Gastronomía & Cía Opciones

Cordifole

Heartleaf iceplant

La Cordifole (Aptenia cordifolia) es una planta rastrera de la familia de las aizoáceas, compuesta generalmente por plantas herbáceas con hojas carnosas que disfrutan de la luz solar y soportan muy bien la sequía. Esta planta es originaria de Sudáfrica y conocida sobre todo por su carácter ornamental. Crece en macetas, pero es muy utilizada para ‘tapizar’ el suelo, pues se desarrolla rápidamente y es de fácil cultivo. Es tan sencillo plantarla como tomar una ramificación y conseguir que enraíce.

En zonas muy frías o en invierno, la Cordifole necesita algo de resguardo, por eso su temporada ideal de cultivo es de primavera a otoño. Este dato es importante porque la Cordifole es también actualmente un ingrediente culinario, nosotros lo pudimos probar hace unos días en el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, donde Óscar Marcos, chef del restaurante Kataria Gastronómica presentó el plato Gel de Cordifole con tartar de langostinos de Vinaròs, caviar cítrico y calamondín, plato que obtuvo el tercer premio, el ‘Langostino de Bronce’.

La Cordifole se conoce también como Heartleaf iceplant, escarcha o rocío, sus hojas son verdes, muy carnosas y jugosas, lisas y brillantes, con una sinuosa forma de corazón. Esta planta produce flores rojizas o púrpura, dependiendo de la variedad a la que pertenezca.

Aptenia cordifolia

En la cocina, este ingrediente lo podemos consumir fresco como guarnición o en ensaladas, y también cocinado, aunque así no lo hemos probado, no sabemos qué textura y sabor conservará, pero en fresco es una delicia. Es de sabor potente, para usar moderadamente, ácido y muy refrescante, crujiente, y como podéis imaginar, muy sugerente para la nueva cocina.

De momento sólo conocemos un lugar en el que comercialicen la Cordifole para consumo, que es El Huerto de Elche, pero conociendo la planta que es, seguro que no resultará difícil encontrarla y cultivarla en casa, siempre será mejor iniciar el cultivo en primavera.

¿Conocíais esta planta?, ¿vais a sorprender con ella a vuestros comensales?

Foto 2 | Rodrigo Godoy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • monaguillo

    en la vida me habria imaginado que esa plantita que tiene mi madre se podria comer….. el proxima dia que vaya por alli le pillare un trocito «furtivo» a ver que tal….. jeje

  • cocinero

    en akelare las usamos, las llamamos ombligo.

  • Curioso nombre Cocinero ;))

    Saludos

  • DAvidFuckerfield

    Gracias por el articulo. NO tenia ni idea de que esa planta se comia. Y tengo un monton plantadas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.