Gastronomía & Cía Opciones
 

Pasta fresca de tomate

Pasta fresca de tomate

Hoy hemos hecho unos canelones rellenos de berenjena y mozzarella con esta Pasta fresca de tomate, elaborada con el tomate deshidratado en polvo del que os hablábamos esta mañana. La verdad es que siempre que hacemos pasta fresca en casa nos sentimos muy satisfechos, está riquísima y podemos hacerla a nuestro gusto, os recordamos que hace unas semanas también os mostramos cómo hacer pasta de trigo sarraceno. Aunque ahora tenemos el problema de que la máquina para hacer pasta pidió la jubilación anticipada y nos debemos conformar con hacer pasta de lasaña, canelones, etc., hasta que llegue su suplente.

La pasta fresca de tomate es muy fácil de hacer, además de rápida. Esta es pasta al huevo, por lo que además sumamos su proteína a los valores nutricionales del plato. Os animamos a que hagáis vuestra propia pasta fresca en casa, con o sin máquina, siempre teniendo en cuenta que con el rodillo hay que trabajar más para conseguir una lámina fina.

Ingredientes

  • 225 gramos de harina de media fuerza
  • 50 gramos de tomate deshidratado en polvo
  • 2 huevos (L)
  • 50 ml. de agua
  • una pizca de sal.

Elaboración

Mezcla en un cuenco la harina con el tomate en polvo y una pizca de sal, haz un volcán y pone en el centro los huevos, rómpelos con las puntas de los dedos con movimientos circulares mientras vas recogiendo la harina y mezclando poco a poco. Añade el agua en pequeñas cantidades, pues según la harina utilizada la cantidad de agua necesaria puede variar.

Cuando los ingredientes hayan formado una masa unida, enharina ligeramente la superficie de trabajo y amasa la pasta hasta que tengas una masa homogénea. Deja reposar durante 15 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, ya podrás dar forma a la pasta como más te guste, lo más apropiado es utilizar una máquina para pasta, pues con ella se consigue el grosor y la forma perfecta, pero en caso de no disponer de ella, enharina la mesa de trabajo y extiende la masa con un rodillo de cocina hasta dejarla bien fina, dándole la vuelta a la masa de vez en cuando y enharinándola para que no se pegue.

Posteriormente sólo restará cortarla, como hemos hecho nosotros o por ejemplo, en este cortador de raviolis, y cocer la pasta fresca como haces normalmente, el tiempo dependerá del tamaño y grosor de la pasta, así que lo mejor será probarla.

Esta receta de pasta fresca de tomate combinará muy bien con muchos ingredientes, sean hortalizas, carnes, quesos… Esperamos que la probéis y nos contéis qué os ha parecido.

Pasta fresca de tomatePasta fresca de tomatePasta fresca de tomatePasta fresca de tomate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ignasi

    ¡Hola!

    Al no disponer de tomate deshidratado usé directamente salsa de tomate. Tuve que añadir más harina para que no me quedara demasiado pegajosa, pero me salieron unos ricos tagliatelles rojos.

    Se puede obtener pasta de colores de muchas formas. Yo incluso la teñí con un colorante de repostería, una vez. Fue un experimento curioso, sin modificar el sabor de la pasta casera.

    Y hablando de pasta fresca, quisiera preguntaros algo. Nunca he podido guardarla en la nevera, al cabo de unas horas se me queda toda pegada. ¿Sabéis algún truco para que eso no pase?

    Muchas gracias y felicidades por esta magnífica página.

  • Hola Ignasi, nos alegra mucho que disfrutaras de tu pasta fresca casera y nos gusta también conocer tus experimentos y experiencias. Sobre conservar la pasta en el frigo, ¿cuánto deseas guardarla?, si está bien enharinada y bien tapada no debería haber ningún problema, ¿y pintada con aceite de oliva que además le transmitirá su excelente sabor?

    Muchas gracias por tus palabras Ignasi, un cordial saludo!!

  • Ignasi

    Hola, gracias por responder!

    Quiero guardarla poco, hacer la pasta por la noche para comerla el mediodía. He probado de guardarla enharinada y se me pegó. Lo del aceite no lo he intentado. ¿Quedará demasiado aceitoso? Ya os contaré si me funciona.

    Muchas gracias!

  • aldo

    Hola. tambien creo que se pueden licuar unos tomates secos con el agua de tomar la masa…y con respecto a guardarlos , prueben enharinar y encima , papel manteca.No se yo si el agregado de tomate no jugara en contra a la hora de la humedad final del raviol…igualmente hay que cuidar el liquido del relleno.

  • Pinatra

    Hay que dejarla secar como pasta fresca, se cuelgan en un artefacto hecho exprofeso, es un brazo en cruz en el cual se insertan palitos, en ellos se ponen los tagliatelli

  • Jen

    Hice el otro día por primera vez pasta fresca con harina de repostería de fuerza de 10 de proteïna (solo 300 gr. harina y 3 huevos) y me quedó dura, (seguí otra receta). Pero hay recetas que utilizan harina floja, que creo que ese fué mi problema.
    Por otra parte, cuando secas spaguettis, ¿cuanto rato debes dejarlos colgados para secar?

  • Hola Jen,

    Lo cierto es que el tipo de harina puede hacer variar la fórmula, igual que el tamaño de los huevos, aunque es cierto que la fórmula tradicional para hacer pasta al huevo es un huevo por cada 100 gramos de harina, claro, los italianos clasifican la harina de otro modo. Si te volviera a pasar que te quedara la masa dura, añade un poco de agua y deberá quedarte bien.

    Saludos!

  • Tefa

    ¡Hola! Gracias por la grandiosa receta. Igualmente pensé en otros ingredientes para darle color y sabor. Gracias pr tan buena página y contenido. <3

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.