Gastronomía & Cía Opciones
 

Fríjoles refritos

Fríjoles refritos

Estas últimas semanas estamos haciendo cenas temáticas en casa, ayer tocó cocina mexicana y queríamos hacer unos Fríjoles refritos para unos tacos. Estuvimos mirando varias recetas en internet, y como suele ocurrir, hay muchas variantes que proporcionan distintos matices, distintas texturas… Lees mucho y al final, te vas a la cocina y piensas que tienes que hacer unos fríjoles refritos con lo que tienes en le despensa y procurando que guste a todos, y lo conseguimos.

Esta receta de fríjoles refritos no se ciñe a la auténtica receta mexicana, pero nos gustó mucho. Ahora esperamos que nuestros amigos mexicanos compartan sus recetas para ir probando distintas elaboraciones, y por supuesto, os invitamos a probar nuestros fríjoles refritos, con nachos o totopos, con vegetales o en un taco mexicano.

Ingredientes

  • 250 gramos de fríjoles negros
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chipotle
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra en grano
  • sal.

Elaboración

La noche anterior pon los fríjoles o alubias negras en agua, después de darles un lavado previo. Al día siguiente escúrrelas del agua cuécelas normalmente, nosotros las hicimos con una cebolla, pimienta negra en grano y laurel. No añadimos sal a la cocción para que el resultado fuera una legumbre menos harinosa, más cremosa, aunque aumenta un poco el tiempo de cocción.

Sobre el agua en la que se cuecen las legumbres hay dos posibilidades, usar la del remojo que conserva más nutrientes, o cambiarla perdiéndolos pero evitando parte de los gases que estas ocasionan, no obstante una larga cocción también ayuda, o añadir comino es otra buena opción. Una vez cocidos los fríjoles durante más de hora y media en olla convencional, escúrrelas y reserva el agua.

A la hora de hacer los fríjoles refritos, pela la otra cebolla y pícala bien. Se suele hacer el sofrito con manteca de cerdo o un aceite vegetal, pero nosotros preferimos utilizar aceite de oliva virgen extra. Pon medio dedo en la sartén a calentar y pocha la cebolla a fuego medio, opcionalmente añadimos ajo cuando la cebolla está tierna, nos pareció que estaría más rico y finalmente añadimos el chipotle despepitado y troceado (con las pepitas picaría mucho más). En las recetas que estuvimos mirando había distintos tipos de chile con los que aderezar este plato, algunos utilizaban sólo el ‘chile de árbol’, otros mezclaban hasta tres y cuatro tipos de chile distintos.

Fríe unos minutos y a continuación añade caldo de la cocción de los fríjoles hasta cubrirlos, reserva la restante para ir añadiendo si conviene, deja cocer a fuego medio-bajo hasta que el caldo se evapore y añade más si lo consideras necesario. Los fríjoles refritos pueden hacerse caldosos o bastante secos, nosotros elegimos esta última opción que nos gustó más para hacer los tacos.

Una vez terminada la cocción trituramos los fríjoles con un prensa patatas o con la batidora, según lo quieras rústico o más fino. Es el momento de salar al gusto y los fríjoles refritos están listos para servir.

Emplatado

Podéis disfrutar de los Fríjoles refritos como guarnición de carne asada, arroz, guacamole, tacos mexicanos… ¿Cuál es vuestra propuesta?

Fríjoles refritosFríjoles refritosFríjoles refritos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • VelSid, Qué emoción siento ver nuestra cocina en tu página!! Esta es una excelente receta de nuestros fijoles refritos, la mejor que haya visto yo. No la he publicado en mi blog por considerar erróneamente que todo mundo sabe hacerlos. Normalmente no le ponemos chile. Yo también los hago con aceite de oliva, la manteca de cerdo pasó a la historia para mí en algunos platos mexicanos. Incluso a la olla de frijoles negros ya cocidos, le agrego un buen chorreón de aceite de oliva y unas ramas de epazote (para el sabor y evitar gases) Me gustaría compartir con ustedes ahora que estan haciendo recetas con temática.

    Muchas gracias!

