Actimel y la publicidad engañosa

Estudios científicos Actimel

El ASA acaba de prohibir en el Reino Unido un anuncio televisivo de uno de los productos más famosos de Danone, al considerar que el mensaje que en él se muestra es engañoso y atenta contra los derechos de los consumidores, nuevamente vuelve a relacionarse Actimel y la publicidad engañosa.

El Advertising Standards Authority (ASA), Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido, es un órgano independiente creado por la industria de la publicidad con el propósito de proteger a los consumidores garantizando que los anuncios cumplen las normas de seguridad y que todo lo que en ellos se menciona es honesto y veraz. El ASA atendió la queja realizada por un consumidor sobre el anuncio de Actimel, en el anuncio aparecía el siguiente mensaje, Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado, el consumidor cuestionaba si el mensaje estaba justificado realmente.

Tras realizar una amplia investigación en la que se revisaron los diferentes estudios sobre el producto aportados por Danone, los miembros del ASA indicaron que ninguno de los estudios presentados apoyaba las afirmaciones que en el anuncio televisivo se realizaban. En dos de los estudios de Danone que fueron presentados en el año 2006, se examinaba el efecto de Actimel en un grupo de niños de la India que estaban hospitalizados y sufrían diarrea aguda, ambos estudios no podían tomarse como referencia, tanto por sus resultados como por los niños del estudio, ya que se habla de la alimentación de niños saludables como los que aparecen en el anuncio y no de niños enfermos.

En otros estudios, por ejemplo, se evaluaba el impacto de Actimel en la microflora de las heces de niños con edades de entre 10 y 18 meses, sin embargo, no se evaluó el impacto de Actimel en la salud o en el sistema inmunológico de estos niños, con lo que las conclusiones tampoco apoyaban científicamente lo mencionado en el anuncio. A través del informe del ASA podemos conocer otros detalles que muestran que afirmaciones como la que hemos mencionado, “Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado”, no tienen solidez en base a los estudios aportados, con lo que la relación entre Actimel y la publicidad fraudulenta se afianza.

Danone ofreció hasta 23 estudios distintos que manifestaban los beneficios que aportaba Actimel en la alimentación de niños, adultos o ancianos, de ellos, ocho se habían llevado a cabo con niños de hasta 16 años de edad. Danone asegura que el producto en cuestión refuerza el sistema inmunológico de sistemas de defensa tan importantes como el que se sitúa en el tracto gastrointestinal, además de otras conclusiones que parecen elevar al producto a la condición de indispensable, hay que añadir además que la descriptiva “científicamente probado” es algo habitual.

La decisión obliga a no emitir el anuncio hasta que sea modificado y se ajuste a las directrices marcadas por la Autoridad de Normas Publicitarias, algo que evidentemente no ha sido del agrado de Danone. La solución sería sencilla, ¿por qué no elaborar nuevos estudios que muestren con total claridad lo aseverado por Danone?, nuevamente la empresa corre el riesgo de recibir el premio a la mentira publicitaria más insolente.

Actualización
Recomendamos leer el post Danone da la espalda a actimel y activia, Danone anunciaba que dejaría de elogiar y alabar los beneficios para la salud de estos productos y lo hacía ante la posibilidad de que la EFSA invalidara los argumentos y estudios presentados por Danone ante este organismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (151 votos, media: 4,79 de 5)
4.79 5 151
Loading ... Loading ...