Cómo alimentar al mundo en 2050

Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de Roma

Cómo alimentar al mundo en 2050, este es el título del foro organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que se celebrará el 12 y 13 de octubre en Roma, y que servirá como preámbulo de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

Casi 300 expertos se reunirán en el foro para hablar sobre las previsiones de la agricultura mundial para el año 2050, la relación entre el cambio climático y los retos energéticos relacionados con la producción alimentaria, los desafíos tecnológicos que se plantean y la inversión necesaria para hacerlos realidad, el estado del comercio mundial en cuanto a productos agrícolas se refiere o la situación del continente africano, sus retos y posibilidades alimentarias. Cómo alimentar al mundo en el año 2050, plantea como principal reto el aumento de la producción alimentaria en un 70% para poder abastecer a la población futura a la vez que se lucha para reducir el hambre.

En el mes de junio del presente año, conocíamos la propuesta de la FAO de celebrar una Gran Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, cumbre que ya se había sugerido a finales del 2008, apenas habían pasado algunos meses de la cumbre organizada bajo el lema Seguridad Alimentaria Mundial, los Retos del Cambio Climático, que resultó ser un completo fracaso y que sólo sirvió para incrementar los gastos de esta organización tratando de conjugar en un mismo marco la presencia de 183 países.

La FAO cree necesaria una nueva reunión, es obligado sentar las bases que permitan incrementar la producción alimentaria a la vez que se lucha contra la actual situación de hambre mundial, es un trabajo a largo plazo y de equipo que debe iniciarse cuanto antes. Según leemos en la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, esta organización se muestra moderadamente optimista sobre la capacidad del planeta para poder abastecer a la población mundial en el año 2050, resulta curiosa la actitud y más cuando la última reunión fue un completo fiasco y se mostraron serias complicaciones para alcanzar el mencionado objetivo.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Sin embargo, un acuerdo mundial y una planificación sobre cómo se debe abordar el futuro de la alimentación, es algo necesario, recordemos las previsiones realizadas por algunos expertos, que muestran cómo podría ser el panorama de la alimentación mundial dentro de 40 años, los datos son dramáticos. La población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes, será necesario producir hasta un 70% más de alimentos para abastecer al incremento poblacional calculado en 2.300 millones de habitantes, la mayor parte se dará en los países en vías de desarrollo.

Son muchos los temas a tratar relacionados con la producción alimentaria, el cambio climático, la producción de alimentos transgénicos, los problemas económicos, las carencias tecnológicas, la producción de biocombustibles o nuevos problemas como el alquiler de superficies de cultivo por parte de los países industrializados a los países en vías de desarrollo. Además, cabe destacar que el aumento de la producción alimentaria debería ser sostenible y orientado al sector agrícola, pero el incremento de la producción ganadera traería graves consecuencias para el medio ambiente, recordemos el post Luchar contra el cambio climático reduciendo el consumo de carne.

También hay que tratar temas específicos como la escasez del agua a causa del cambio climático o las tierras que no se utilizan para la producción agrícola por su alta salinidad, por la pobreza de nutrientes o la presencia de elementos químicos que impiden la viabilidad de la producción. No va a servir de mucho que hablen los expertos, de hecho, cada año se dan a conocer estudios que muestran un panorama desalentador, un ejemplo son los datos facilitados anualmente por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (ONU).

Posiblemente será una buena oportunidad para que la biotecnología, y concretamente los alimentos transgénicos, vuelvan a postularse como una solución efectiva de futuro, como hemos dicho en otras ocasiones, al final disfrutaremos de una alimentación biotecnológica obligada. Pronto conoceremos las conclusiones (si las hay) del foro Cómo alimentar al mundo en 2050.

Esperemos que la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de Roma, no sea tan infructuosa como lo fue la cumbre del año pasado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 15
Loading ... Loading ...