Gastronomía & Cía Opciones
 

Mermelada de higos

Mermelada de higos

Como muchos de vosotros, en estos días estamos abusando de una fruta antes de que se termine la temporada, los higos, y una de las mejores cosas que podemos hacer con ellos es esta Mermelada de higos casera, y si tenéis higos en abundancia, haced cantidad para poder disfrutar de ella todo el año, no sólo nos deleita para desayunar con unas tostadas y su mantequilla, la mermelada de higos es también ideal para acompañar algunos platos de carne, quesos e incluso para endulzar un yogur.

Hay muchísimas recetas de mermelada, por ejemplo la Mermelada de higos especiada de Dolorss. Cada cual puede calibrar la cantidad de azúcar para hacer la mermelada según lo maduros que estén los higos y según lo dulce que quieran que resulte la mermelada. Las especias, pues como veis también se pueden combinar al gusto, nosotros en esta ocasión sólo le hemos añadido media vaina de vainilla para que deje sólo su recuerdo, pues además hemos utilizado una que ya ha perfumado azúcar. La verdad es que la vainilla al final se rentabiliza.

Insistimos, por mucho que os gusten los higos frescos, pelados y comidos, no dudéis en probar esta receta de mermelada de higos antes de que se acabe la temporada, os va a enganchar.

Ingredientes (800 gramos de mermelada)

  • 700 gramos de higos (pesados una vez pelados)
  • 110 gramos de azúcar blanquilla
  • 110 gramos de azúcar moreno
  • ½ c/p de ácido cítrico
  • 70 ml. de agua
  • ½ vaina de vainilla

Elaboración

Pela los higos y trocéalos, será entonces cuando los peses, si te sale más cantidad o menos, modifica el resto de ingredientes proporcionalmente. También puedes hacer estos Scones de higos y queso fresco si tienes higos de más.

Pon los higos en una olla con el agua y los dos tipos de azúcar, añade el ácido cítrico y la media vaina de vainilla. Pon la olla al fuego y ve moviendo de vez en cuando. Cuando entre en hervor baja el fuego y deja cocer unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Si los higos no se han deshecho totalmente con el calor, tritura con la batidora de mano (retirando previamente la vainilla).

Mermelada de higos

Cuando retires la mermelada del fuego estará bastante ligera todavía, no mostrará textura de mermelada, pero una vez que se haya enfriado completamente estará perfecta. No obstante, deja entibiar la mermelada de higos en la olla en la que la has elaborado, después pásala a los tarros con tapa hermética y procede a hacer la conserva o si la vas a gastar pronto, espera a que se enfríe, tápala y reserva en el frigorífico.

Mermelada de higosMermelada de higosMermelada de higosMermelada de higos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,16 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Gerardo

    cuanto es 1/2 c/p en mililitros?? que es c/p??

  • Hola Gerardo, la medida c/p es la que se toma con una cuchara de postre.

    Saludos

  • Cruci_san

    Hola!

    Tengo la suerte de tener una parcela con dos higueras y este años hemos tenido una muy buena recogida y he elaborado esta receta y el resultado ha sido estupendo! muuuuchas gracias por compartirla.

    Y como tenía tantos higos me he animado y he probado una variación de tu receta y tampoco ha quedado nada mal: he sustituido la vainilla por una ramita de canela y el limón por la misma media de lima.

    Creo que tambien voy a probar la receta de los scones 😉

  • Hola Cruci_san, desde luego que es una maravilla tener higueras, nosotros añoramos mucho tenerlas… nos alegra mucho que te haya gustado esta mermelada de higos y que hayas hecho algunas variantes para probar, hay muchas otras formas de aromatizar tu mermelada, así que adelante.

    Saludos

  • Carmen

    Muy bueno el apunte de la vainilla. Cuando yo la he hecho, le he puesto un palito de canela…no se nota, le da un toque especial y si se quiere se puede dejar dentro del frasco.
    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.