Gastronomía & Cía Opciones
 

Cebolla morada

Cebolla morada

La cebolla (Allium cepa L.), originaria de Asia central, y está muy introducida en la dieta mediterránea, es una de las hortalizas de consumo más antiguas y su cultivo está extendido por todo el mundo. De entre la gran variedad de este bulbo, hoy queremos destacar la cebolla morada, además de destacar por su color, tiene un sabor dulce más pronunciado que otros tipos de cebolla.

La cebolla morada española es muy apreciada, de bulbo grande y globoso, que se cultiva en primavera y verano. Es ligeramente picante y como ya hemos comentado, más dulce que otras variedades, igual que la cebolla blanca, y goza de buena conservación.

Además de cebolla morada, también es habitual la denominación cebolla roja, pues dependiendo del cultivo y otras particularidades, pueden variar la tonalidad de morado rojizo a violáceo, pero coinciden en que el color se encuentra en la superficie de cada capa u hoja de la cebolla, siendo su carne de color blanco, apreciándose al corte.

Esta variedad de cebolla tiene como uso culinario el mismo que cualquier otra variedad de cebollas, se pueden utilizar para guisos y consumir en crudo. Es especialmente atractiva para presentarla en crudo en ensaladas, ceviches, etc., principalmente por el color que proporciona al plato, pero además es una de las variedades que por su sabor, son agradables para comer en crudo.

Cebolla tierna morada

La cebolla morada puede perder su color durante la cocción, depende la estabilidad de las antocianinas (pigmentos solubles en agua), de la temperatura, el grado de oxidación o el pH (como pudimos ver con Elena Arzak en Madrid Fusión) entre otras cosas.

Se suma a las cualidades nutricionales y medicinales de la cebolla este pigmento del grupo de los flavonoides, las antocianinas. Además de ser un protector de las plantas, flores y frutas contra la luz ultravioleta, es un antioxidante muy apreciado al que le otorgan el poder preventivo de ciertas enfermedades.

Las cebollas moradas son fáciles de encontrar en las fruterías, incluso de distintos tipos de cebolla, por ejemplo la cebolla tierna o cebolleta, como ya os comentamos en Gastronomía & Cía.

¿Qué os parece a vosotr@s la cebolla morada?, ¿es uno de vuestros ingredientes indispensables?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Qmalito

    «Buenas de nuevo» 🙂

    Siendo de Gáldar, (La Real Ciudad de los Caballeros de Gáldar) no podía ser de otra forma 😛

    Uno de los productos característicos es precisamente la cebolla roja, tanto es así que de forma ‘cariñosa’ se nos denomina «Ceboller@s» 😀

    Ya sea en ensalada, en un refrito, acompañando un escaldón de gofio, o un caldito de pescado, la cebolla, no debe faltar en ninguna mesa.

    Para l@s más valientes, tomarla tal cual, después de limpiarla de las hojas exteriores, preparar ‘gajos’ como si de naranja se tratara, y a comer, acompañando cada dos o tres mordiscos de cebolla, pan, aceituna, queso viejo, de un traguito de ron, de ‘Arucas’, de Telde, o de la Aldea 😛

  • Qmalito, nos ha encantado la forma de comer la cebolla de los valientes 😉 estas cebollas son las que acompañan también muy bien, como indicas, un mordisco cada dos o tres cucharadas de lentejas (por ejemplo), costumbre casera que nos ha llevado a incorporar a este tipo de guisos una cebolla morada picada cruda una vez servido el plato, refresca y sabe rico!!!

  • Esther

    Hola!
    He visto este articulo de la cebolla morada y lo primero que me ha venido a la cabeza es que en Australia se le llama cebolla espanola (Spanish Onion) y me parece muy curioso.
    Pero supongo que es igual de curioso para los franceses nuestra «tortilla francesa» o para los rusos nuestra «ensaladilla rusa» 🙂

  • Rosemary Potter

    Comemos mucho las cebollas moradas y se puede comprarlas en todas las verdulerías ingleses. También, los ‘Spanish Onions’ que son cebollas muy grande. Pero no se ve las cebollas tiernas nunca en este pais. Por supuesto, las he comprado en España pero no sé si hay una palabra equivalente en inglés

  • Juana

    Creo que un ingrediente imprescindible y básico en nuestra cocina, además de ser una gran seña de identidad de la dieta mediterránea.
    destacar de ella su gran versatilidad.

  • Si, tiene gracia Esther, la cebolla morada se cultiva mucho en España, y seguramente se importará a muchos países, luego aquí no es que sea la cebolla más consumida de entre todas las variedades que tenemos, pero a nosotros nos parece imperscindible, como dice Juana.

    Rosemary, hay un poco de lío con los nombres que se les da a las cebollas, en algunos países puede ser que le llamen cebolla de verdeo a la que nosotros conocemos como cebolla tierna, aunque no es exactamente la misma, pero es fresca y tierna.

    Aprovechamos para preguntaros qué os parecen las cebollas tiernas que encontráis actualmente, nosotros encontramos que son menos suaves, pican y hacen llorar tanto como las cebollas secas, ¿os pasa a vosotros?

  • Alicia

    Excelente artículo! justamente el fin de semana subí en mi blog un artículo sobre diferentes tipos de cebolla y tu reportaje aparece en la sección «Nuestros lectores también disfrutaron».

    Les invito a visitarme y leer el artículo en Nuestros lectores también disfrutaron

  • Muchas gracias Alicia, encantados de conocer tu blog, vamos a ver qué cosas ricas se cuecen 😉

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.