Crema praliné

Cómo hacer praliné o crema praliné de avellanas, elaboración paso a paso de esta crema de repostería y pastelería que se puede utilizar en tartas, pasteles, helados, turrones y muchos otros postres.

Crema praliné

Esta tarde hemos preparado la Gianduja siguiendo la receta de La cocina dulce de Paco Torreblanca, así que previamente hemos preparado la Crema praliné que será la que se mezcle posteriormente con el chocolate.

Esta Crema praliné es sencillísima de hacer, y mucho más con Thermomix, pulverizar azúcar, triturar avellanas y batir. Hay otras formas de hacer crema praliné que también os mostraremos, una de las que más gustan es haciendo un caramelo con el azúcar y caramelizando las avellanas (también pueden utilizarse otros frutos secos), después se deja enfriar, se tritura y se bate hasta obtener el praliné con ese toque de sabor del caramelo.

Pero hoy vamos con la receta de crema praliné fácil y en adelante veremos muchas cosas que podemos hacer con este dulce, con moderación, porque como os imagináis, es una bomba calórica.

Ingredientes

  • 200 gramos de avellanas tostadas
  • 200 gramos de azúcar (puedes utilizar azúcar glas directamente)
  • 40 gramos de leche en polvo.

Elaboración

Para hacer la crema praliné en Thermomix, primero haz el azúcar glas poniendo el azúcar en el vaso y dándole unos golpes de turbo, hasta que esté lo más fino posible. Añade a continuación las avellanas y la leche en polvo y tritura a máxima velocidad.

Baja la masa de las paredes del vaso con ayuda de una espátula, vuelve a cerrar la Thermomix y bate a velocidad 3 durante unos minutos, hasta que el aceite de las avellanas haga de la mezcla una pasta oleaginosa, cremosa pero consistente.

La crema praliné se puede hacer con ayuda de otro electrodoméstico que triture y mezcle, el batido es importante para conseguir la cremosidad que proporcionan los aceites de los frutos secos.

Puedes conservar esta crema praliné en un tarro bien cerrado en el frigorífico, pero recuerda que aunque el azúcar conserva muy bien los alimentos, las grasas se enrancian rápidamente, así que no conviene dejarlo demasiado tiempo.

20 comentarios

  • comoju-Cova - septiembre 30, 2009 - 20:46
    #1

    Una vez probé la comprada, pero creo que esta casera va a ser mucho mas sabrosa.

    Graaacias

    Responder
  • Diana - septiembre 30, 2009 - 22:01
    #2

    Hola, quería nada más saludar y agradecer que compartáis tan valiosa información con nosotros! Acabo de descubrir vuestro blog, y llevo más de una hora navegando entre los posts. Un lujo! Gracias
    FDO. Una lectora diaria desde hoy

    Responder
  • VelSid - octubre 1, 2009 - 00:13
    #3

    Puro sabor a avellana, una delicia Cova, ya verás como no la compras más 😉

    Una satisfacción para nosotros Diana, nos alegra muchísimo que nos hayas encontrado, ya sabes que aquí puedes compartir tu pasión por la cocina y la gastronomía.

    Besos

    Responder
  • Su - octubre 1, 2009 - 08:23
    #4

    Me muero por saber en que la habeis empleado…

    besotes pareja!

    Responder
  • Bentayga con sabor - octubre 1, 2009 - 11:32
    #5

    Tendré que probarla,se puede sustituir las avellas por almendras o pistachos?

    Responder
  • VelSid - octubre 7, 2009 - 01:29
    #6

    Su, nos morimos por ver esta crema en tus manos 😉 y esperamos que tu familia también!!

    Así es Bentayga, puedes sustituir los frutos secos y hacer distintas cremas praliné, seguro que resulta difícil decir cuál está más rica.

    Besos

    Responder
  • iria parraes - octubre 10, 2011 - 20:52
    #7

    gracias me contento que siempre consigo respuestas a mis preguntas y dudas

    Responder
  • María Rita - diciembre 12, 2011 - 20:15
    #8

    Hola, otra vez estoy con ustedes y sigo agradeciendo la existencia de su web. De cuántas dudas no me habéis sacado!! Voy con otra pregunta, estoy buscando como hacer pasta de almendras o de algún fruto seco y me dirige a …»es como la crema praliné pero sin azúcar…» pero en otra receta me dice que es un mazapán pero sin hornear (me lleva al anuncia de Delaviuda, qué hago? Sí he visto la pasta de almendra y es húmeda, no es almendra molida. Me sacáis de la duda? Muchas gracias y un abrazotote.

