Gastronomía & Cía Opciones

Marca de Calidad Setas de Castilla y León

Micología

Aproximadamente en un mes, empezará a funcionar la Marca de Calidad Setas de Castilla y León, marca pionera que será aplicada a los recursos micológicos de esta provincia, pero que por el momento se utilizará de forma experimental sólo en algunas comarcas. La marca pretende, entre otras cosas, regularizar este recurso intentando eliminar la economía sumergida que se encuentra en torno al mundo de las setas, pues como sabemos, en plena temporada podemos encontrar buscadores de setas que comercializan su recolección a pie de carretera.

La marca Setas de Castilla y León garantizará que las setas han sido recolectadas por expertos y posteriormente supervisadas por inspectores sanitarios. Pero además, se obligará a que las setas sean comercializadas en establecimientos regulados que tendrán que cumplir con la normativa vigente sobre la comercialización de alimentos, de este modo la marca será sinónimo de legalidad, calidad y seguridad alimentaria.

Si las pruebas iniciales que se desarrollarán en algunas comarcas salen según lo previsto, el año que viene la Marca de Calidad Setas de Castilla y León abarcará toda la provincia y casi podríamos augurar que será una iniciativa secundada por otras comunidades españolas. Hay quien piensa que bajo el pretexto de la seguridad y la calidad, lo que realmente se pretende es obtener una nueva fuente de ingresos, comercializar setas sí, pero pagando los correspondientes impuestos.

Ya en el año 2008 se dio a conocer la intención de crear y utilizar esta marca este año, marca que se contempla en el proyecto Myas RC (Regulación y Comercialización) impulsado por las seis diputaciones de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente. Además de todo lo mencionado, se logrará mejorar el proceso de trazabilidad de las setas y ordenar su recolección de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, evitando sobre todo la sobreexplotación.

Arturo Esteban, el director del proyecto, indica que este año se comenzará a regular la micología a través de los correspondientes permisos, se deberá pagar para poder recolectar las especies de setas que crecen en los bosques. Paralelamente se creará un sistema de vigilancia para cazar a los “furtivos” a los que se les aplicará la legislación y reglamento establecido. Para Arturo Esteban es un paso muy importante, pero son muchas las críticas y la oposición al nuevo sistema que se va a establecer.

Por otro lado, la nueva marca avalará a los recolectores de la comunidad, a los foráneos que pretendan recolectar setas en Soria, por ejemplo, se les va a hacer pagar hasta 24 veces más por los permisos pertinentes. De este modo el negocio de las setas resultará más rentable para quienes se dedican a la micología y viven en la comunidad. Esta cuestión es coherente, pero de todos modos, hay muchos puntos que conocer al respecto.

Este mes comenzarán los cursos formativos especializados que mejorarán la preparación de los inspectores sanitarios, los recolectores de setas y los responsables de los centros de compra-venta, personal que en octubre empezará a trabajar amparándose en la nueva marca de calidad.

¿Qué opináis sobre la nueva Marca de Calidad Setas de Castilla y León?

Foto | Henrybloomfield

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel

    Me parece una iniciativa estupenda si con ello se consigue protejer este valioso recurso. Desde luego, las tierras de Castilla y León cuentan con las condiciones apropiadas de humedad y temperatura para que se de en ellas un autentico festival micológico.

    Aqui en el sur, nos »conformamos» con los níscalos, que están buenísimos!!

  • antonino

    Me parece bien que se regule el tema micológico para no abusar de la recogida de setas para fines economicos pero tambien se debe proteger al micologo de verdad que le gusta salir al campo a coger unas setas disfrutar de ellas en su casa con la familia y vagar libremente por el campo, me parece correcto incluso hacer una licencia micologica como la de caza y pesca pero siempre tener libertad de coger setas donde te apetezca porque sino al final todo sera un negocio para cuatro personas de los pueblos y la Junta . Me parece correcto que los lugareños del lugar aprovechen sus recursos para su beneficio y se controle el furtivismo micologico para eso hay que saber filtrar el depredador del recolector y aparte de los espuesto
    anteriormente añadiria que en aquellos bosques de los ayuntamientos de los pueblos se obligase a
    dejar los coches en sitios concretos y controlar las cantidades de setas fuera de lo normal sino se posee un permiso especial para comercio de setas aparte de la licencia y todo aquel vehiculo fuera de dichas zonas registrar los maleteros y punto. A poco que la guarderia existente controlase estos puntos todo sera mejor para todos pero nunca discriminar al verdadero setero que aunque haya pocos haberles ahi. La recogida de setas nunca debe perder ese espiritu libre de contacto con la naturaleza en el momento que pongamos barreras tipo medieval el furtivismo seguira y los perjudicados seran los verdadero amantes de las setas como ocurre en otras cosas
    muchas cosas en la vida. Creo que todo con sentido común y

  • CARLOS BETEGON PEREDO

    ME PARECE MUY BIEN COBRAR POR COGER SETAS,PARA SEGUIR CON LAS RECAUDACIONES DE IMPUESTOS PARA LOS POLITICOS,EN SANTANDER VAMOS A ESTABLECER QUE POR CADA VISITANTE DE CASTILLA Y LEÓN QUE VAYA A LA PLAYA, LE VAMOS A COBRAR 20 EUROS Y ASÍ IGUALAMOS LAS CONTIENDAS.
    SALUDOS

  • conchi conde garcia

    Querido Carlos, tu comentario sobre el cobro de ir al playa y cobrar 20 euros sobra, lo que yo entiendo es que al que se le pille recogiendo setas de forma inadecuada, osea con rastrillos y desapareciendo las ésporas a esa gente si habria que multarlos igual que al que tira porqueria al mar, es problema de educación ambiental, un abrazo excompañero de montaña.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.