IPOD de Agosto

IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos)

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de dar a conocer los datos correspondientes al IPOD de agosto, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), es un indicador que funciona desde hace más de un año mostrando a los consumidores información sobre las diferencias del precio de los alimentos en origen y destino.

En el IPOD de Agosto, el IPOD general se establece en 4’78, parece que se ha establecido una tendencia a la baja, recordemos que en el IPOD de Junio la media se situaba en un 6’03, posteriormente en el IPOD de julio se reducía la diferencia porcentual hasta un 5’79. La diferencia entre lo que se paga en origen y lo que pagamos los consumidores se reduce, posiblemente tiene mucho que ver la indignación de los agricultores y las continúas manifestaciones que se han realizado durante los últimos meses denunciando los precios especulativos. Como ejemplos podemos citar la crisis de la sandía, la crisis del melón o los problemas vividos por el sector de la patata a causa de las patatas viejas francesas que invadieron el mercado nacional.

En el IPOD de agosto podemos comprobar que la diferencia porcentual del precio de las patatas es realmente abusiva, nada menos que un 1.500%. Los consumidores hemos pagado el kilo de patatas a 0’90 euros (un céntimo menos que en julio), en cambio, los agricultores han percibido solamente 0’06 euros el kilo. Lo mismo ocurre con las cebollas, los consumidores pagábamos 1’05 euros el kilo de cebollas y las cadenas de distribución las adquirían a 0’09 euros el kilo, la diferencia porcentual situó en un 1.167%, es decir, los consumidores hemos pagado hasta 11’67 veces más el valor inicial de las cebollas, aunque con respecto al mes de julio hemos pagado 4 céntimos menos por kilo.

Finalmente destacar la variación que ha sufrido el repollo, en el IPOD de Julio podíamos comprobar que la diferencia porcentual era moderada y se situaba en un 667%, en el IPOD de agosto el repollo alcanzó una diferencia porcentual cifrada en 1.008. Los consumidores hemos pagado a 1’21 el kilo de repollo, en cambio los agricultores han percibido 0’12 euros por kilo de repollo.

Retomando el tema de las sandías y los melones, estos dos productos han mejorado significativamente su cotización en el campo, pasando de los 0’06 y 0’12 euros por kilo respectivamente en el mes de julio, a los 0’25 y 0’20 euros por kilo en julio. Pero este cambio no se ha dado por las protestas del sector, a través de un artículo de la publicación digital Las Provincias, podemos saber que la causa de la mejora de los precios está sujeta a las pocas plantaciones tardías y la escasez del producto. Estos agricultores que decidieron retrasar el cultivo se verán beneficiados con una cotización óptima de melones y sandías, según esta publicación, los precios en el campo se han disparado hasta alcanzar los 0’80 euros el kilo.

En cada producto que llega a su fin de temporada mejoran los precios, sin embargo, para aquellos alimentos que inician su temporada, el precio cae por los suelos, es una tónica dominante que se repite constantemente. Uno de los productos que puede sufrir una grave crisis son las patatas, en otoño se incrementa la producción y COAG augura serios problemas para el sector, de ello hablábamos en el post Consumir patatas españolas, ayuda y nos ayuda. Este y otros productos que posiblemente sufrirán el abuso especulativo, marcarán el índice general del IPOD de septiembre y octubre.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...