Pan con gofio de maíz

Pan con gofio de maíz

Ayer hicimos el Pan de gofio de maíz en formato pequeño, salieron varios panecillos deliciosos, utilizamos pâte fermentée para ello. Hoy lo hemos repetido pero sin masa madre y haciendo únicamente dos piezas.

Se nota la diferencia del Pan con gofio si lleva masa madre o no, con el prefermento el pan gana en sabor, aroma, textura… pero la verdad es que los dos saben riquísimos, el gofio de maíz le da un buen saborcito. Así que si os apetece probar el pan incluyendo este cereal tostado, podéis hacer la receta de las dos formas, sólo será necesario variar la cantidad de agua según demande la masa, pero no varía mucho.

Ingredientes (2 panes)

  • 300 gramos de harina de media fuerza (la que suelen vender en la panadería como harina panadera)
  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de gofio de maíz
  • 325 ml. de agua
  • 12 gramos de levadura fresca
  • 8 gramos de sal.

Elaboración

Mezcla las harinas y frota con la yema de los dedos la levadura y la harina para hacerla polvo. Ponla en el vaso de la Thermomix o de la amasadora que utilices y añade el agua y la sal, amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa elástica, homogénea y poco pegajosa.

Si haces la masa a mano, haz un volcán con la harina y pon el agua en el centro, además de la sal, y ves mezclando y amasando el tiempo necesario para obtener la masa, como mínimo unos ocho minutos.

Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco engrasado con un poco de aceite, cúbrelo con un paño y déjalo fermentar una hora y media o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo enharinada, divide la masa en dos y dale la forma deseada. Nosotros hemos utilizado un banneton redondo y otro alargado.

Pan con gofio de maíz

Cubre de nuevo las dos masas de pan con un paño y deja levar otra hora y media. Vuelca entonces cada masa de pan en una bandeja de horno, cubre con el paño y deja reposar otros 45 minutos aproximadamente y precalienta el horno a 220º C.

Cuando introduzcas el pan en el horno baja la temperatura a 200º C y cuece el pan durante 35 minutos aproximadamente, pulverizando con agua dos o tres veces durante el horneado, la primera antes de introducir el pan y después, pasados los primeros 20 minutos.

Retira el Pan con gofio de maíz cuando esté dorado y la corteza suene hueca al golpearla con los nudillos, y déjalo enfriar sobre una rejilla para que la base no se humedezca.

Pan con gofio de maízPan con gofio de maízPan con gofio de maízPan con gofio de maíz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 7
Loading ... Loading ...