Gastronomía & Cía Opciones
 

Melaza de granada

Melaza de granada

La melaza de granada o jarabe de granada, es un ingrediente muy utilizado en la cocina árabe que se elabora a partir de una reducción del zumo de dicha fruta, suele añadirse azúcar y jugo de limón, ofreciendo finalmente un producto de consistencia acaramelada y un bonito color rubí.

Esta melaza no es lo mismo que la bebida de granadas conocida como granadina, utilizada habitualmente en coctelería o en la elaboración de algunos postres, ésta se elabora con un almíbar, con mayor proporción de azúcar y es más líquida.

Los platos más populares en los que se suele aplicar la melaza de granada son la Muhammara, una crema de pimientos, nueces y especias que se sirve como mezze, y el Fesenjan, un plato en el que se incluye carne, generalmente aves. Pero hay muchas otras recetas en las que incluir la melaza de granada, en principio a cualquiera que quieras aportarle un jarabe dulce y ácido.

Para vinagretas, marinar o adobar carnes, guisar verduras, hacer bizcochos o galletas, regar el queso fresco o un yogur… si has probado la melaza de granada, cuéntanos en qué platos te gusta incluirla.

La melaza de granada se puede encontrar en establecimientos de alimentación multicultural, aunque nosotros la hacemos en casa cuando es época de granadas, basta con licuar la fruta y colarla, añadir azúcar y zumo de limón, y hacer una reducción a fuego lento hasta que obtenemos el jarabe, no con la textura final que deseamos, sino un poco más ligera, pues al enfriarse se hace más densa.

Melaza de granada

Las proporciones de azúcar las variamos según el plato en que la vayamos a aplicar. Hoy hemos hecho melaza de granada para mostrárosla, para 600 ml. de jugo de granada hemos añadido 200 gramos de azúcar y un chorrito de limón, poca cantidad para que no esté muy ácido. Todo ello lo llevamos a punto de ebullición y después bajamos el fuego y dejamos reducir.

Posiblemente hoy destinemos esta receta de melaza de granada para marinar unas costillas de cerdo, pero ya os contaremos. ¿Os animáis a probarla?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • María Dolores

    Tenía en casa tres buenas granadas y he hecho la prueba; me he pasado con el tiempo de cocción, que ya me he dado cuenta que es muy importante, y ha salido un caramelo que ha ido a la basura, aunque la idea es muy buena y si consigo más granadas, repetiré la experiencia. Por favor, no me deis más recetas atractivas que me paso el tiempo libre en la cocina, que casi parece un laboratorio. Os felicito por vuestro trabajo.

  • Pues no se como hemos podido estar tanto sin probar esta melaza….

    Y tomo nota de lo que comenta Maria Dolores y lo tendremos en cuanta en cuanto caigan en mi mano las granadas

    Un saludo

  • Ya me contarás el truco para que te haya quedado tan «limpia» y con ese color tan rojo..

    El color ya me lo supongo, pues las granadas mías no estaban aun del todo maduras. Pero despues de licuarlas las colé bien y así todo, mirando esta tuya y la mía… la mía está muy sucia….

  • María Dolores

    Comoju-Cova, a mí sí me quedó bien limpia, los granos los trituré en un robot de cocina llamado My Cook, y el jugo lo colé en un colador tradicional de toda la vida, lo único es que como ya sabes me pasé con el tiempo y se endureció demasiado. También se oscureció, pero lo atribuyo al tiempo de cocción.Si te sirve… puede que lo intente otra vez porque tengo unas granadas que si están rojas cuando las abra van de cabeza al cazo. Ya contaré.

  • Yo los trituré con la Thermomix, así que mas o menos igual.. No se entonces que me puso pasar….

    Pero el resultado hoy sobre unas costillas… DE MIEDO…..

  • María Dolores, la próxima vez no lo tires, añade agua poco a poco estando a fuego lento y batiendo para que se integre. El color oscuro es normal, pero vista al trasluz se aprecia el color rojo.

    Cova, ya sabes lo que nos ha gustado ver tu melaza y las costillas que te salieron de escándalo ;))

    Tenemos un montón de granadas, ¿nos proponéis alguna receta?

  • En ensalada, en mermelada, salsas para carnes, imagino que ponerla en bizcochos, zumos, sorbetes, helado… no se…

  • María Dolores

    Ya he conseguido que me salga. Salen unas pompitas preciosascuando está el punto para retirarla del fuego. Hay que tener en cuenta que se necesitan bastantes granadas para obtener esa cantidad de jugo, bueno, que con tres o cuatro no haces nada porque se tira mucho, lo digo por si alguien se anima a hacerla. Está exquisita y he pensado en hacer unos bombones y rellenarlos con un poco de melaza, sin pasarme, y luego ponerles algo más, ya pensaré.Mi marido dice que tanta concentración en un tarrito por lo menos tiene que ser curativa. Quien sabe. Muchos saludos.

  • Esperamos que nos cuentes qué tal salen los bombones María Dolores.

    Un abrazo

  • María Dolores

    Hola a todos. Le pongo la melaza a un buen entrecot de ternera a la plancha nada más salir de la sartén.Buenísima.
    También a una ensalada bien completa en vez de vinagre. Me encanta.

  • Muy buenas ideas María Dolores, gracias por compartirlas!!

  • karina

    hola yo hice mi melaza pero lo cocine con las semillas y luego cole las semillas. puede que sea toxico? hice empanadas arabes con eso y todos tenemos acides de estomago. o sera porque estaban riquisimas y comimos demasiado? por favor diganme si es toxico o que de malo puede tener esta manera de hacer?

  • Vaya receta buenísima, ¿os importa que la comparta en mi blog, por supuesto con vuestra dirección de enlace?, ¿y si os pongo como uno de mis blog favoritos?
    Saludos

  • Charito Peraza

    Les cuento que por estos días hice unas galletitas que pedía melaza de caña, y yo no tenía y me atreví a sustituir por melaza de granada y me quedaron de lo mejor

  • Descubrí esta receta hace poco, y ya la probé, está muy buena; eso si ojo al tiempo de cocción para evitar que se caramelize.
    La he adaptado a mi Blog de cocina

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.