Arroz rojo

Tipos de arroz: arroz rojo

El arroz rojo es uno de los tipos de arroz más exóticos, aunque dentro de estos arroces pigmentados hay distintas variedades y zonas de cultivo. De nuevo volvemos a las antocianinas como responsables del color de un alimento, como comentábamos esta mañana con la cebolla morada.

En el caso del arroz rojo, las antocianinas se encuentran en el salvado, en la cáscara del cereal, por lo que se comprende que es un arroz integral que conserva los nutrientes que en el arroz blanco o pulido se pierden, tanto la fibra como vitaminas y minerales.

Los cultivos más conocidos de arroz rojo se encuentran en Francia, Tailandia, Estados Unidos y Europa, sin obviar el arroz rojo bhutanés, así que disponemos de arroces con este pigmento de distintos tipos, de grano medio, de grano largo, con más almidón, etc.

También hay un tipo de arroz rojo salvaje que se considera una mala hierba porque puede cruzar variedades creando una planta de inferior calidad, o el arroz de levadura roja, un arroz fermentado por el Monascus purpureus, producido sobre todo en Japón y en China a partir de arroz pulido.

Uno de los arroces rojos más apreciados es el de la Camargue, procedente de la región francesa con el mismo nombre y que goza del sello de Indicación Geográfica Protegida. El arroz rojo de Bhután es un arroz japónica, alimento básico en dicho país, y fue puesto a disposición de EE.UU en 1990. Su color se torna algo rosado tras la cocción y el contenido en almidón más elevado hace que resulte ligeramente pegajoso. El arroz rojo tailandés y también de cultivo en otros países, es de grano largo y queda suelto tras la cocción.

En todos los casos de arroz rojo (y de todos los cereales integrales), al conservar el salvado conviene que sea de cultivo ecológico, pues es la parte del cereal que entra en contacto con los productos químicos que se utilizan en los cultivos convencionales. Es fácil encontrarlo en tiendas de dietética y su precio ronda los 7 euros el kilo.

El tiempo de cocción es más largo, como en general todos los productos integrales, arroces u otros cereales, y su uso culinario es tan amplio y versátil como los demás. Suele aprovecharse su llamativo aspecto para dar color a los platos, sea como guarnición, en ensaladas o incluso en risottos dependiendo de la variedad del arroz. En cuanto a su sabor, muy agradable, más intenso que el arroz blanco con un recuerdo a frutos secos, sobre todo a nuez.

Seguro que muchos de vosotros ya habéis probado el arroz rojo, nos encantará conocer vuestras recetas, como la que compartió con nosotros Rafa, el Arroz rojo al aroma de naranja con setas.

8 comentarios

  • Nihacc - octubre 16, 2009 - 16:49
    #1

    ¡Hola! Gracias por toda la información sobre el arroz rojo. Siempre he tenido curiosidad sobre el porqué de su color. Yo lo he preparado con puerro y pesto de cilantro y tomates secos, y me ha gustado mucho.

    ¡Saludos!

    Responder
  • VelSid - octubre 16, 2009 - 21:55
    #2

    Hola Nihacc, tiene una pinta espectacular tu plato, nos ha encantado, muchas gracias por compartirlo 😉 Nos alegra también que la información te haya resultado útil.

    Saludos

    Responder
  • Meler - marzo 7, 2011 - 14:40
    #3

    Espero que os guste. Nosotros hervimos el arroz con anís y le da un sabor muy suave. Enhorabuena por la página! Saludos

    Responder
  • VelSid - marzo 8, 2011 - 00:09
    #4

    Tiene que estar muy bien con el toque de anís Meler, lo probaremos en alguna nueva receta de arroz rojo, muchas gracias!!

    Responder
  • Meler - marzo 9, 2011 - 00:27
    #5

    Gracias!El mundo de los arroces es increíble y cuando te adentras en él estás perdid@!

    Responder
  • Paula - noviembre 2, 2011 - 16:07
    #6

    Buenas, hoy he estado buscando información sobre este arroz, al final me he decidido a cocinarle con un toque oriental, para variar… jeje

    He cocido el arroz con el doble de agua, con sal, y un chorro de licor de lychees 😛 me encanta…

    Antes había puesto a remojo setas secas, las he frito junto con trocitos de zanahoria, para que esté más blando, eché un buen chorro de vino blanco y nueces, y cuando se ha evaporado, un chorro de sake. Especias… sal, pimienta negra, blanca y jengibre, además de polvo de chili, me encanta picante…

    Cuando se ha echo el arroz lo he frito y mezclado con lo anterior… 🙂 estaba muy rico!

    Q aprovecheeee

    Responder
  • isabel labayru - septiembre 10, 2013 - 00:24
    #7

    buscado este arroz en chile y solo lo encontre hoy en arenillas en santiago cuesta casi 9 mil pesos el kilo
    hay algun otro lugar donde lo vendan???

    espero respuesta

    yo vivo en vi;a del mar ,

    Responder
  • elsy Cornejo - octubre 25, 2014 - 00:23
    #8

    Muy buenas tardes soy elsa rivera de el salvador, mi pregunta es si en mi caso yo no encuentro a arroz rojo en mi pais como lo puedo elaborar o como le puedo dar el color muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.