queden algunas dudas y falten algunos datos para aclarar y diferenciar cupcakes, magdalenas y muffins, así que esperamos entre todos ampliar esta información que ampliará nuestro diccionario culinario, ¿qué datos quieres aportar?.

¡Comparte también tus recetas de estos irresistibles dulces!.

Foto 3 | Kristin a

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (81 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • MUCHAS GRACIAS POR DESPEJAR MIS DUDAS ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE MAGDALENAS,MUFFINS Y CUPCAKES,ESTOY POR EMPEZAR A INCURSIONAR EN EL CAMPO DE LOS CUPCAKES(QUE ACA EN ARGENTINA SE ESTAN PONIENDO MUY DE MODA)PERO TENIA MUCHOS INTERROGANTES QUE CON LA AYUDA DE TU ARTICULO PUDE DISIPAR,TE DEJO UN SALUDO Y UNA VEZ MAS GRACIAS!!!!

  • Nos alegra mucho que te resulte útil la información Andygri, un cordial saludo!

  • Daniel

    No serán muchos nombres para una sola cosa? Creo que son simples argumentos comerciales. ¡Que tal si hacemos lo mismo con los alfajores! les cambiamos los nombres dependiendo de la cobertura, el relleno, las capas, el origen, la masa, etc. que cantidad de nombres no?

  • Hola Daniel, la verdad es que además del nombre cambian las fórmulas y en algunos casos la técnica, aunque la apariencia final sea similar. También hay que reconocer que parece que a los españoles nos encanta adoptar los términos o nombres en inglés, muchas veces más de lo necesario 😉

  • taira

    me sirve!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias

  • Gladys

    Me parecio muy útil la explicación de la diferencia entre los tres y las fotos bellísimas. Será que puedes compartir la receta de los muffins de chocolate? Lucen deliciosos!!!

  • ana lilia garcia galindo

    hola vivo en el d.f y quisiera encontrar un lugar donde pueda adquirir glicerina comestible oh saber si puedo sustituirla x otro ingrediene para la elaboracion de foundat

  • MARTHA E. FRANCO V.

    Mil gracias, la verdad , no conocía las diferencias, ahora, ya tendré en cuenta todas tus recomendaciones, un abrazo.

  • Lu

    Hola. Bueno la verdad no se puede aportar mucho más. Está muy completa la información. Yo lo único que agregaría (por supuesto que hay un sinfín), pero que también existen los «mini cupcakes» que son similares a los cupcakes pero en tamaño mucho menor y que se pueden usar como souvenirs adjuntados a una esquelita. ¡Un saludo!

  • gayla

    muchas gracias por la aclaración tienen la misma presentación pero son distintos muy buena estas enseñanzas para no estar ignorantes de donde vienen los términos y las recetas sigan enseñando mas.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.