Gastronomía & Cía Opciones
 

Tomate Corazón de buey

Cuore di bue

Nos encanta regresar de la frutería con un ingrediente nuevo para presentaros, hoy nos deleitamos con el Tomate Corazón de buey, conocido por algunos como Corazón de toro o más habitualmente como Cuore di bue. Se puede deducir que recibe este nombre por la forma y el tamaño que alcanzan, podemos encontrar tomates Corazón de buey de hasta medio kilo de peso, aunque la media ronda los 300 gramos.

Corazón de buey es un tomate excelente, con muchas irregularidades que pueden recordar al tomate de Montserrat, pero muy diferente en realidad. El tomate Corazón de buey tiene una piel muy fina que alberga una fruta muy carnosa y con muy pocas semillas en sus cámaras. Su sabor es deliciosamente dulce, muy jugoso, ideal para disfrutarlo con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Es precisamente este tomate el que muchas veces se utiliza para hacer la ensalada Caprese italiana.

El color del tomate Corazón de buey es intenso, brillante, rojo pero con una tonalidad rosácea en su interior, aunque hay distintas variedades de este tomate que actualmente se cultiva en países como Francia, Italia, España, Estados Unidos, Rusia, Polonia o Hungría entre otros.

Son tomates muy delicados, por lo que no es muy habitual encontrarlos lejos de sus zonas de cultivo, pero son tan sabrosos que hay muchas personas (muy afortunadas) que los cultivan para consumo propio. La propietaria de la frutería nos dice que quien prueba estos tomates ya no piensa en los tomates Raf, ni los Kumato, y la verdad, tal y como está hoy en día el mercado de los tomates, no es de extrañar.

Tomate Corazón de buey

Obviamente, la calidad de los productos se paga, y en el caso de los tomates Corazón de buey, el kilo puede costar en torno a los 4 euros. Nos viene a la memoria una frase que oíamos mucho de pequeños, ‘los tomates más feos son los que más ricos están’.

Os podéis imaginar que nos espera una cena sencilla pero deliciosa, los tomates están refrescándose en el frigorífico, y poco más que un buen aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal, van a recibir como condimento. ¿Gustáis?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,14 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel

    Chicos, aunque no soy un gran amante del tomate »al natural» (ya que tengo que hacerle el paladar, como a la cerveza), tengo q

  • Miguel Ángel

    tengo que reconocer que tiene un aspecto estupendo. Muy sano y se nota que el género ha recivido un buen trato.

    Un pequeño apunte. Tras la lista de paises, parece que os habeis »comido» una frase.

    Un saludo, familia!

  • Claudio Mardones

    les cuento que escribo desde chile y me parece una maravilla este tipo de tomate, que puedo hacer para obtener este tipo de semillas, quien pude ayudarme a
    optener este producto y poder enviar, pagaria todo el envio, y si necesitan algo de este rincon del mundo yo podria hacer lo mismo

  • alberto méndez

    Necesito saber donde puedo comprar semillas de tomate corazón de buey en Tenerife.

  • Juan Gil

    he leido tu comentario y decirte que para mi que vivo en Huelva, en el sur de España es muy facil comprar un sobre con semillas de este tipo de tomate que lo he probado y es sabrosisimo y mandartelo por correo ya que no me costaria casi nada ahora en Abril estamos en primavera y es el momento de sembrarlos creo que en chile es en otra epoca, de todas formas si sigue interesado confirmamelo por correo electronico dandome tu direccion y te lo mando.

  • Francisco Rovira

    He comprado unos tomates de estos en la frutería y me he guardado unas semillas para plantar el proxímo año no se si serán hibridos.

  • angel

    Que maravilla de tomate, el domingo compre en Peñiscola pueblo, 2 kg en el que me entraron 4 tomates a 2,50 euros/kg y me arrepiento de no haberme llevado todos, con un buen aceite de oliva y un poquito sal es un manjar

  • Vaya Ángel, suele pasar, cuando encuentras un producto bueno-bueno, piensas en que hubiera sido bueno comprar más. ¿Es tu tienda habitual? si es que sí, no tienes más que volver por si han vuelto a traer…

  • julia noemi passarella de palleja

    Los he conocido en Italia donde he vivido durante un tiempo. Sin lugar a dudas el tomate mas exquisito que he comido, por sabor, zumo, pulpa…con todos mis respetos a los americanos o los Raf que tambien son muy buenos, pero este inigualable.

  • Alfredo

    Este año cultive 30 plantas de este tomate los cuales los compre en un vivero, pero cual fue mi sorpresa cuando veo que la variedad de corazón de buey que se cultiva desde hace años y procedente del banco de semillas de Aragón por varios agricultores de la zona no tiene nada que ver con este tomate igual al de la foto, investigo un poco mas y veo que las semillas que venden tiendas especializadas de la casa Batlle ( la foto del tomate es igual al que vi que cultivan desde hace años aquí en mi zona ) y no tiene nada que ver con la que yo cultive y aparece en la imagen de este articulo. Mi pregunta es ¿ que tomate es el verdadero tomate corazón de buey ?

  • Albert

    Saludos!. Alfredo, el tomate del articulo no es un corazón de buey. Es un Liguria F1 (hibrido). El auténtico corazón de buey tiene forma de corazón, y en Italia está protegido con denominación de origen. No discuto que el tomate de la foto tiene buena pinta, però la confusión con el auténtico, viene provocada por la picaresca típica española, ya que el auténtico es de difícil transporte al ser su piel muy fina.

  • Hola Albert,

    Cierto es que la variedad original o antigua como la denominan los italianos, tiene forma de corazón y difiere de la que comercializan (por ejemplo el de la fotografía) en muchos países, sin embargo el Liguria G1 fue producido en Italia y se ofrece en ese país y en otros países como un tipo de corazón de buey, por lo que quizá también habría que hablar de picaresca italiana ya que lo bautizaron comercialmente como “tipo corazón de buey”.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.