Gastronomía & Cía Opciones
 

Tofu al limón con arroz rojo

Tofu al limón con arroz rojo

Generalmente el tofu se acompaña con un marinado de soja y jengibre entre otros ingredientes, es una delicia, pero hoy lo hemos variado haciendo el Tofu al limón con arroz rojo. Ya habéis visto que últimamente los cítricos están muy introducidos en nuestras recetas, y es que parece que ofrecer como resultado platos más refrescantes y contrastes muy agradables al paladar.

Esta receta de Tofu tiene también otros matices de sabor igualmente intensos, pero utilizados con moderación para que ninguno predomine sobre los demás, el sésamo tostado y su aceite, la albahaca, la vinagreta de limón… Es un plato muy recomendable, seas vegetariano o no, hay que desterrar la idea de que el tofu es sólo para quienes desean sustituir la proteína animal por la vegetal, es un alimento muy nutritivo y tan sabroso como tú lo quieras hacer.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de arroz rojo
  • ½ cebolla
  • 2 c/s de pasas
  • ½ c/c de cinco especias chinas
  • 400 ml. de agua
  • 2 c/s de aceite de cacahuete
  • 400 gramos de tofu
  • el zumo de medio limón
  • aceite de sésamo (cantidad al gusto)
  • 10 hojas grandes de albahaca
  • 2 c/s de sésamo crudo
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagreta de limón.

Elaboración

El arroz rojo necesita una larga cocción para estar bien hecho, unos 40 minutos, así que empieza pelando la cebolla y picándola bien fina. Póchala en una cazuela pequeña con un poco de aceite de oliva a fuego lento, cuando esté transparente, añade las pasas, deja que se inflen e incorpora las cinco especias chinas, dale un minuto para que desprendan todo su aroma y añade el arroz, mezcla bien con el sofrito de cebolla y las especias y riega con el agua, el aceite de cacahuete y sal al gusto. Sube el fuego para que entre en hervor, y en dicho momento baja a fuego lento, tapa la cazuela y deja cocer hasta que el arroz esté tierno, moviendo de vez en cuando.

Tofu al limón con arroz rojo

Cuando el arroz esté a media cocción prepara el tofu, córtalo en lonchas de un centímetro aproximadamente, puedes servir dos lonchas finas por comensal. Pon el tofu en una bandeja o recipiente llano y riega con el zumo de limón. No es necesario que esté cubierto, sólo que se impregne y absorba su sabor.

Pela los dientes de ajo y córtalos en finas láminas. Pon en una sartén un chorrito de aceite de oliva para hacer el tofu, primero dora los ajos y antes de que se hagan mucho incorpora el tofu, salpimenta al gusto y dora bien por los dos lados. Corta la albahaca en chiffonade y vierte sobre el tofu el jugo de limón que haya podido quedar en la bandeja, la albahaca y el sésamo para que se tueste. Retira del fuego y reserva.

Emplatado

Sirve el Tofu al limón acompañado del arroz rojo, vierte un hilo de aceite de sésamo sobre el tofu y acompaña el plato con una cucharada de vinagreta de limón. La combinación de todos los ingredientes en cada bocado es el premio de este plato, una explosión equilibrada de sabores en el paladar. ¡Que aproveche!

Tofu al limón con arroz rojoTofu al limón con arroz rojoTofu al limón con arroz rojoTofu al limón con arroz rojoTofu al limón con arroz rojoTofu al limón con arroz rojo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • margot

    Este se ve genial.
    Yo he probado de cocinar el Tofu de varias maneras y no me gusta de ninguna.
    En cambio compro hamburguesas y unos filetes de tofu, con manzana y berenjena que me flipan.
    No lo entiendo. Alguna suguerencia chic@s? jajajajaaj
    Besos
    Margot

  • Margot, será cuestión de seguir probando y una de esas pruebas puede ser hacer las hamburguesas con manzana y berenjena, jo, tienen que estar de vicio!! Nos ponemos con el I+D+D.

    Un besazo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.