    Responder
  • lucia alvarez corvaia - febrero 23, 2012 - 18:10
    #9

    para los que transitamos la vida con alimentos bajos en azúcar y grasas, recomiendo solo poner un toque de sal y dejar que el aceite natural de la avellana haga la emulsificacion. nada de azúcar es necesario.
    ¡salud!

    Responder
  • lucia alvarez corvaia - febrero 23, 2012 - 18:12
    #10

    se puede añadir un poco de miel si es que se desea el toque dulce a la crema

    Responder
  • Jaume Miralles - abril 28, 2012 - 19:46
    #11

    Hola a todos. Llevo mucho tiempo consultando vuestra web, así en silencio, como espiando, sin haber hecho jamás un comentario, y creo que ya está bien, que eso no puede seguir así. Sois, sin duda, mi web de referencia en temas gastronómicos, y no puedo seguir aprovechando todo el montonazo de informacion que nos brindais día a día sin agradecéroslo. Sólo añadir que espero que esto continue durante mucho tiempo. Mi lado gastronómicamente más egoista, así lo espera.

    Responder
  • mariana - mayo 23, 2012 - 02:59
    #12

    hola necesito saber si puedo hacer praline con nueces.? atte por su tiempo

    Responder
  • oskar - noviembre 9, 2012 - 20:37
    #13

    hola compañeros!m gustaria saber donde podria comprar aquella nocilla de ace años q estaba excelentemente buena conocida como pralin.gracias

    Responder
  • Mike - diciembre 7, 2012 - 21:54
    #14

    si yo quiero ultilizar esta crema con manga y boquilla por ejemplo para rellenar profitelores, que hago? la mezclo con crema de leche o algun merengue?

    Responder
  • VelSid - diciembre 10, 2012 - 07:47
    #15

    Te saldrá una deliciosa gianduja si lo mezclas con chocolate, pulsa el enlace para ver la receta. Saludos

    Responder
  • Emma de Ayestas - febrero 21, 2013 - 22:20
    #16

    Gracias por tan buena receta de la crema de avellanas,la hice con nueces y me quedo deliciosa. Me gustaria que me dieran una manera mas practica de hacer fondant para petit fours y ponerlos que no sea dipping de uno en uno,

    Responder
  • Silvia - mayo 30, 2013 - 12:54
    #17

    Hola! Lo primero felicitaros por esta pedazo página. Me encanta y es mi referente en la cocina. Muchas gracias por vuestra labor.
    Lo segundo es contaros que he hecho la crema praliné (bueno, 1/2 receta) pero ahí no emulsionaba nada de nada… La avellana se me pulverizó, pero no conseguí que me quedara una cremita… ¿alguna luz para saber qué ha podido pasar?
    Muchas gracias por todo. Un saludo

    Responder
  • VelSid - mayo 30, 2013 - 20:25
    #18

    Hola Silvia,

    Muchas gracias por tus palabras, es todo un halago!

    Sobre la consulta del praliné, explicamos un poco más sobre cómo conseguir extraer el aceite de los frutos secos al triturarlos en el post de la mantequilla de nueces:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2012/09/10/mantequilla-de-nueces/

    Conviene triturar varias veces, dejando un espacio de tiempo, verás que fácilmente te saldrá bien. ¿Con qué máquina lo haces?

    Saludos

    Responder
  • Silvia - mayo 31, 2013 - 12:12
    #19

    Buenos días! Muchas gracias por la velocidad en la respuesta. Qué gusto!
    Pues la crema de praliné la intenté hacer con la thermomix, y ahí la tuve a la pobre triturando un montón de rato… Muchas gracias por linkearme la mantequilla de nueces (tenéis taaantas cosas, que no doy abasto a todo)
    De todas maneras, con el remix de azucar, leche y avellanas que conseguí, hice una pseudo-mouse de gianduja que estaba espectacular.
    Muchas gracias de nuevo por todo. Seguiré con vosotros en la web!
    Un saludo

    Responder
  • VelSid - junio 12, 2013 - 21:52
    #20

    Hola Silvia, quizá la tuviste triturando sin dejarla descansar algunos instantes. Bueno, si disfrutaste con el resultado genial, y para la próxima ya verás que te saldrá mejor.

    Gracias por acompañarnos 😉

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.