Gastronomía & Cía Opciones
 

Observatorio Agroalimentario de Precios de Catalunya

Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural Generalitat Catalunya

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, ha creado el Observatorio Agroalimentario de Precios de Catalunya con la intención de informar a los ciudadanos de la comunidad sobre los precios de los alimentos en origen y destino, a fin de mostrar los márgenes económicos y su distribución en los distintos niveles de la cadena agroalimentaria.

El Observatorio Agroalimentario de Precios catalán pretende mostrar los desequilibrios de precios que existen entre la oferta y la demanda de los alimentos, podríamos decir que la finalidad es la misma que ofrece el IPOD, el Índice de Precios en Origen y Destino que nos facilita mensualmente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

El Observatorio Agroalimentario de Precios realizará un seguimiento de los precios de los alimentos más importantes y básicos de la cesta de la compra desde el productor hasta el consumidor, realizando comparativas entre los precios de los distintos entornos del mercado catalán y los mercados de otras comunidades nacionales, europeas, etc. El observatorio realizará estudios detallados de los márgenes de los productos alimenticios en relación a la temporada, los intermediarios que intervienen, la posición comercial, etc., a fin de ofrecer a los interesados, los indicadores que resuman la situación de los precios en la cadena alimentaria.

Desde este nuevo organismo se intentará que los consumidores conozcan los precios y los motivos que provocan las diferencias entre origen y destino. También se pretende favorecer el diálogo entre cada uno de los peldaños de la cadena agroalimentaria, productores, transformadores, distribuidores, consumidores y administraciones públicas, creando un debate sobre el comportamiento de los precios con el propósito de alcanzar la mayor transparencia posible sobre el por qué de las fluctuaciones.

El Observatorio de Precios de Catalunya ofrece además distintos apartados en los que podremos conocer las normativas vigentes sobre los precios y el mercado, los gastos que tienen los agricultores y ganaderos, y el precio medio de las tierras de cultivo, como decíamos, un amplio abanico informativo que nos puede ayudar a comprender un poco más las fluctuaciones de los precios en el mercado.

Cada vez son más los medios que nos informan sobre los precios de los alimentos, recordemos, además del IPOD, el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, o la futura base de datos europea sobre el precio de los alimentos. De todos modos, no termina de materializarse algo como una regulación por ley de los márgenes comerciales aplicados en la alimentación, seguramente satisfaría a productores y consumidores.

Foto | Masahiro Ihara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.