Gastronomía & Cía Opciones
 

IPOD de septiembre de 2009

IPOD de septiembre de 2009

Ya podemos conocer los datos correspondientes al IPOD de septiembre de 2009, como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos ofrece puntualmente el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos para mostrarnos las fluctuaciones y las diferencias de precios de algunos productos alimentarios básicos de nuestra cesta de la compra.

En esta ocasión, el IPOD de septiembre a nivel general se sitúa en un 4’68, diez décimas menos que en el IPOD de Agosto. Durante los últimos meses la tendencia ha sido a la baja, un 6′03 en junio, un 5’79 en julio y un 4’78 en agosto. Un análisis a simple vista nos muestra que algunos productos como las patatas siguen sumidos en una profunda crisis, el precio en origen se mantiene en 0’06 euros por kilo y los consumidores lo pagamos a 0’89 euros, un céntimo menos que el mes pasado. Esto quiere decir que la diferencia porcentual de este producto se cifra ahora en un 1.483%, es decir, pagamos hasta 14’84 veces más el valor inicial de las patatas.

Será interesante realizar una lectura del post Consumir patatas españolas, ayuda y nos ayuda para conocer la situación de las patatas de nuestro país durante los últimos meses y algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha para intentar superar la crisis del sector.

Otro producto con márgenes especulativos es la cebolla, en el mes de agosto los agricultores percibían por un kilo de cebollas 0’09 euros, en el mes de septiembre han percibido un céntimo más, una subida que no sabe a nada y que parece ridiculizar a los agricultores. Los consumidores seguimos pagando el mismo precio, 1’05 euros por kilo, con lo que la diferencia entre el precio de origen y destino se sitúa en un 10’50 veces.

Estando en temporada de melocotones no nos debe sorprender que las diferencias en esta fruta se hayan incrementado, evidentemente son diferencias que afectan a los agricultores y no a los consumidores. En el IPOD de septiembre de 2009 los consumidores incluso pagamos un céntimo menos por kilo de melocotones, en cambio, los agricultores pasan de cobrar 0’36 euros por kilo en el mes de agosto, a 0’25 euros por kilo en el mes de septiembre. La diferencia porcentual se cifra en un 672%, hay que decir que no es algo tan significativo como el mencionado caso de las patatas.

Las peras mejoran levemente sus números y los agricultores perciben 2 céntimos más por kilo (0’35 euros) que en el mes de agosto, los consumidores pagamos un ridículo céntimo menos, con lo que el precio en el IPOD de septiembre se ha establecido en 2’33 euros por kilo. También reduce diferencias el repollo, los agricultores perciben 3 céntimos más que en el mes de agosto, los consumidores seguimos pagando los 1’21 euros por kilo. La diferencia de precio origen-destino se establece en este producto en 8’07 veces.

Como sabemos, la crisis en los alimentos de temporada es una tónica dominante, cada alimento que inicia su temporada, sufre fluctuaciones significativas del precio, evidentemente las cadenas de distribución aprovechan el tirón de cada producto para sacar el mayor partido, algo que podremos ver seguramente en los alimentos propios de la temporada de otoño en los sucesivos informes facilitados por COAG.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.