Tarta de manzana con masa brioche

Tarta de manzana

La receta de tarta de manzana de hojaldre es una de nuestras favoritas, pero no se queda atrás esta Tarta de manzana con masa brioche. El tema de las masas para una base de tarta es muy personal, el hojaldre suele ser del gusto de todos, pero una masa esponjosa, ligera y sabrosa, también resulta irresistible.

La receta de Tarta de manzana con masa brioche se suma a la lista de recetas de Tarta de manzana que hemos publicado en Gastronomía & Cía, cada una con sus variantes, la manzana es una fruta muy versátil y la repostería nos ofrece muchísimas formas de disfrutarla.

En esta ocasión, y sabiendo lo bien que le va la canela a la manzana, hemos hecho una crema pastelera en la que hemos incluido esta especia molida en lugar de la vainilla y la piel rallada de limón. También se le podrían añadir unas pasas, tanto a la masa de brioche como en la cobertura de manzana. Probadla y ya nos contaréis cómo os gusta más.

Los ingredientes de la masa que os ponemos a continuación es para hacer dos tartas, aunque podéis reservar la mitad de la masa para otra elaboración, podéis hacer sencillamente unos panecillos de brioche.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero
  • 250 ml. de leche
  • 2 huevos
  • 60 gramos de mantequilla pomada
  • 60 gramos de azúcar
  • 8 gramos de sal.

Para la cobertura

  • 500 ml. de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gramos de Maizena
  • 100 gramos de azúcar (más el necesario para espolvorear y hacer un almíbar ligero)
  • una pizca de canela en polvo
  • 2 manzanas
  • 4 cucharadas de mantequilla.

Tarta de manzana

Elaboración

Prepara la masa, disuelve la levadura en la leche tibia. Pon la harina en el vaso de la máquina de amasar que utilices (o haz un volcán con ella si amasas a mano) y añade el azúcar, la sal, la mantequilla, los huevos y la leche, mezcla y amasa durante 8 minutos, hasta obtener una masa homogénea, elástica y algo pegajosa. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco enharinado, cúbrela con un paño y deja fermentar una hora.

Mientras tanto prepara la crema pastelera a la canela, pon a calentar la leche (reservando un vaso) con la canela. En un cuenco mezcla la Maizena con el azúcar, las yemas y la leche reservada. Antes de que la leche del cazo rompa a hervir, añade la mezcla preparada y cuece a fuego lento sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. No subas el fuego aunque tarde, ni dejes de remover, pues la leche se quedaría pegada y la yema de huevo podría cuajar.

Cuando la crema pastelera haya espesado, retírala del fuego y añade una nuez de mantequilla, mezcla bien y deja que se temple batiéndola de vez en cuando con las varillas para que no haga costra.

Vuelca la masa de brioche sobre la superficie de trabajo enharinada y divídela en dos porciones, desínflala y haz una bola con una de ellas, la otra porción puedes reservarla para otro postre como ya hemos comentado. Deja reposar esta bola sobre la superficie de trabajo unos 15 minutos para que se destense y nos permita estirarla con el rodillo, como si fuera una masa de pizza.

Tarta de manzana

Déjala con un grosor aproximado de un centímetro y coloca la masa sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal u otra tela de cocción. Cubre la masa con crema pastelera a la canela (no toda), pela las manzanas y córtalas en rodajas y colócalas sobre la crema. Espolvorea con un poco de azúcar y reparte sobre la masa unos pellizcos de mantequilla, deja reposar unos 40 minutos, mientras precalientas el horno a 200º C con el ventilador o calor arriba y abajo.

Puedes pintar la parte de masa que queda al descubierto con un poco de huevo batido para que quede dorada, nosotros hemos preferido poner un poco de azúcar humedecido.

Hornea la Tarta de manzana brioche durante 30-40 minutos aproximadamente, cubriéndola con papel de aluminio si ves que se tuesta demasiado. Una vez que la tarta esté hecha, retírala del horno y déjala enfriar sobre una rejilla.

Antes de servir la tarta, si quieres darle más brillo, haz un almíbar ligero con cuatro cucharadas grandes de azúcar y seis cucharadas de agua, deja que se haga un jarabe a fuego medio y vierte sobre la tarta. Deja enfriar antes de servir.

Tarta de manzanaTarta de manzanaTarta de manzanaTarta de manzanaTarta de manzanaTarta de manzanaTarta de manzanaTarta de manzana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
4.91 5 11
Loading ... Loading ...