El arroz dorado se lanzará al mercado en 2011

Arroz rico en vitamina A

El arroz dorado se lanzará al mercado en 2011, habrán pasado más de 10 años desde que se desarrolló por Ingo Potrykus y Peter Beyer, investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología y de la Universidad de Friburgo respectivamente. El arroz dorado es una variedad de arroz modificada genéticamente para producir más cantidad de betacaroteno, precursor de la pro vitamina A, de ahí que adquiera una tonalidad tan amarillenta y se le denomine arroz dorado.

En principio, el betacaroteno producido por el arroz se acumulaba en diversas partes de la planta menos en los granos, gracias a la inclusión de dos nuevos genes se logró que las semillas pudieran acumular betacarotenos logrando un arroz ideal para quienes sufren carencia de vitamina A, como sería el caso de muchos países en vías de desarrollo en los que un 40% de los niños con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años, y un 30% de los niños a partir de los 5 años, sufren deficiencia de vitamina A. Recordemos que la vitamina A contribuye en la formación de los dientes, los huesos o la piel, siendo un nutriente esencial para el organismo. El arroz dorado sería un alimento indicado también para las mujeres embarazadas y para aquellas que amamantan a sus bebés.

Una deficiencia de vitamina A provoca, a priori, problemas de visión, si la deficiencia persiste podría provocar diversos problemas oculares de mayor gravedad, infecciones, problemas respiratorios, etc. El arroz fue concebido para suplir las necesidades de vitamina A en aquellos países que además es la base de la alimentación, como pueden ser los países asiáticos. Los expertos indican que con tres tazas de arroz dorado al día se satisfarían las necesidades de vitamina A y se evitarían muchos casos en los que los problemas de visión pueden llegar a desembocar en una ceguera.

Decíamos que serán más de 10 años los empleados en el desarrollo e investigación de un arroz con alto contenido en vitamina A, el primer estudio que podemos encontrar sobre él se muestra en la revista científica online Science, investigadores de la citada universidad e instituto, lograban dar con las claves para modificar el endosperma para que almacenara grandes cantidades de pro vitamina A, sin embargo, años más tarde se lograría incrementar el nivel de acumulación de betacarotenos logrando que se llegara a producir hasta 23 veces más que en el primer arroz dorado desarrollado inicialmente.

En este caso, la modificación genética ha sido estudiada exhaustivamente y se han realizado todas las investigaciones correspondientes, además de forma loable, los responsables del desarrollo de la variedad de arroz dorado han liberado todos los derechos de propiedad intelectual que se cernían sobre el arroz, con lo que serán muchos los países los que se podrán beneficiar. Nada que ver con algunos alimentos transgénicos desarrollados sin los correspondientes estudios a largo plazo y bien patentados para asegurar exclusividad y rentabilidad. En la página web Golden Rice Humanitarian Board se puede profundizar en el carácter humanitario del arroz dorado y cómo puede obtenerse una licencia para producir el arroz.

El arroz dorado se comercializará en 2011 y Filipinas será el primer país en recibirlo, posteriormente países como Vietnam o la India también podrán beneficiarse de este alimento rico en pro vitamina A. De todos modos, la carrera del arroz dorado todavía no ha concluido, actualmente se estudian nuevas variedades que además de contener un alto contenido nutritivo, puedan soportar el ataque de plagas y enfermedades.

Vía | FnBnews

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...