Gastronomía & Cía Opciones
 

Mirin

Vino de arroz

En muchas recetas de la cocina japonesa veréis que se incluye el mirin como condimento de guisos o elaboraciones a la parrilla, de carnes o de pescados, y entre otras cosas, también forma parte de la apreciada salsa teriyaki, entre otras elaboraciones. El mirin es un vino de arroz que se elabora a partir de tres ingredientes, arroz, koji y shochu.

Sobre qué es el mirin, se trata de un condimento indispensable en la cocina japonesa, es aromático y dulce, contiene entre un 10 y un 50% de azúcar, y su contenido en alcohol ronda el 14% (inferior al sake), que puede reducirse al utilizarse en platos cocinados. No obstante hay distintos tipos de mirin con distintas proporciones de alcohol.

Como indicábamos al inicio, el mirin se elabora con arroz glutinoso con koji y shochu. El koji japonés (Aspergillus oryzae) es un hongo que se cultiva sobre el arroz cocido al vapor inoculando las esporas. Este hongo también es utilizado para fermentar la soja y producir la salsa de soja y el miso, para hacer el sake, el shochu… El shochu es una bebida alcohólica destilada que se elabora a partir de arroz, cebada, trigo sarraceno o patata.

El consumo de mirin es muy antiguo, parece que se inició elaborando una especie de hidromiel, comprobando que era ideal para ocultar olores poco agradables en carne y pescado, a la vez que mejoraba el sabor. Con el tiempo se fue modificando y mejorando este vino de arroz y a día de hoy es indispensable como la salsa de soja o el aceite de sésamo en la cocina asiática.

La elaboración de este condimento se extiende a lo largo de varios meses, algunos de mayor calidad incluso puede hacerse en años. El mirin es de un color ámbar, dorado, brillante, este brillo se traslada a los platos que adereza. Se puede encontrar en tiendas de alimentación asiática, en grandes hipermercados que estén bien surtidos, como El Corte Inglés y en tiendas de dietética o herboristerías.

Su precio ronda los 20 euros el litro, pero podemos encontrar botellas de 250 ml. y 500 ml. Merece la pena incluir este ingrediente en algunos platos, sean salteados, frituras, guisos, marinadas, sopas e incluso en postres.

Foto | FotoosVanRobin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • roberto

    si la bebida proviene de granos seria impropio llamarla vino(como en el caso del sake o del mirim), estos provienen de granos, por lo cual podria decirse estaria mas relacionado con la cerveza que con el vino en si

  • Ricardo

    saludos, soy del estado de Querétaro en la República mexicana alguien podría ayudarme quiero cocinar un platillo que lleva este ingrediente pero no sé donde conseguirlo me podrían ayudar

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.