Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz con sepia al romesco

Arroz con sepia al romesco

Tal vez sea la tierra en la que nos encontramos la que nos provoque un especial disfrute por los platos de arroz, aunque a decir verdad es un plato que siempre nos ha gustado disfrutar en sus múltiples variantes, hoy le ha tocado al Arroz con sepia al romesco, una receta sencilla, económica y muy sabrosa.

Esta receta de arroz se puede hacer además de con sepia, con el pescado o marisco que más te guste, sea con rape, con gambas o langostinos, o con bogavante si es para un día especial. El arroz con sepia tiene su punto fuerte en la salsa y en los puntos de cocción, tanto del arroz como de la sepia, siendo la sepia troceada de una ternura especial y la que servimos sobre el arroz, con una textura más crujiente.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de arroz arborio (u otro arroz de grano redondo)
  • 750 ml. de fumet o caldo de pescado
  • 1 puerro (parte blanca)
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml. de vino blanco
  • 6 sepias pequeñitas (una enterita por plato y dos para hacer con el arroz, también se pueden utilizar una o dos de tamaño normal)
  • pimienta negra recién molida
  • unas hebras de azafrán
  • pimentón picante
  • aceite de oliva virgen extra.

Salsa romesco

  • 3 tomates de rama
  • ½ cabeza de ajos
  • 1 ñora (o un pimiento de romesco ‘cuerno de cabra’)
  • 1 rebanada de pan seco
  • 50 gramos de avellanas y almendras tostadas
  • aceite de oliva virgen extra
  • unas gotas de zumo de limón
  • sal.

Elaboración

Prepara la Salsa romesco, se pueden asar tomates y ajos en el horno, pero hoy los hemos escaldado en una cazuelita con agua, poniendo a hervir los tomates, la ñora y los dientes de ajo (reservando uno que se añade en crudo) hasta que estén tiernos, unos 15-20 minutos de cocción. Deja entibiar y pela los tomates, los ajos y recupera la pulpa de la ñora. Pon estos ingredientes en el vaso de la batidora con las avellanas y las almendras, la rebanada de pan empapada en el zumo de limón (o vinagre), el ajo crudo retirando el germen y aceite de oliva, y un poco de sal. Tritura a la vez que añades a hilo un poco de aceite de oliva para emulsionar. Reserva.

Pela y pica el puerro y los dos dientes de ajo. Pon una paella o cazuela amplia y de paredes bajas al fuego con un poco de aceite de oliva. Primero haz las cuatro sepias pequeñas enteras, que habrás limpiado previamente, salpimentadas al gusto y hasta que estén a tu gusto, no necesitan mucho tiempo siendo pequeñitas, enseguida quedan tiernas. Una vez hechas, retíralas de la cazuela y resérvalas. Las otras dos sepias córtalas en trocitos pequeños.

Arroz con sepia al romesco

Pocha a continuación el puerro, cuando esté tierno incorpora los ajos y cuando desprendan su aroma incorpora la sepia troceada. Salpimenta al gusto, sofríe un par de minutos y añade el vino, deja reducir a fuego lento y entonces incorpora el arroz. Rehoga un par de minutos, mezclando el arroz con el resto de ingredientes y tostándolo con el calor del fuego, hasta regar con el fumet. En este momento añade también el azafrán y una pizca de pimentón picante.

Pon a fuego fuerte y bájalo en cuanto rompa a hervir. Deja cocer el arroz, sin tapar, hasta que el caldo se haya absorbido, entonces pruébalo, el interior del grano debe mantenerse durito, reincorpora las sepias pequeñas a la cazuela, tápala y apaga el fuego, deja reposar cinco minutos.

Emplatado

Sirve el Arroz con sepia al romesco mezclando la salsa con el arroz o sirviéndola a parte, como gusten los comensales. Quizá esta opción permite degustar un arroz sabroso e incorporando el romesco al gusto. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,90 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Iscariote

    Creo que no hace falta vivir en el Mediterráneo para tener «ganas» de arroz. Aquí, en el centro, las tenemos días si y días también.

    ¡Y luego encima nos ponéis esta deliciosa receta de arroz!

    Un fuerte abrazo familia!

  • mariaM

    Hola, recien descubro este sitio, muy interesante. Estoy buscando una mandolina, ya vi lo que publicaste, yo quiero rallar zanahoria, como a mano y no se cual recomiendan, vi una con motor en un comercio, pero no estoy segura si funciona, no tengo mucha fuerza en las manos, ese es mi problema, gracias, espero respuesta

  • Tienes razón Iscariote, y es que el arroz es una joya que se aprecia pero no se valora lo que se merece (quizá y por supuesto, sin generalizar). Engancha ¿no?, particularmente las elaboraciones con arroz tipo paella, arroz a banda, arroz cremoso, risotto… una joya y encima con variedades a elegir.

    Un fuerte abrazo también para vosotros!!

  • Hola Maria, la verdad es que no conocemos las mandolinas con motor, tal vez puede resultar útil si no tienes fuerza en las manos, por ejemplo para la zanahoria, que necesita de buen agarre y presión para rallarla. En caso de que no fuera con motor, lo importante es que esté fabricada con un buen material, que las cuchillas corten bien y que tenga garantías. La que viste que publicamos en el blog es muy buena, también algo elevada de precio, pero si le vas a dar uso, puede resultarte rentable.

    Saludos y muchas gracias!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.