¿Sustituirán los alimentos transgénicos a los alimentos tradicionales?

Posiblemente más de un lector se haya planteado la pregunta, ¿sustituirán los alimentos transgénicos a los alimentos tradicionales?, ante determinados acontecimientos un sí podría ser la respuesta más evidente, sobre todo al conocer los datos de crecimiento de este tipo de producción alimentaria. Pero sobre los cultivos transgénicos que se están desarrollando actualmente, ¿está controlado que afecten a otros cultivos y acaben desapareciendo las especies originales?

Hace unos días, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) inició un ciclo de debates científicos sobre temas de actualidad, radiofrecuencia, cambio climático, energía nuclear y alimentos transgénicos. Con respecto al tema de los transgénicos, la finalidad del debate era arrojar un poco más de luz sobre la modificación genética de los alimentos, ofreciendo información y sin pretender alcanzar el consenso científico. En este vídeo podemos ver la entrevista realizada por QUO a Fernando González Candelas, investigador del grupo de genética evolutiva del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. El investigador contesta a la segunda pregunta formulada.

El investigador indica que sí, existe la posibilidad reducida de que los alimentos transgénicos afecten a otros cultivos, aunque aclara que por el momento esto no se ha producido. Estos alimentos podrían acabar con la especie original pero en otro plano, a nivel industrial, es decir, se supone que ofrecen características atractivas a los agricultores, como la mayor producción y rentabilidad, y por tanto los cultivos transgénicos podrían desplazar a los alimentos tradicionales. Viene a ser algo parecido a lo ocurrido con algunas variedades alimentarias que casi han desaparecido por cuestiones similares, donde la industrialización ha jugado un papel decisivo, a través del post Slow Food, recuperar alimentos, podemos comprender mejor este problema.

Quedan muchas cuestiones que tratar, la posibilidad de que se produzca una contaminación genética por muy remota que sea existe, recordemos el post ¿Los agricultores ecológicos se verán obligados a abandonar sus cultivos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...