  • Eduan

    Hola a todos, me estoy haciendo fan de este blog desde la semana pasada que lo encontre y tengo que decir que esta muy bine todo, ahora mi comentario es por los frijoles y los tacos, que erroneamente siempre ponen los tacos con tostada y asi no son, me dedico a la cocina, estudie y ya tengo 12 años ejerciendo lo que mas me gusta hacer que es cocinar y creanme que ya tienen un buen amigo desde tierras Aztecas, por el momento le dire que la receta tipica de los frijoles refritos es muy facil de hacer y bueno lamentablemente si llevan manteca o grasa de cerdo pero se puede sustituir por aceite de olivo, lo que pasa es que el sabor de la manteca de cerdo le da un toque que ninguna cosa le puede dar, sin mas aqui le digo como prepararlos

    Frijoles negros o bayos cocidos con epazote
    Cebolla finamente picada
    Manteca de cerdo o aceite de olivo
    Leche entera de vaca

    Freir la cebolla en la manteca o aceite.
    Cuando este apenas dorada agregar los frijoles.
    Aplastarlos hasta hacerlos pure y mezclar muy bien.
    Agregar la leche para hacerlos ligeros al gusto.
    Sazonar con sal y pimienta.
    Listo, tipicos frijoles refritos.
    Un gran saludo y pronto les mandare un par de recetas propias y unas imagenes de los tacos que se sirven aqui en la ciudad de México, ciao.

  • Hola Nora, nos alegra mucho leerte, no sabes lo que nos gusta vuestra cocina y por aquí pocos restaurantes de auténtica cocina mexicana hay, así que agradeceremos todo lo que nos enseñéis para disfrutar de tan rica gastronomía.

    Es cierto que el sabor de la manteca de cerdo es diferente, da un sabor buenísimo, pero en muchos platos y de distintas culturas culinarias, algunos ingredientes menos saludables se van sustituyendo, en nuestra cocina también se utilizaba mucho la manteca, hasta en los dulces.

    Agradecemos mucho vuestros comentarios y nos animan a seguir creando platos de vuestra cocina, mucho más con vuestra ayuda. Eduan, a ver si podemos hacer tus tacos este viernes 😉

    Muchas gracias y un fuerte abrazo

  • Eduan

    Hola y ya vi sus respuestas, pues me gustaria mucho poder colaborar con ustedes en lo que quieran, miren algo que se hace en México son las taquizas de guisados, que son platos tipicos de la cocina mexicana y los ponen en cazuelas de barro en una mesa y cada quien llega para servirse y hacerse sus tacos, unas cazuelas tipicas llevan, pollo deshebrado con mole verde, tinga de res o cerdo, chicharron en salsa verde o roja, frijoles refritos o de la olla, rajas de chile poblano con crema y queso, cochinita pibil que esta es una verdadera delicia, arroz a la mexicana que es arroz rojo con zanahoria en cubos papas en cubos y chicharos,esto es una taquiza de cazuelas, aqui les paso la receta para preparar la tinga de res o cerdo.

    Falda de res o cerdo cocida y deshebrada
    La mitad de la carne en cebolla, quiero decir que si hacen 1 kg de carne se ocuparían 500 gr de cebolla blanca o amarilla
    unos 4 chorizos para un kilo de carne
    8 jitomates por kilo de carne

    Ya cocida y deshebrada la carne, filetear la cebolla en pluma, freír el chorizo sin la tripa para que se haga moronas y quitar la grasa, agregar la cebolla fileteada y cocinar hasta que se haga translucida, agregar la carne cocida y deshebrada y mover, moler los jitomates o tomates rojos como ustedes le dicen, y colarlos sobre la carne y cebolla, dejar que reduzca y sazonar con sal y pimienta, servir y acompañar con tortillas de maíz.
    Espero les sirva y me digan si les gusto.
    Saludos! ciao.

  • Luz

    ¿Se podría sustitur el chile chipotle por guindilla, pinmiento choricero o algo que podamos encontrar más fácilmente en España?

  • Hola Luz, sí puedes sustituir el chile chipotle por guindilla, y añádele un poco de pimentón ahumado.

    Saludos

  • Amante al frijol

    Sin duda que esta receta me ha encantado, que ya llevo dos dias preparando… Yo le doy un toque personal con un poco de leche de coco y me queda exquisita un sabor que ni con las palabras lo puedo definir.. Gracias por la receta…

  • Hola Amante al Frijol, nos alegra mucho que te guste la receta y nos encanta que nos lo hayas hecho saber, así seguimos adelante en los fogones con mucho gusto.

    Gracias y un saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.