Receta de Judías pintas con pisto

Judías pintas con pisto

Nos gustan las legumbres suaves, ligeras, fáciles de digerir, pero sabrosas. Pocas cosas son necesarias para conseguirlo, un trozo del hueso del jamón que acabamos de terminar, unas buenas legumbres y un pisto simple de pimientos verdes y tomates, es evidente el resultado de esta receta, unas Judías pintas con pisto.

Cada cosa cocinada a su antojo (que es su necesidad), dándole su tiempo y contemplándola de vez en cuando para que se entregue de la mejor forma. Siempre dicen que cocinar con cariño da buenos resultados, es como que si mimas el alimento, éste hará lo propio por ti. La verdad es que cuando te gusta cocinar y tienes tiempo para ello, el buen camino ya está hecho.

Siempre que cocinamos legumbres se hace la calma en la cocina, todo se relaja, excepto las ganas de introducir la cuchara en el plato, pero no hay prisa. Y aunque hemos hecho las Judías pintas con pisto en la FussionCook, ésta respeta sus tiempos, calienta lentamente y cocina el tiempo justo, dando como resultado una legumbre entera, cremosa y digna de recibir todos los elogios.

Ingredientes (6 comensales)

  • 570 gramos de judías pintas
  • 1 hueso pequeño de jamón (con jamón)
  • agua (la necesaria para cubrir dos dedos por encima las judías)
  • 2 cebollas
  • 4-5 dientes de ajo
  • 500 gramos de pimientos verdes
  • 400 gramos de tomate natural rallado o triturado
  • 1 c/s de tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 c/p de pimienta negra recién molida
  • 1 c/c de comino molido
  • 1 c/c de pimentón (mitad dulce, mitad picante o agridulce)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • una pizca de azúcar.

Elaboración

La noche anterior pon las judías pintas en remojo. Antes de cocinarlas tira el agua del remojo, enjuágalas y escúrrelas.

Como os hemos comentado en el encabezado, hemos hecho las judías en la FussionCook, pero se pueden hacer igualmente en la olla exprés tradicional o en una olla normal, en este caso el tiempo de cocción de las legumbres será de una hora y media aproximadamente.

Pon en la olla las judías pintas, una cebolla cortada en dos o tres trozos, el hueso de jamón (que si tiene carne adherida dará aún mejor sabor), el laurel, un poco de pimienta negra y comino, cubre con agua dos o tres dedos por encima de las judías. Tapa la olla, si las haces en la FC programa legumbres duras (30 minutos), primero se calentará y después darán comienzo los 30 minutos de cocción exprés. Recuerda poner la válvula en vapor. Si utilizas otro tipo de olla, cuece las legumbres como haces normalmente.

Judías pintas con pisto

Mientras las judías pintas se hacen, puedes ir preparando el pisto, lava y ralla los tomates, resérvalos. Corta los pimientos en dos, retira las semillas, el rabito y las vetas internas, lávalos y pícalos en brunoise. Pela y pica también en brunoise la cebolla y los dientes de ajo.

Pon una sartén grande al fuego con un poco de aceite de oliva, pon a fuego medio bajo y sofríe los pimientos con la cebolla, añade sal al gusto. Cuando empiecen a estar tiernos, incorpora los ajos picados, sofríe unos minutos más a fuego un poco más alto y añade el tomate natural. Incorpora también el tomillo, pimienta negra, sal y una pizca de azúcar, reduce el fuego y deja cocer hasta que se evapore el agua del tomate, ve moviendo de vez en cuando y una vez que esté en su punto, añade el pimentón, mezcla bien y retira del fuego.

Cuando las judías estén hechas, expulsa el vapor (FC), destapa la olla y añade sal, mezcla bien (y pruébalas, están riquísimas así solas, con un delicioso sabor a jamón) e incorpora el pisto, vuelve a mezclar y prueba por si fuera necesario rectificar. Tapa la olla y deja reposar diez minutos.

Emplatado

Sirve las Judías con pisto en cuencos o platos hondos. No necesitas nada más, un poco de pan a lo sumo, que ya sabemos que el cereal va muy bien con las legumbres. ¡Buen provecho!

Judías pintas con pistoJudías pintas con pistoJudías pintas con pistoJudías pintas con pistoJudías pintas con pistoJudías pintas con pisto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,82 de 5)
4.82 5 22
Loading ... Loading ...