Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan de Cruz de Ciudad Real

Indicación Geográfica Protegida

El Pan de Cruz de Ciudad Real ha recibido la protección del sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) por la Comisión Europea, siendo el segundo pan del país que goza de esta denominación, el primero fue el Pan de Cea (Galicia), sin olvidar que el Pan de Valladolid cuenta con la Marca de Garantía.

El Pan de Cruz de Ciudad Real es un pan artesano, se amasa a máquina dada la dureza de la harina, pero el resto de procedimientos se realizan a mano. Suelen ser los hornos de panadería familiares con larga tradición y generaciones renovadas los que elaboran este pan, abarcando la nueva IGP toda la provincia de Ciudad Real.

Encontramos en YouTube un vídeo realizado por ManchaTur TV en el que nos muestran la elaboración del Pan de Cruz de Ciudad Real, un pan que se elabora con harina de trigo candeal y que se define como una pieza compacta y densa, bregado de miga consistente y blanca, corteza tostada, fina y lisa, tiene forma de hogaza abombada y se caracteriza también por los dos cortes en forma de cruz, lo que da nombre a este pan.

En la página de Turismo nos explican que la harina candeal utilizada para hacer el Pan de Cruz de Ciudad Real tiene un valor de W de entre 140-200 (fuerza de la masa) y p/L de entre 0’5 y 1, lo que indica la resistencia y extensibilidad de la masa entre otras cosas. Con ella se obtiene un pan de miga esponjosa, aromática, sabor ligeramente dulce y a cereal tostado, y una conservación de hasta siete días.

El Pan de Cruz, además de los cortes perpendiculares es marcado en la base con el sello de la Cruz de Calatrava, indicativo de la IGP que llevan promocionando muchos meses, durante la protección nacional transitoria. Cuentan que este pan se elabora desde el siglo XIII y que además de ser un gran alimento por sí solo, es un ingrediente más en muchos platos tradicionales de la gastronomía manchega, como las migas, los picatostes…

En este enlace (Pdf) podéis ver la inscripción de la IGP en el Diario Oficial de la UE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Qué maravilla de panes, no los conocía, e intentaré conseguir alguno, aunque sea de un día para otro. Interesante artículo. Un saludo.

  • Productos Ecologicos

    Un pan realmente exquisito si señor.

  • Estos panes se conservan muy bien Carlos, ya lo sabes. Imaginamos que será similar al Pan de Valladolid, que a nosotros nos tiene enamorados, pero con más proporción de miga, una delicia por supuesto. A ver si este otoño nos podemos acercar y probarlo.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.