Gastronomía & Cía Opciones
 

Líquido de gobierno

Líquido de cobertura

El líquido de gobierno, también llamado líquido de cobertura, es el fluido que se añade en la elaboración de conservas y semiconservas. Hay muchos tipos de líquido de gobierno, en cada caso se utilizará el que más convenga al producto que va a conservar, aunque además de facilitar la conservación tiene otras finalidades.

El líquido de gobierno participa en la transmisión del calor al producto sólido y al desplazamiento del aire de las conservas y semiconservas hacia la parte superior del tarro o recipiente utilizado, que después se extraerá haciendo vacío, de este modo se consigue que la conserva sea efectiva, la ausencia de oxígeno hará el producto más duradero.

Es también un ingrediente más para mejorar el sabor del alimento, sea dulce, por adición de especias, por equilibrio del pH, etc., el fluido permite además que los componentes incluidos en el líquido de gobierno se distribuya por igual. El color también es un factor favorecido por el líquido de gobierno, pues gracias a sus componentes lo conserva o incluso lo potencia.

El líquido de gobierno de una conserva o semiconserva puede ser un almíbar, jugos de fruta, agua con sal, vinagre o limón, aceites, jarabes… además, para proporcionar sabor a los alimentos se le pueden añadir especias, como ejemplo de líquido de gobierno especiado os podemos mostrar el de los Quesos frescos aromatizados, para los Puerros en conserva simplemente utilizamos agua, sal y zumo de limón.

Cuando hacemos conservas o semiconservas debemos rellenar el tarro con el ingrediente sólido y después añadir el líquido de gobierno, siempre dejando uno o dos dedos de margen para la expulsión del aire y la creación de vacío.

En algunos casos, el líquido de gobierno o cobertura puede ser consumido igual que el producto que ha conservado, pues dependiendo de su composición, contendrá algunos nutrientes y mucho sabor para enriquecer algunos platos. Nosotros aprovechamos generalmente el líquido de las conservas caseras, el de las comerciales no nos da la misma confianza. ¿Qué piensas tú?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • miguel escalona

    como se produce un liqido de gobierno para fruta troceada sin frio

  • Angel Anton Morales

    Por favor, quisiera saber como se preparan los diferentes liquidos de gobierno para conservas de pescado y cuales serian los ingredientes en porcentajes
    Muchas Gracias

  • John

    Por favor quisira saber la formula que se aplica con sus medidas para preparar el liquido de gobierno tanto para verduras frutas etc. Muchas gracias

  • JUSTINA SORNOZA SORNOZA

    Me interesa saber cual es la formula o medida exacta para la elaboración de liquido de gobierno para un envase de 500 ml

    Saludos

  • Hola Justina, aunque el envase sea de 500 ml., algo más contendrá, por lo que el espacio se reducirá ¿no? Depende del contenido, se pondrá el líquido de gobierno que corresponda, por ejemplo, si haces unas verduras hervidas, el agua de la cocción será su líquido de gobierno, y la cantidad, la necesaria para llenar el tarro.

    Saludos

  • Angela

    Ademas debe contemplar el nivel de absorción del producto a empacar para evitar reducciones y dejar el producto sin la cobertura.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.